l

Judicial / AGOSTO 18 DE 2022 / 1 año antes

Juez envió a prisión a señalados de pertenecer a la banda ‘La Esquina’

Autor : David Salazar

Juez envió a prisión a señalados de pertenecer a la banda ‘La Esquina’

Las capturas e incautaciones fueron legalizadas por el juez.

Edilberto Rodríguez Cubillos —alias Cutín y supuesto líder de la banda—, John Marlon García Zapata, Claudia Patria Zapata, William Felipe Hoyos Correa, Duvan Vera Castañeda, Leidy Alejandra Cardona Giraldo, Ferney Gallego Loaiza y Alexánder Forero Lugo fueron enviados a prisión, de manera preventiva, por su presunta participación en el grupo delincuencial organizado, ‘La Esquina’ de La Tebaida, así lo decidió el Juzgado Segundo de La Tebaida.

“La presente investigación se originó el 2 de septiembre de 2021 mediante información obtenida por fuente que reveló la existencia de una organización criminal, dedicada en asociación criminal a la adquisición, dosificación, distribución y comercialización de sustancias estupefacientes en La Tebaida, Quindío, exactamente entre las carreras sexta y octava y la calle séptima a la calle décima, barrio Alfonso López,”, dijo el fiscal en audiencias.

Y añadió: “Una vez verificada la información y corroborada la veracidad de la misma se logró establecer la gravedad, la inseguridad, llegando tal afectación a uno de los puntos más graves del comportamiento antisocial como son los delitos contra la salud pública y contra la vida e integridad personal”.

 El ente perseguidor penal descubrió el modus operandi de esta banda que sería liderada, al parecer, por alias ‘Cutín’, quien presuntamente coordinaba el expendio de estupefacientes en La Tebaida y los 11 municipios restantes del Quindío. 

Se trata de la instalación de cámaras de vigilancia privadas en diferentes lugares donde expendían los estupefacientes. Los videos grabados y los de tiempo real eran vistos desde una vivienda en el barrio Alfonso López de La Tebaida, vecindario donde también comercializaban todo tipo de drogas, con estos tenían información de la presencia de las patrullas policiales de los cuadrantes de la zona y así evitar que fueran descubiertos y por ende capturados cambiando a los habituales jíbaros por información tecnológica.

Fue así que las autoridades desarrollaron la operación ‘Jared’ que llevó a la desarticulación del grupo delincuencial, a incautaciones y a capturas en la zona.

Integrantes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, realizaron 4 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de La Tebaida.

Dentro de los elementos incautados se encuentran 88 dosis de clorhidrato de cocaína, 100 envoltorios con bazuco y 200 gramos de base de coca.

Cabe resaltar que, de las 9 capturas, 8 fueron por orden judicial y una en flagrancia. Estos individuos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir; tráfico fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.

Se logró establecer que los vinculados con la organización se dedicaban a la comercialización y distribución de sustancias estupefacientes en vía pública del barrio Alfonso López y almacenaban el alucinógeno en una vivienda de la vereda La Popa, de La Tebaida.

La ‘olla’ de La Tebaida

Basados en los resultados obtenidos durante las herramientas investigativas de vigilancia, las autoridades evidenciaron el lugar de injerencia de la organización en La Tebaida, encontrándose enfocada en el barrio Alfonso López desde la carrera a sexta a la carrera octava y de la calle séptima a la calle décima, resaltando que este sector coloquialmente es conocido como ‘Los Chenchos’ donde hay establecimientos de compra y venta de reciclaje y donde se darían diferentes economías criminales, derivadas de la venta y consumo de sustancias estupefacientes, bebidas embriagantes, venta de servicios sexuales, entre otros.

“Esto ha generado un entorno de inseguridad y delincuencia, donde los indiciados aprovechan la ubicación geográfica para estar atentos al actuar policial y así poder evadir o escapar a la reacción uniformada, además de ocultar la sustancia estupefaciente dosificada en ranuras de las viviendas, en intermedio de contadores de servicios públicos, en sus partes íntimas, debajo de objetos contundentes, al interior de la vestimenta (zapatos, botas del pantalón o bermudas) y al interior de sus inmuebles”, dice la investigación de la Fiscalía.

 


Temas Relacionados: #Judicial #Prisión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net