l

Judicial / JUNIO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Justicia para Ana Gualteros, recapturado su asesino más de 11 años después

Autor : Diego Fernando Tellez

Justicia para Ana Gualteros, recapturado su asesino más de 11 años después

La detención se dio en el conjunto residencial Sorrento de la capital quindiana.

El sujeto, que se había dado a la fuga luego de conocer la condena de 39 años de prisión fue ubicado por la Policía Nacional al norte de Armenia luego de que la comunidad informara sobre su presencia en un conjunto.

Once años y cinco meses han pasado desde el brutal asesinato de Ana Teresa Gualteros Morales y por fin el sujeto señalado de haber acabado con la vida de la ciudadana tendrá que responder por lo que hizo.

Tras huir de la justicia luego de conocer que había sido condenado a 39 años de prisión por este caso, Luis Alejandro Hurtado Zuleta fue recapturado por agentes de la Policía Nacional en el Quindío en momentos en que se encontraba en el conjunto residencial Sorrento en el norte de Armenia.

Una persona que lo vio en el lugar y lo reconoció de inmediato se puso en contacto con las autoridades, por lo que hasta allí se desplazaron y lograron ubicarlo, ante lo que este intentó escapar, incluso en esta reacción sufrió una caída y se lesionó un hombro.

Los uniformados procedieron a su arresto y lo condujeron inicialmente hacia un centro asistencial para posteriormente llevarlo ante la autoridad competente.

Al parecer, Hurtado Zuleta había llegado a recoger algunas cosas a donde una persona cercana para luego dirigirse de nuevo al sitio donde estaba escondido.

Cabe mencionar que este individuo había sido detenido inicialmente en medio de este mismo proceso el 3 de septiembre de 2013 en cumplimiento a una orden judicial, pero siete meses después fue dejado en libertad ya que su abogado defensor así lo pidió tras hallar unos fallos en el proceder de la Fiscalía, relacionados con la no revelación de algunas evidencias.

Pese a que el clamor de la familia por justicia, el caso comenzó a dilatarse, al parecer, por ciertas artimañas empleadas por el implicado y su defensa que buscaban a toda costa desviar la investigación y llevar a que este no fuera declarado culpable.

Sin embargo, en marzo de 2023 el Juzgado Penal Único Especializado del Circuito de Conocimiento de Armenia dictó sentencia en contra de Hurtado Zuleta, decisión que si bien fue apelada por el abogado del procesado, la misma fue ratificada por la Sala Penal del Distrito Judicial de Armenia.

A pesar de ello Luis Alejandro aún no estaba pagando por los delitos de homicidio agravado y abuso sexual por los que fue acusado, ya que el día de la audiencia de lectura de fallo, que se llevó a cabo de manera virtual, al conocer que había sido declarado culpable decidió darse a la fuga y desde entonces era buscado por las autoridades.

Leer: Por fin cayó el asesino de Ana Teresa Gualteros

El caso

Ana Teresa Gualteros Morales fue abusada sexualmente y asesinada cuando tenía 35 años en hechos ocurridos entre la noche del 21 de enero de 2023 y la madrugada del día siguiente. Posteriormente los responsables del crimen habrían intentado ocultar las pruebas y desaparecer el cuerpo o al menos evitar que este fuera identificado y por ello lo quisieron incinerar.

La última vez que la ciudadana fue vista con vida fue ese 21 de enero en compañía de su entonces novio Alejandro Castaño Marín y del hoy condenado.

En esa oportunidad salieron de Salento, donde vivía Ana Teresa y se dirigieron hacia un establecimiento comercial en Armenia y posteriormente se presentó el reprochable asesinato.

El cadáver de la dama fue encontrado en un paraje rural en la vereda Los Pinos y solo dos días después sus seres queridos se enteraron de la trágica suerte que había corrido, pues el cadáver estaba en muy mal estado y no tenía ningún documento.

La necropsia estableció que tenía heridas abiertas en la cabeza, cuello, brazos y labios; escoriaciones en la cabeza, nariz y rodilla izquierda producto de un arrastre por el piso. Además, presentaba quemaduras en la cabeza, cara, cuello, axilas, senos, tórax, costados y espalda como resultado de la quema de sus prendas de vestir encima de ella.

La Fiscalía expuso que la víctima presentaba 70 heridas con objeto contundente, algunas con arma blanca, quemaduras con cigarrillo, acceso carnal y fue rociada con un líquido inflamable para prenderle fuego.

Frente a estos argumentos a Hurtado Zuleta le imputaron homicidio agravado, acceso carnal y tortura, siendo absuelto por el último.

Por ahora no se ha tenido información oficial sobre el proceso en contra de Castaño Marín y si este ya ha tenido alguna actuación o avance.

De igual forma, los seres queridos y allegados de la víctima aún se preguntan el por qué se dio la brutal agresión, pues el hoy condenado siempre se ha negado a dar la cara y quien para ese entonces era el compañero sentimental de ella tampoco ha entregado ninguna explicación.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net