l

Judicial / SEPTIEMBRE 08 DE 2021 / 2 años antes

En municipio quindiano completaron 4 años sin homicidios

Autor : David Salazar

En municipio quindiano completaron 4 años sin homicidios

El municipio se destaca, además, porque en lo que va de este año no se han registrado muertos por accidentes de tránsito o suicidios.

Jáiver Antonio Rico Amaya, secretario de Gobierno de la localidad, felicitó a los cordobeses por su capacidad de solución pacífica de los conflictos.

Córdoba completó 4 años sin homicidios ayer a las 3 p. m. y se mantiene como el municipio más pacífico del Quindío y uno de los más tranquilos de Colombia.

Las autoridades municipales llevaron a cabo ayer diferentes actividades para conmemorar este aniversario, como un desfile desde la institución educativa José María Córdoba hasta la plaza principal del municipio.

Jáiver Antonio Rico Amaya, secretario de Gobierno de la localidad, dio a conocer las estrategias que hacen que Córdoba se posicione como un ejemplo para el departamento y el país. 

“Estos 4 años han sido una expresión básica de respeto por la vida, respeto por los demás, quiero felicitar a los cordobeses por su capacidad de tolerancia, paciencia y de prevención al decir no al delito”, dijo el secretario de Gobierno.

Manifestó que la oferta institucional —de la alcaldía municipal y la Policía— plantea opciones de solución a las diferencias y así evitar que la resolución de los conflictos sea por medio de la violencia.

“Desde la administración municipal estamos volcados a trabajar con la comisaría de familia y con las diferentes dependencias sociales y de servicios para nuestra comunidad con la meta clave de mediar en los problemas o generar espacios de atención a los diferentes fenómenos sociales, con soluciones satisfactorias para los ciudadanos”, señaló el funcionario.

Lee: Teniente de la Policía denunciado por violencia de género

Para contrarrestar los delitos de hurto o el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, lesiones personales y tentativas de homicidios, el secretario respondió que la atención oportuna de las denuncias y la actuación sobre las mismas es la estrategia.

“En los consejos de seguridad con la Fiscalía, Policía y el Ejército, se identifican los puntos de riesgo, se generan planes para evitar que la mínima presencia del crimen o la sola sospecha aumente”, aseveró Rico Amaya.

El secretario de Gobierno se refirió a la reconstrucción del tejido social y a la protección de los menores de edad ante la presencia del tráfico de estupefacientes como los pasos a seguir para mantener esta tendencia positiva.

“La oferta en las instituciones educativas debe ser completa, no solo en la calidad de la educación, sino también en la generación de programas culturales y deportivos para que los niños, niñas y adolescentes puedan ocupar su tiempo libre y así mantenerlos alejados de cualquier riesgo delictivo”, acotó.

Cabe señalar que las autoridades administrativas también buscan la generación de empleo y de acceso a la educación técnica, tecnológica y universitaria de los cordobeses sin dejar de un lado el apoyo al campesino.

Acciones de la Policía

Por su parte, el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, dio a conocer las acciones de esta fuerza pública en esa localidad.

“Durante estos 4 años, la Policía realizó 165 capturas por diferentes delitos, de las cuales se destaca el arresto de 84 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, 18 por lesiones personales y 9 de ellas han sido por hurto a residencias”, informó Córdoba Valencia.

Y añadió: “En el 2019 se desarticuló el grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los Cordobeses’; una estructura que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, 4 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento”. 

También dio a conocer que en este municipio se han incautado 3.961 gramos de estupefacientes. “Además, se logró la gestión de 3 motocicletas que ayudan a garantizar la seguridad y convivencia ciudadana y el fortalecimiento de la red de apoyo en zona rural y urbana con la participación de 146 integrantes”.

SIN ESCLARECIMIENTO

El último homicidio registrado en Córdoba, tras 4 años de paz, aún no ha sido esclarecido por las autoridades.

Se trata del asesinato de Guillermo León Blandón Cañaveral, un vigilante ultimado con arma de fuego en la finca La Bulgaria de la vereda La Playa, de Córdoba.

El ciudadano, de 48 años, murió instantáneamente tras ser impactado 3 veces en la cabeza y una más en el pecho, lesiones que ocasionaron su deceso de manera casi instantánea. El hecho fue reportado a las autoridades el jueves 7 de septiembre del 2017 en horas de la tarde, pasadas las 3 p. m.

El crimen habría sido perpetrado por un sujeto que se escondió entre unos arbustos a esperar un descuido de Blandón Cañaveral para agredirlo.

De acuerdo con las primeras indagaciones de las autoridades judiciales, el homicidio pudo estar relacionado con problemas por el trabajo como vigilante que tenía Guillermo León en ese predio.

Al parecer había tenido algunos problemas con personas que intentaron en varias ocasiones ingresar ilegalmente a hurtar productos agrícolas al predio que él cuidaba.

PERCEPCIÓN CIUDADANA DE SEGURIDAD 

Cordobeses y residentes en el municipio fueron consultados sobre los 4 años que cumplió la localidad sin asesinatos.

Roberto Antonio Ladino: “Este es un municipio muy tranquilo, toda la vida ha sido así, no pasa nada, a pesar de que la gente se toma sus traguitos”.

Luz Fanny Olarte Castellanos: “Nos sentimos muy contentos porque este es un pueblo muy pacífico donde, gracias a Dios, no pasa nada y vivimos en una tranquilidad, en un paraíso”.

Kelly Yuliana Bolaños Toro: “Me parece excelente, muy bueno poder vivir en un municipio tan tranquilo, tan pacífico como es Córdoba, ojalá siga así por muchos años más”.
 


Temas Relacionados: Cordoba Homicidios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net