Judicial / SEPTIEMBRE 16 DE 2021 / 1 mes antes

Golpe contra el grupo delincuencial 'Los Gaitanista' que extorsiona en el Quindío

Autor : David Salazar

Golpe contra el grupo delincuencial 'Los Gaitanista' que extorsiona en el Quindío

3 personas fueron afectadas con cárcel, 3 con privación en sus residencias y 2 no privativas.

Los operativos de registro y allanamientos, que derivaron en las capturas, se llevaron a cabo en los departamentos de Quindío, Caldas y Cesar.

El Gaula de la Policía Quindío realizó un operativo en contra del grupo delincuencial común organizado denominado ‘Los Gaitanistas’, en Montenegro.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, adelantó las investigaciones y las solicitudes de órdenes judiciales y de captura ante un juez penal municipal, con funciones de control de garantías del Quindío.

Génesis del caso

Las autoridades detectaron, desde el inicio del 2020, un grupo de delincuencia común que, al parecer, se dedicaba a realizar llamadas y cobros de extorsiones a diferentes personas y comerciantes del Quindío, con mayor injerencia en Montenegro, Circasia y La Tebaida.

El Gaula de la Policía y la Fiscalía detectaron el GDCO ‘Los Gaitanistas’ que hacía contacto telefónico con sus víctimas y las constreñía, manifestándoles que eran de un grupo armado organizado al margen de la ley que se apoderó del municipio donde residía la víctima.

También: Nuevo caso de fleteo en el norte de Armenia

Los delincuentes les manifestaban a sus objetivos, según las autoridades, que estaban realizando una limpieza social y necesitaban de la colaboración de los comerciantes y habitantes del sector para financiar sus operaciones militares.

En desarrollo de las actividades investigativas adelantadas por la unidad de Policía Judicial, se recaudaron testimonios de comerciantes y residentes, que narraron de forma detallada cómo fueron víctimas de este flagelo.

Acciones legales

Las autoridades dieron inicio a un despliegue de actividades que terminaron en las formulaciones de imputación a varias personas privadas de la libertad por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y uso de menores para la comisión de delitos y registros y allanamientos a supuestos integrantes de la organización, que andaban por las calles del departamento.

Las autoridades informaron que se realizaron simultáneamente allanamientos y capturas en diferentes lugares del país  entre los  municipios de Montenegro, Valledupar (Cesar) y Manizales (Caldas).

Cada uno de los capturados, según las autoridades, registran diferentes anotaciones delincuenciales como homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, concierto para delinquir y extorsión en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa.

Dentro de los imputados  por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada están Jhon Jairo Arroyave Escudero alias ‘Raúl’ o ‘El Peludo’, también denominado líder de ‘Los Ibéricos’, de Circasia, —quien fue imputado— y Jhonatan Muletón García alias ‘Tan o Tano’, quienes se encuentran privados de la libertad y, según la Fiscalía, son las personas que ordenaban diferentes  actividades delincuenciales desde el centro carcelario de Picaleña, de Ibagué, desde donde coordinarían  extorsiones y homicidios selectivos por el control del microtráfico  entre los municipios de Montenegro, La Tebaida, Circasia y Armenia.

En este centro penitenciario las autoridades realizaron un allanamiento en coordinación con el Inpec donde se decomisaron 11 celulares que eran utilizados para extorsiones y comisión de diferentes delitos dentro este centro de reclusión.

Imputaciones, capturas y anotaciones judiciales

1.     Jhon Jairo Arroyave Escudero, con 11  anotaciones. 

2.      Víctor Alfonso Vélez Calle, con 9 anotaciones. 

3.     Juan Carlos Salazar Ríos, con 7 anotaciones. 

4.     Jhonatan Muletón García, con 7 anotaciones. 

5.     Nini Johana Pupo, con 5 anotaciones. 

6.     Carlos Fernando Laserna Orrego, con 3 anotaciones. 

7.     Carmen Sofía Rey Vargas, con 3 anotaciones. 


 


Temas Relacionados: Extorsión Gaula de la Policía

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net