Judicial / OCTUBRE 30 DE 2021 / 1 año antes

Insólita suspensión de condena a conductor ebrio que mató un peatón y nunca estuvo en la cárcel

Autor : David Salazar

Insólita suspensión de condena a conductor ebrio que mató un peatón y nunca estuvo en la cárcel

La condena no fue apelada.

El sentenciado arrolló con el vehículo al ciudadano en la carrera 22 con calle 23 de Armenia el 8 de abril del 2007 a las 12:20 a. m.

Joaquín Alexánder Lerma Montoya, de 45 años, fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia a 3 años y 10 días de prisión por matar al conducir una camioneta Chevrolet verde de placa CXB-223 a Nelson de Jesús Castaño Marín.

El sentenciado arrolló con el vehículo al ciudadano en la carrera 22 con calle 23 de Armenia el 8 de abril del 2007 a las 12:20 a. m.

Castaño Marín intentaba cruzar la vía por la zona peatonal y no pudo esquivar la embestida del automotor que se subió a la banqueta donde los ciudadanos esperan a que pasen los vehículos.

La víctima tuvo que ser atendido por paramédicos y posteriormente trasladada en una ambulancia al hospital San Juan de Dios de Armenia, pero a los 4 días de ser ingresado, los médicos dieron a conocer su deceso por un trauma craneoencefálico severo.

Los agentes de tránsito arribaron al lugar de los acontecimientos y le realizaron la prueba de alcoholemia a Lerma Montoya, que resultó grado 3 de embriaguez, lo cual, según el informe, le impidió tener la prudencia suficiente para conducir y no exceder los límites de velocidad y así proteger la vida de los otros usuarios de la vía.  

Esta persona nunca fue capturada y ante el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia, en la formulación de imputación de 29 de septiembre del 2017 fue declarada como persona ausente.

Recomendado: Hallaron cadáver en Córdoba
 

El proceso avanzó hasta llegar a la sentencia de 37 meses y 10 días de prisión, 56 meses de prohibición para conducir cualquier automotor y una multa de 31 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Sin embargo, la ley le otorgó un beneficio el cual le suspendió dicha condena por un periodo de 4 años de prueba porque Lerma Montoya no tiene antecedentes.

Es decir, este hombre que en estado ebriedad mató a un ciudadano con su vehículo, que nunca se presentó al proceso judicial, jamás fue capturado, por beneficios legislativos, podrá conducir cualquier vehículo y no ir a la cárcel, a no ser que incurra de nuevo en una acción penal idéntica a la de esta condena.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net