Judicial / ENERO 23 DE 2022 / 4 meses antes

Fiscales delegados ante los tribunales apoyarán a los fiscales anticorrupción

Autor : David Salazar

Fiscales delegados ante los tribunales apoyarán a los fiscales anticorrupción

Los principios de oportunidad seguirán en firme.

Se endurecen las sanciones disciplinarias y fiscales, pero no se aumentan las penas. 

Una de las estrategias que ejercerá el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado, para combatir la corrupción en el Quindío es que los fiscales 1 y 2 delegados para los tribunales del circuito, asuman las audiencias de conocimiento.

Los fiscales, adscritos a la unidad anticorrupción, empezarán las etapas indagatorias de los procesos faltantes o que vayan solo hasta las audiencias de control de garantías para que continúen con sus trabajos persecutorios de otras acciones al margen de la ley.

Estatuto anticorrupción

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó la ley de Transparencia, prevención y lucha contra la corrupción que le da facultades exprés a la Fiscalía General de la Nación, FGN, para la extinción de dominio a las empresas o funcionarios del Estado que les sean demostrados sus delitos contra la administración pública.

El objetivo del nuevo estatuto es fortalecer las sanciones disciplinarias por medio de la Procuraduría General de la Nación, PGN, y las acciones fiscales de la Contraloría General de la República, CGR, así lo dio a conocer el primer mandatario de los colombianos, quien destacó la normativa como un instrumento necesario para la lucha de frente a la corrupción estatal.

“Esta es una ley histórica porque es una herramienta contra la corrupción, que Colombia no tenía y que hoy fortalece los instrumentos. ¿Por qué? Empecemos por lo primero: la extinción de dominio se hace exprés, se agiliza y permite la enajenación temprana de bienes mal habidos”, aseguró Duque Márquez.

La Fiscalía

A pesar de que no endurece las sentencias a los condenados por delitos de corrupción, el fiscal general de la nación destacó la nueva carta de instrumentalización para el ente perseguidor penal.

“La priorización de los delitos asociados con la corrupción ha permitido, durante los últimos 2 años, obtener 1.759 condenas, realizar 10.490 imputaciones y conseguir 2.488 medidas de aseguramiento”, dijo Barbosa Delgado.

Agregó que: “De igual manera, se han usado mecanismos para perseguir los activos de las personas involucradas en entramados lícitos que han puesto en peligro los recursos públicos, la administración de justicia y la moralidad administrativa, entre otros”.

Para tal fin, precisó que la estrategia transversal de la Fiscalía “es la de la persecución de los bienes de los delincuentes, no porque se esté persiguiendo solamente el delito del narcotráfico, sino todos aquellos que estén atados a cualquier acción de la delincuencia”. 

En ese sentido, aseguró que, desde que asumió como fiscal general, le ha quitado a la delincuencia, ya sea narcotráfico, minería ilegal y corrupción, $22 billones en medidas cautelares con fines de extinción. 5.500 millones de dólares. 

Indicó en este escenario, de atacar el patrimonio de la criminalidad, la ley para la Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción permitirá agilizar el trámite de extinción de dominio, pero también la monetización de los bienes afectados con medidas cautelares y la manera como se debe buscar y determinar responsabilidades administrativas y de las personas jurídicas.

Estatuto anticorrupción

¿Qué es?

Es un articulado con el que se buscan fortalecer las acciones de prevención y lucha contra la corrupción, elaborado por los miembros de la Comisión Nacional de Moralización y otras entidades. 

¿Cuál es el objetivo?

Implementar herramientas que contribuyan a la prevención de los actos de corrupción, la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad, la integridad y el buen manejo de los recursos públicos. A su vez, busca fortalecer la institucionalidad para tener más y mejores competencias para atacar la corrupción.

¿Cómo se creó?

Con base en el estudio y compilación de materias realizado por la Secretaría de Transparencia. Se realizaron 6 mesas de trabajo conjuntas con las entidades para revisar los textos propuestos y hacer las modificaciones pertinentes, a su vez, se sostuvieron 3 mesas focalizadas en temas específicos, múltiples reuniones con cada una de las entidades y varias revisiones escritas de los artículos.

El articulado se presentó ante el Consejo de Política Criminal que, desde su perspectiva, otorgó el aval y señaló algunas recomendaciones que se encuentran incorporadas en el proyecto. Por último, se presentó el proyecto ante los miembros de la Comisión Nacional de Moralización, quienes dieron sus últimas impresiones y se propusieron otros temas que fortalecen la iniciativa.

¿Cuáles son los temas?

1. Medidas de protección para los quejosos, denunciantes o quien informe actos de corrupción.

2. Responsabilidad de las personas jurídicas.

3. Fortalecimiento de la extinción de dominio.

4. Beneficiario Final.

5. Sistemas de intercambio de información, articulación y colaboración para la lucha contra la corrupción.

6. Pedagogía para la promoción de la transparencia y lucha contra la corrupción.

7. Fortalecimiento administrativo para la lucha contra la corrupción.

8. Fortalecimiento de la transparencia en el proceso de elección de personeros y en el desarrollo de su gestión.

9. Disposiciones en materia de daño y reparación de los afectados por actos de corrupción.

10. Ajustes a la acción de repetición contenida en la Ley 678 de 2001.

11. Ajustes al régimen disciplinario para combatir la corrupción

12. Disposiciones en materia contractual para la moralización y la transparencia.

Recomendado: Inmunidad para Fernando León Díez en el caso del fraude de la valorización



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net