Judicial / DICIEMBRE 02 DE 2021 / 1 mes antes

Profesionalización de la Policía en pro de recuperar la confianza de los ciudadanos

Autor : David Salazar

Profesionalización de la Policía en pro de recuperar la confianza de los ciudadanos

Buscan generar más herramientas de diálogo al momento de un enfrentamiento.

La institución está en un proceso de transformación integral.

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, calificó como “muy buena” la aprobación del estatuto de carrera y profesionalización de la Policía en la Cámara de Representantes.

“Con este paso, nuestra Policía Nacional no solo tendrá más garantías para su actividad al servicio de la sociedad, sino que también los ciudadanos encontrarán una fuerza pública cívica de pertenencia y carácter humano en el trato a los demás”, indicó el funcionario.

También: Segunda incautación de pólvora en el Quindío durante el mes de noviembre
 

El responsable del orden público de la ciudad también manifestó que las autoridades tendrán más herramientas en el momento de actuar ante una protesta social porque los policías deberán estar todos los años en constante capacitación de Derechos Humanos.

Humo blanco

Faltando una hora para que se acabara el mes de noviembre, en unanimidad, la Cámara de Representantes votó a favor de la profesionalización de la Policía Nacional.

Alejandro Carlos Chacón, ponente del proyecto de ley, dijo: “Queremos que se restablezca la credibilidad de la institución policial, basada en la formación, el fortalecimiento del servicio policial al ciudadano”.

Y dio a conocer la conformación de los ‘centros de estándares de estudio’ para los patrulleros y que así profundicen sus conocimientos en respeto y protección de los Derechos Humanos, uso legítimo de la fuerza, las armas, atención al ciudadano y procedimientos.

El estatuto de carrera y profesionalización 

El objetivo del proceso de transformación integral de la Policía Nacional es mejorar la calidad del servicio de policía; se espera con ello fortalecer la confianza de los ciudadanos en la institución y el reconocimiento de su legitimidad. 

El proceso se caracteriza por los siguientes atributos: involucra actividades permanentes de cambio a corto, mediano y largo plazo, promoviendo mecanismos de rendición de cuentas y evaluación de impacto como parte del mandato legal para la administración pública en Colombia; es transformador, ya que implica cambios en la estructura y las funciones del cuerpo de Policía y sus vínculos con otros sectores del Estado; y es integral, toda vez que incluye las dimensiones del cambio organizacional, cultural, educativo, entre otras, y que exigen cambios en el modelo de servicio de Policía.

El proyecto de ley postula situaciones importantes y novedosas tanto para la sociedad como para los mismos integrantes de la Policía Nacional, en atención a la necesidad de prestar un servicio de calidad y cercano al ciudadano, para lo cual se parte de la creación de la nueva categoría de “patrullero de Policía” con su respectivo régimen de carrera; categoría que viene con estímulos profesionales y salariales; de igual forma, se complementa con el fortalecimiento de la profesionalización del servicio de Policía y el desarrollo policial con enfoque en Derechos Humanos.

También contempla un nuevo estatuto disciplinario que busca fortalecer el servicio de Policía con nuevas reglas para garantizar los deberes y obligaciones bajo el estricto cumplimiento de los fines del estado, para afianzar la credibilidad, confianza e imagen institucional y crecer en valores, ética y transparencia en el ejercicio de la profesión policial.

La Policía, además, procura que la nueva imagen institucional dará más acercamiento con la ciudadanía.

Centros de estudio

Los centros de Estándares será una instancia de alto nivel que tendrá como misión validar la idoneidad de todos los policías de Colombia en el uso de la fuerza, procedimientos, Derechos Humanos y atención al ciudadano, fortaleciendo la profesionalización de todos los uniformados para una mayor calidad en la prestación del servicio de Policía.

Será un veedor del actuar policial en la calle; las veedurías ciudadanas, ONG y demás organizaciones podrán aportar investigaciones y datos con el fin de actualizar y mejorar los procedimientos. Estará conformado por un equipo de 18 expertos en diseño de estándares que integra: analistas, investigadores y validadores.

Unidad de investigación:

Encargada de identificar experiencias exitosas, investigar qué estándar no se cumple, encontrar fallas y quejas recurrentes del servicio.

Unidad de diseño de estándar:

Responsable de definir, diseñar y actualizar el estándar.

Unidad de validadores de estándar:

Construye la metodología para la validación de los estándares profesionales mínimos.

Para el diseño del nuevo Centro de Estándares, se tuvieron en cuenta las siguientes organizaciones internacionales dedicadas a la certificación y validación:

-Academia de Policía de los Países Bajos

-Washington State Criminal Justice Training Commission

-Maryland Police and Correctional Training Commission

-Arizona Peace Officer Standards and Training Board

-Oregon Department of Public Safety Standards and Training (DPSST)

-Departamento de Aplicación de la Ley FDLE y Departamento de Policía de Miami.


Temas Relacionados: Reforma a la Policía Colombia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net