Judicial / DICIEMBRE 03 DE 2021 / 1 año antes

Niegan archivar proceso de sospechoso de atropellar a una niña en el Santander

Autor : David Salazar

Niegan archivar proceso de sospechoso de atropellar a una niña en el Santander

Jhon Ferley Castaño, investigado - Camila Valentina Figueroa Pinto, víctima mortal.

Jhon Ferley Castaño es señalado de conducir borracho el carro que mató a Camila Valentina Figueroa Pinto.

El juez cuarto penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, negó archivar el caso que señala como sospechoso a Jhon Ferley Castaño de atropellar con su auto a Camila Valentina Figueroa Pinto, de 9 años, quien perdió la vida en ese accidente de tránsito, ocurrido en el barrio Santander de Armenia.

Por medio de la figura jurídica del principio de oportunidad, que fue aprobada por la Fiscalía, el ente perseguidor penal pretendía que el conductor fuera absuelto de la investigación por haber pedido disculpas a la familia de la menor y, según su abogado, reparar económicamente a Estefanía del Pilar Figueroa Pinto, madre de la víctima mortal, por el siniestro vial.

En la audiencia participó el abogado de la madre de la niña quien estuvo de acuerdo en que se archivara el caso. La defensa del procesado también estuvo de acuerdo con la aprobación del principio de oportunidad, realizado por la oficina de justicia restaurativa, pero Estefanía del Pilar expresó que no estaba de acuerdo, manifestación que fue aceptada por el juez para autorizar la continuación de la investigación y del caso que tendría este 19 de febrero del 2022 la audiencia de acusación.

“Él no mató a un perro o a un animal, él mató a mi hija y lo que estoy buscando es justicia, nada más”, dijo la madre de la víctima mortal.

Por su parte, en conversaciones con el abogado defensor de Jhon Ferley Castaño, que tiene medida de aseguramiento preventiva en su lugar de residencia, dijo que su cliente no solo ya pidió disculpas, sino que también le entregó una suma de dinero a la mujer ante una notaría de la ciudad.

“Ninguna persona está exenta de que en el ejercicio de la conducción pueda arrollar a alguien y esa persona muera. Nosotros tenemos un video y un documento autenticado en notaría donde la mujer acepta las disculpas públicas y recibe el dinero de la indemnización”, aseguró el profesional del derecho.

El principio de oportunidad   

Por su parte, el fiscal 12 seccional explicó que el principio de oportunidad en este caso sí se podía llevar a cabo porque se supeditaba a la justicia de reparación y que, a pesar de que la condena pudiera estar en 108 meses de prisión (9 años de cárcel) en el rango mínimo de la sentencia, el hecho de que se llegara a una conciliación entre las partes generaba la posibilidad de detener el proceso.

También de que existían 2 figuras dentro de este derecho las cuales son la suspensión de la acción penal o investigación para que un juez condene o la cancelación total de la misma.

Lee: Cárcel a hombre de 27 años que participó en el secuestro de 2 ingenieros quindianos
 

Cabe señalar que, en el relato de los hechos, el fiscal manifestó que Castaño no solo iba bajo los efectos del alcohol en grado 2, sino que también excedió los límites de velocidad permitidos para el tránsito en un barrio que es de 30 kilómetros por hora.

Los hechos

El pasado 12 de julio, Camila Valentina Figueroa Pinto —de 9 años— salía de visitar a su papá en el barrio Santander, a pocas cuadras de donde residía con su señora madre —Estefany Figueroa Pinto— y cuando cruzaba la calle, un vehículo se la llevó por delante, arrastrándola 2 cuadras.

La tía, que la acompañaba, sufrió una lesión en su pie porque al tratar de proteger a la menor, el automotor la alcanzó a pisar, dejándola lesionada.

Camila Valentina Figueroa Pinto quedó tirada en la carretera, mientras por la pendiente seguía descendiendo el vehículo que terminó en una zona boscosa.

La menor, aunque fue auxiliada rápidamente por su madre que la levantó del piso y como pudo la subió en una motocicleta con destino al hospital del Sur, pocos minutos después,  murió.

Camila Valentina hacía 5 años había arribado al Quindío con su familia desde Guárico, Venezuela.

Las audiencias de garantías

El juez tercero penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, legalizó la captura de Jhon Ferley Castaño realizada por la patrulla policial del cuadrante de la zona del barrio Santander de Armenia.

El señalado victimario fue presentado por el fiscal del caso, a pesar de los politraumatismos que evidenció producto del accidente de tránsito sufrido el lunes 12 de julio a las 8:30 p. m. en la calle 35 con carrera 27.

El procesado también tenía algunas lesiones producto, al parecer, de los golpes que residentes del sector le propinaron después de caer en su vehículo Chevrolet, línea Aveo GT, color negro, de placa CUO-244 a una zona boscosa del sector.

Sin embargo, estas heridas no fueron impedimento para que el togado manifestara que la Policía Nacional no violentó sus derechos y que lo salvó de ser linchado por las personas que desvalijaron su automotor.

Castaño también firmó el consentimiento de asegurar que no fue víctima de algún maltrato o violación de sus derechos humanos por parte de las autoridades. No hubo apelación.

En la formulación de imputación, la Fiscalía lo señaló de cometer el delito de homicidio culposo y no aceptó, pero fue afectado con casa por cárcel.
 


Temas Relacionados: Armenia Accidente de tránsito

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net