l

Judicial / FEBRERO 10 DE 2022 / 2 años antes

Murió adulto mayor en el Policarpa de Quimbaya

Autor : David Salazar

Murió adulto mayor en el Policarpa de Quimbaya

La alcaldía aseguró que realiza campañas de trabajo social y mental con los ciudadanos de la localidad.

Fernando Pulido Cortés, de 66 años, murió en su habitación en una casa del barrio Policarpa, del municipio de Quimbaya.

La Policía Nacional informó que el ciudadano presentaba diversas afecciones en su salud mental, al parecer, por un accidente de tránsito que sufrió meses atrás y que le había afectado la movilidad en las extremidades inferiores.

Sus familiares escucharon un ruido desde el cuarto del caballero que los alertó y cuando ingresaron estaba sin signos vitales.

 De inmediato dieron aviso a las autoridades de lo sucedido y la patrulla policial del cuadrante de la zona, tras verificar el caso, solicitó la presencia de la Policía Judicial.

La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, llegó al lugar de los acontecimientos y realizó la inspección técnica al cadáver y al sitio para su posterior traslado a la morgue departamental del hospital La Misericordia de Calarcá donde fue practicada la necropsia.

Trastorno emocional

La conducta suicida se considera un síntoma de un malestar o trastorno emocional o mental y no representa un diagnóstico en sí mismo y, en consecuencia, se debe revisar la presencia de otros síntomas emocionales o comportamentales que en conjunto hagan parte de su diagnóstico, según la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE, de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1993), del Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-5) y de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).

Según el ministerio de Salud, la conducta suicida es “una secuencia de eventos denominada “proceso suicida” que se da de manera progresiva, en muchos casos, e inicia con pensamientos e ideas que se siguen de planes suicidas y culminan en uno o múltiples intentos con aumento progresivo de la letalidad sin llegar a la muerte, hasta el suicidio consumado”, (Cañón Buitrago SC. Citado en la Encuesta Nacional de Salud Mental – ENSM, 2015).

Prevención del suicidio

Un suicidio es desencadenado por múltiples factores, que pueden ser detectados a tiempo no solo por la persona afectada, sino por su entorno cercano —familiares, amigos, vecinos—, con el fin de tratarlos y mejorar la calidad de vida del individuo.

Las autoridades de salud recomiendan a las personas acudir a un especialista cuando noten cambios negativos en el estado de ánimo o cualquier afectación a la salud mental.

De igual manera, se invita a estar atentos ante posibles señales de alerta en amigos y familiares. Aconsejarlos, escucharlos y brindarles compañía permanentemente.

Canales de ayuda

La línea de atención gratuita es la 606 735 99 50, allí hay profesionales dispuestos los 7 días a la semana para atender a las personas que necesiten ayuda o que necesiten ser escuchadas.

Esta línea está articulada a un sistema de atención que se activa cuando se detecta una llamada donde se manifiesta la intención de atentar contra la propia vida. Es una ayuda para enfrentar alteraciones en la salud y crisis pasajeras.

Lea también: Asesinan a abogado quindiano en Yumbo, Valle del Cauca


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net