Judicial / AGOSTO 25 DE 2022 / 5 meses antes

Prisión preventiva a mototaxista señalado de haber abusado de niña de 12 años en Calarcá

Autor : David Salazar

Prisión preventiva a mototaxista señalado de haber abusado de niña de 12 años en Calarcá

No hubo apelaciones.

El sujeto es señalado por la Fiscalía de cometer los delitos de tentativa de feminicidio y abuso sexual agravado.

Un mototaxista, de 32 años, no aceptó haber sido el responsable de apuñalar y abusar sexualmente de una preadolescente de 12 años en el sector conocido como La Tomatera de la vereda La Bohemia, en el municipio de Calarcá. 

En las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal, en Calarcá, este hombre negó que el pasado 9 de agosto hubiera sido él quien engañó a la menor de edad en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Armenia para llevarla hasta una zona boscosa y atentar contra ella.

La Fiscalía General de la Nación, FGN, señaló al hombre por estos hechos y solicitó al juez del caso legalizar la captura, que se registró por medio de un allanamiento y registro a la vivienda del sujeto en la segunda ciudad del departamento. En efecto, el juzgado impartió legalidad al arresto, que fue realizado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío.

 La formulación de imputación también fue avalada, ya que la Fiscalía argumentó la gravedad de los delitos imputados: tentativa de feminicidio y abuso sexual agravado, los cuales dan más de 4 años de sentencia.

También pidió la afectación a la libre locomoción del hombre por representar un peligro para la sociedad y, en el caso particular, para la víctima y sus familiares.

Y es que los elementos materiales probatorios recolectados por la Policía Judicial permitieron que 15 días después del crimen empezar a esclarecerse el caso.

No solo el relato hablado de la víctima, principal testigo, sino también la revisión de algunos videos de vigilancia de la ruta de tránsito del hombre, imágenes captadas en una estación de servicios, donde supuestamente dejó su motocicleta y otras versiones aportaron para la individualización del sujeto.

Cabe señalar que el reconocimiento en un álbum fotográfico que hizo la víctima al presunto criminal derivó no solo en la solicitud de la captura, sino también en la privación de la libertad.

La defensa del hombre se opuso a la solicitud, pero finalmente el juez tomó la decisión de enviarlo a prisión de manera preventiva mientras avanza el caso.

EL ATAQUE

El pasado 9 de agosto, una niña de 12 años fue apuñalada y abusada sexualmente por un mototaxista en una zona boscosa del sector conocido como La Tomatera de la vereda La Bohemia, del municipio de Calarcá. La menor de edad fingió su muerte para que el agresor, un motociclista al que describió como un hombre de piel negra y de contextura delgada, no la violara ni le propinara más puñaladas.

“La víctima se intentó defender y el hombre le ocasionó 4 heridas con arma cortopunzante en la espalda, minutos después llegó la Policía Nacional que le brindó los primeros auxilios, la trasladó al hospital La Misericordia. Lastimosamente, el delincuente se retiró del sitio para Armenia”, explicó inicialmente Juan David Ospina Salcedo, secretario de Gobierno de la segunda ciudad del departamento.

Agregó que la salud física de la menor es buena, pues se encuentra en recuperación. “Llamamos a toda la comunidad para que no utilice este tipo de transporte ilegal, así busque ahorrarse un dinero, pone en riesgo su vida, es un llamado para que tomen el transporte formal”, puntualizó Ospina Salcedo.

Por otra parte, Freddy Orlando Rojas Arias, agente interventor del hospital La Misericordia de Calarcá, fue consultado para conocer el estado de la menor de edad.
“La menor de edad no fue violada, pero sí sufrió tocamientos en sus partes íntimas y otros actos libidinosos por parte del agresor, sufrió una puñalada, lo que popularmente se conoce como un puntazo en su abdomen y sufrió diferentes golpes”, manifestó Rojas Arias.

El funcionario especificó que la preadolescente presentó múltiples traumas en su cara, herida penetrante de tórax, lesiones en la región infraescapular derecha con enfisema subcutáneo y un trauma cerrado de abdomen. “Fue remitida a un centro clínico de Armenia”.

La investigación

LA CRÓNICA tuvo acceso a las investigaciones preliminares del caso que son llevadas a cabo por un grupo especial de la Policía y la Fiscalía.

La menor de edad fue contactada en inmediaciones de la Terminal de Transportes de Armenia con la promesa de que recibiría un obsequio, que solo debía acompañar a su agresor, quien logró convencerla de subirse a su motocicleta. 

No obstante, antes de llegar al lugar de los acontecimientos, la moto presentó una avería por falta de aceite y llegó hasta una estación de servicios cerca de la escena del crimen donde no solo dejó el automotor, sino sus documentos para dar garantía del pago del arreglo.

Fue entonces que el sujeto se llevó a la menor de edad, según las autoridades, hasta el punto boscoso donde la agredió física y sexualmente.

Cuando la menor fingió estar muerta, el criminal se asustó y se dio a la fuga. Minutos después, la menor salió de la zona boscosa donde estaba para pedir ayuda a los lugareños, quienes llamaron a la Policía y la trasladaron al hospital de Calarcá.


Temas Relacionados: #Judicial #Prisión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net