l

Judicial / DICIEMBRE 05 DE 2023 / 2 meses antes

Primer quemado con pólvora en Quindío, después fue herido con arma blanca

Autor : Natalia Trujillo Varela

Primer quemado con pólvora en Quindío, después fue herido con arma blanca

El jóven de 17 años luego fue herido con arma cortopunzante.

El pasado sábado 2 de diciembre en el municipio de La Tebaida, se presentó el primer caso de quemado con pólvora de esta temporada navideña, se trató de un menor de edad de 17 años, que se quemó levemente con un volador en sus manos, según lo dicho por el secretario de Gobierno del municipio, Jhonatan Gualdrón Salazar. El menor de edad fue trasladado y valorado por personal médico en el Hospital Pio X de La Tebaida. “Su quemadura fue muy leve, no presentó mayor complicación y fue dado de alta sin ningún tipo de recomendación médica”, expresó el funcionario.

Por otro lado, Leonardo Quiceno Páez, gerente del Hospital Pio X de La Tebaida, confirmó que, además, el menor sufrió una quemadura en el párpado superior derecho que no alcanzó a afectar su ojo. 

La quemadura grado I fue producida por una bengala de pólvora disparada sin discreción por un tercero. Más tarde, esa misma noche, el jóven tuvo que volver al centro médico debido a una lesión asociada con arma cortopunzante en el brazo izquierdo producto de una riña con cuchillo en la que se vio involucrado.

13 incautaciones al día

Por otro lado, el teniente coronel Rodrigo Ramírez Polanco, comandante  encargado de la Policía Quindío, se refirió a las incautaciones de pólvora en Armenia: “En cuanto a incautaciones de pólvora, empezamos a hacer un plan fuerte con la Policía, Ejército, con secretaría de Gobierno y la Secretaría de Tránsito municipal. En la alborada hubo incautación de motocicletas, una amplia incautación de material a unas personas que estaban haciendo uso de la pólvora, pero todos los días se están presentando, por lo menos, 13 incautaciones en flagrancia a personas que están haciendo uso de pólvora”.

Asimismo, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de Armenia, manifestó, “Frente a las recomendaciones buscamos no afectar el sector comercial, pero, sí obviamente desestimular la quema de pólvora que genera riesgo para la ciudadanía. Frente a esto, recordar que tenemos el decreto 326 de 2021, que continúa en vigencia y reglamenta el uso de pólvora en la ciudad y prohíbe la pólvora detonante y de fósforo blanco, la comercialización, uso y transporte de estos elementos que generan riesgo a la ciudadanía. En el sector comercial, en barrios pequeños, a vendedores informales, hemos hecho recorridos y visitas con la Policía, también con el cuerpo de bomberos, en los establecimientos que tienen licencia para comercializar este tipo de fuegos pirotécnicos en la ciudad, para su utilización y manipulación”, finalizó Buitrago Moncaleano.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net