Judicial / JUNIO 24 DE 2022 / 1 mes antes

Exgobernadora, acusada por corrupción, desestimó los argumentos de la Fiscalía

Autor : Fabián Camilo Plaza

Exgobernadora, acusada por corrupción,  desestimó los argumentos de la Fiscalía

Sandra Paola Hurtado Palacio exgobernadora del Quindío.

Le endilgan el delito de peculado por apropiación durante su período 2012 - 2015.

Ayer jueves 23 de junio, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Sandra Paola Hurtado Palacio, gobernadora del Quindío entre 2012 y 2015, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 
Según el ente acusador, Hurtado Palacio habría incidido en el direccionamiento de, por lo menos, 4 contratos de infraestructura y servicios vitales para la comunidad, de tal forma que quedaran en manos de la empresa Inalcon SAS, representada por José Carlos Vergara Mendoza.

De acuerdo con los documentos de prueba entregados a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema, la exgobernadora, al parecer, actuó a favor del contratista a cambio de dádivas que ascendían al 15 % del valor de los contratos. “Además fueron detectadas diversas anomalías como sobre costos por más de $5.400 millones, los cuales presuntamente eran destinados a pagar las comisiones pactadas y se derivaron en graves afectaciones para el departamento”. 

En ese sentido, dice la Fiscalía, se aportaron evidencias de que parte de ese dinero, exactamente $3.102.237.981, habría terminado en las arcas personales de la hoy acusada; mientras que $2.329.584.150 fueron a parar a las cuentas del contratista.

La exgobernadora se defiende

LA CRÓNICA le consultó a la exmandataria sobre la acusación de la Fiscalía, a lo que respondió: “Esa noticia es un refrito y se refiere a un proceso del año 2018 por la contratación de placas huellas y CDI, obras todas terminadas y entregadas a las comunidades, ya son contratos liquidados, incluso por los gobernadores siguientes”.

Recordó que la Contraloría General de la República archivó la acusación por no encontrar detrimento patrimonial. “Demostraré que tal y como ya lo dijo la Contraloría no pueden existir dádivas en contratos donde quienes pagaban eran las entidades de la nación y no la gobernación”.

Hurtado Palacio añadió: “Estoy lista para ejercer mi defensa, además porque la teoría de la Fiscalía se cayó cuando a mí me investigan por 5 contratos que por licitación pública se los ganaron consorcios de los que hacía parte un contratista y el mismo contratista dijo que también tenía 5 contratos con el cura —exgobernador del Quindío—. Y peor aún los contratos se terminaron en ese gobierno de Carlos Eduardo Osorio, algunos él y otros Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a su entera satisfacción. Además, son recursos de la nación sin situación de fondos y con interventorías externas contratadas por las entidades nacionales, es decir, si hubo coimas fueron de las entidades nacionales con los interventores y nada tengo que ver yo”, recalcó. 

¿Cómo va la inhabilidad?

En enero del 2018 la Procuraduría General de la Nación, PGN, emitió un fallo en primera instancia contra Sandra Paola Huertas Palacio con una inhabilidad por 12 años para ejercer cualquier cargo público, por una presunta irregularidad en adelantos de contratación durante su administración.

Posteriormente se llevó a cabo un segundo fallo donde el ente de control ratificó la decisión y además calificó las acciones cometidas a título de culpa gravísima por desatención elemental por parte de la exmandataria. El Ministerio Público consideró que la entonces funcionaria violó el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el deber de selección objetiva que contempla el artículo 5° de la Ley 1150 de 2007, entre otras normas.

Actualmente el proceso está en manos del Tribunal Administrativo del Quindío para llevar a cabo las respectivas audiencias, según informó la quindiana. En donde va a presentar algunos recursos jurídicos a otros organismos externos para su defensa. 

“La próxima semana interpongo medidas cautelares y demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que fue la misma que salvaguardó los derechos de Gustavo Petro y también presentaré tutela contra la PGN que sigue vulnerando mis derechos políticos y cercenando mis posibilidades como funcionaria pública, estamos en la pelea jurídica ejerciendo mi derecho de defensa. A la ciudadanía decirle que el tiempo de Dios es perfecto y que, así como he venido cerrando todos mis procesos demostrando mi inocencia así lo haré con este”.

Lea también: Sandra Paola Hurtado Palacio acusada formalmente de recibir dádivas



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net