Judicial / NOVIEMBRE 09 DE 2022 / 2 meses antes

Golpe al microtráfico en Las Colinas: así se logró la captura de 7 de 'Los Fresas'

Autor : David Salazar

Golpe al microtráfico en Las Colinas: así se logró la captura de 7 de 'Los Fresas'

No aceptaron cargos.

El grupo de delincuencia común organizado era liderado por alias la 'India', una mujer con 9 años de trayectoria delincuencial.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío, bajo la coordinación de la Fiscalía Cuarta Especializada de Armenia, golpeó las finanzas del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Fresas’, dedicado al tráfico de estupefacientes en el barrio Las Colinas de la capital quindiana.

La investigación de las autoridades llevó a la ubicación de la líder delincuencial, alias la 'India', mujer señalada de estar al margen de la ley durante los últimos 9 años en el departamento.

Durante ese tiempo, presume el ente investigador penal, la mujer no solo construyó un monopolio delincuencial en la zona, sino que también generó un fortín del tráfico de alucinógenos que no había podido ser desarticulado por la Policía, a pesar de los impactos a la banda.

Tanto es así que no importaban las capturas a jíbaros en el sector, ya que en este vecindario existía una vivienda dedicada al almacenamiento y producción de cigarrillos de marihuana y 'bichas' de derivados de cocaína para su expendio.

Una fuente anónima, además de las entrevistas realizadas a testigos protegidos por las autoridades y diferentes declaraciones judiciales permitieron que la Fiscalía y la Policía detectara la presencia delincuencial en el barrio.

Lea también: Diálogos o sometimiento: los detalles de la nueva ley de Paz Total, gran apuesta de Petro

Por medio de agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas, grabaciones de cámaras de vigilancia del sector y reconocimientos fotográficos de fuentes policiales fue descubierta la empresa criminal.

Con los elementos materiales probatorios incautados por la Fiscalía Cuarta Especializada un juez penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, legalizó las órdenes de captura e incautaciones.

Fue por esto que la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, capturó a 7 personas que pertenecían a ‘Los Fresas'.

En medio de la operación se realizaron 2 diligencias de allanamiento y registro donde quedó en evidencia que estas personas estaban dedicadas a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes con influencia delictiva en barrio Las Colinas, expendio conocido como 'La olla de la India'.

Gracias a la operación se logró la incautación de 96 dosis de marihuana, un celular, $66.000 en efectivo, y una motocicleta. 

Así mismo, las autoridades capturaron a la líder de la estructura conocida como 'La India'. Los hoy capturados respondieron en audiencias por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; destinación ilícita de muebles e inmuebles.

Vea también: 
A extinción de dominio, bienes de red de chance ilegal que tenía 'tentáculos' en el Quindío

Allí el juez del caso dictó la legalidad de los procedimientos y las detenciones, además de la formulación de imputación por dichas acciones al margen de la ley, las cuales no fueron aceptadas. Se conoció que el objetivo es generar sentencias por medio de preacuerdos judiciales entre los investigados, la defensa técnica de los mismos y la Fiscalía General de la Nación, FGN.

Las pruebas fueron expuestas para demostrar la inferencia razonable de coautoría y participación en la estructura delincuencial.

Esto derivó en la decisión del juzgado segundo penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, de dictar medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento penitenciario a Leidy Yurany Obando Anacona, Andrés Davis Leal Ardila, Daniel Steven Piamba Obando, Jhon Fáber Sepúlveda Ríos, Yéferson Steven Ruíz García, María Alejandra Guerrera González y Nataly Tapasco Aricapa como presuntos integrantes de esta red criminal.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net