l

Judicial / JUNIO 17 DE 2024 / 4 semanas antes

Persiste el trabajo infantil en Colombia: Desafíos y acciones en el Quindío

Autor : Diego Fernando Tellez

Persiste el trabajo infantil en Colombia: Desafíos y acciones en el Quindío

Autoridades adelantan constantes trabajos de sensibilización a empresarios y comerciantes para evitar la contratación de niños y adolescentes.

En lo corrido del año el Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía en el departamento ha liderado 108 actividades de prevención contra esta problemática.

El trabajo infantil continúa siendo una preocupante realidad en Colombia, a pesar de los esfuerzos por erradicarlo. Según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país se encontraban laborando 310.000 menores de edad entre los 5 y 17 años, cifra alarmante que evidencia la persistencia de esta problemática. 

En el Quindío, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha recepcionado un número significativo de denuncias relacionadas con trabajo infantil en lo que va del año, desencadenando la apertura de procesos para abordar estas situaciones.

Sin embargo, a pesar de las alarmantes cifras la ocupación de los niños y adolescentes ha teniendo una significativa reducción, pues de acuerdo con la cifra revelada por el Dane, en su más reciente informe, que corresponde al del trimestre octubre - diciembre de 2023, había 59.000 menores menos laborando en comparación con el mismo periodo del año 2022.

Para el caso del departamento el Icbf cuenta con el Equipo Móvil de Protección Integral, Empi, encargado de recepcionar toda la información relacionada con trabajo infantil y en este sentido dar la atención y el trámite que cada caso requiera.

Este grupo de profesionales además adelanta diferentes trabajos de prevención en los 12 municipios para evitar la explotación laboral de los menores, pero sobre todo con campañas de sensibilización se busca que los adultos se encarguen de la protección de los niños y adolescentes, que sean garantes de sus derechos y que denuncien oportunamente cualquier situación irregular que se pueda estar presentando hacia esta población.

Vale mencionar que en el país la población de entre los 5 y 17 años representa el 20,8 % de la población total, lo que equivale a 10,6 millones de personas entre este rango de edad.

A la hora de consultar sobre las razones por las que los menores trabajan, el Dane informa que: “Le gusta trabajar para tener su propio dinero 37,5 %, debe participar en la actividad económica de la familia 28,7 % y debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio 22,8 %, porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios 8,7 % y otra razón 2,2 %”.

En Colombia, existe una regulación alrededor del trabajo infantil. Una de las más importantes es la Ley 1098 de 2006, que establece que desde los 15 años se puede admitir a un trabajo con previa autorización del inspector de trabajo o por algún ente territorial local. 

Trabajo del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía

Nueva Crónica Quindío habló con el intendente jefe John Freddy Ramírez Arango, jefe del Grupo de Protección a la Infancia y la Adolescencia en el Quindío, quien señaló que por fortuna en el departamento los menores son muy protegidos en lo referente a lo que tiene que ver con actividades laborales.

Precisó que en lo que va corrido del año desde la especialidad, en coordinación con el ministerio de Trabajo, el Icbf, las comisarías de Familia, las secretarías de Educación, de Gobierno y de Familia se han adelantado 118 actividades de prevención logrando impactar a 1305 personas.

“Podemos decir que satisfactoriamente en los trabajos propios de la Policía no hemos encontrado a ningún menor laborando y que frente a las acciones de prevención las personas son muy receptivas”, expresó el uniformado.

Dijo que si bien las labores se llevan a cabo en los 12 municipios, siempre se intensifican en los sitios de mayor afluencia de turistas, ya que ello podría facilitar el empleo de personas que no cumplan con la edad necesaria para hacerlo.

“Es posible que el Icbf tenga sus propios reportes ya que desde allí se realizan trabajos y se recepciona información directamente, por lo que los funcionarios de dicha entidad pueden proceder cuando sea del caso para el restablecimiento de niños y adolescentes a quienes se les pueda estar vulnerando los mismos”, precisó.

Sostuvo que lo importante es seguir por este mismo camino y para ello resaltó la importancia de la denuncia, ya que es una de las principales herramientas para actuar y por ello recordó que cualquier actividad que afecte la integridad o el bienestar de un menor puede ser denunciada a través de la línea de emergencias 123, a la línea del Icbf 141 o al celular de la patrulla de Infancia y Adolescencia 3142614142.

“Desde la Policía no nos detenemos en los trabajos de prevención para enfrentar el flagelo del trabajo infantil y por ello constantemente visitamos los establecimientos comerciales y sensibilizamos a los dueños y administradores en las prohibiciones que existen sobre el uso de menores de edad en cualquier trabajo, aclarando que si bien después de los 15 años puede ejercer algunas actividades, para ello deben contar con los respectivos permisos y autorizaciones, pues de lo contrario se exponen a cierres preventivos de los locales, a sanciones económicas y a comparendos en cumplimiento con la Ley 1801 de 2016 que corresponde al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, expresó el intendente jefe.

Leer: Nuevo testimonio sobre el caso del hombre linchado por abuso sexual

Explicó que en cuanto a los procedimientos cuando se recibe una llamada lo que se hace es una verificación, pues no siempre la información recepcionada concuerda con la realidad ni da para tomar algún tipo de medida.

“Inicialmente y de acuerdo con el debido proceso se hace la plena identificación de la persona señalada y se le requiere su respectivo permiso, el cual de no tenerlo se procede al contacto con sus padres para continuar con las acciones pertinentes y que todo se solucione de la mejor manera”, sostuvo.

Finalmente, dijo que sin duda los niños y adolescentes deben estar siempre en actividades propias de su edad, para cumplir sus sueños, proyectando en sus metas, con todas las garantías posibles.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una jornada que se celebra este mes, más exactamente el 12 de junio desde el 2002, establecida en ese mismo año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta fecha se estableció para concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil. Desde entonces, se ha utilizado para promover iniciativas de gobiernos, patronales, sindicatos, sociedad civil, medios de comunicación y otros actores locales en la lucha contra el trabajo infantil y definir las directrices para ayudar a los niños trabajadores.

En este 2024 el lema de conmemoración fue ‘Cumplamos con nuestros compromisos: ¡Pongamos fin al trabajo infantil!’.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net