l

Judicial / ABRIL 20 DE 2024 / 1 mes antes

Quindío, uno de los departamentos con más consumo de alucinógenos

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

Quindío, uno de los departamentos con más consumo de alucinógenos

El teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate dijo que combatir el microtráfico será una de sus prioridades.

Las cifras más altas de esta problemática se comparten con Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Bogotá.

Ante el complejo panorama que ubica al Quindío entre los departamentos con mayor consumo de sustancias estupefacientes, el nuevo comandante de la Policía en el departamento, teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, señaló que sus esfuerzos se centrarán mucho en contrarrestar esta problemática.

El oficial dijo que es bastante grave este panorama y que ello lleva a la institución a generar unas alertas para poder ser más contundentes contra el microtráfico, pero también frente a la identificación y judicialización de los grandes distribuidores.

“Una cosa son las ‘ollas’ y el llamado menudeo, pero otra es quienes producen o traen las grandes cantidades de alucinógenos a la región, que son por lo general los dueños de los reconocidos expendios, donde se origina el problema para la comunidad”, expresó.

Precisó que desde su dirección los trabajos contra la delincuencia se intensificarán para fortalecer la seguridad y tranquilidad en el departamento.

“Vamos a ir tras esas cadenas de distribución y pronto entregaremos resultados de impacto contra esas ‘ollas’ que ya tenemos identificadas y que cada día buscan modalidades diferentes para tratar de evadir a las autoridades”, sostuvo.

Dijo que es claro que la mayor parte de los homicidios en el Quindío en lo que va corrido del año están asociados al microtráfico, en total van 51 casos, sin embargo, destacó que se tiene una reducción del 14 % en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Nos van a ver cada vez más en las calles, en los barrios y en todos los rincones del departamento, contando en muchas ocasiones con patrullas combinadas con el Ejército Nacional, para impactar esos delitos que mayor afectación causan y que en su mayoría están derivados del ya mencionado microtráfico”, puntualizó.

Leer. Procuraduría abrió investigación a concejal de Montenegro por presunta agresión a su esposa

Las cifras

El último estudio publicado referente al año 2022 por el ministerio de Salud y Protección Social sobre el consumo de sustancias psicoactivas en población escolar el Quindío se ubicó en el quinto puesto en general.

Sin embargo, el tema de mayor preocupación está alrededor del ‘bazuco’ donde el departamento ocupa el primer lugar. Por el lado de la cocaína la ubicación fue e la tercera posición, mientras que referente a la marihuana fue la quinta.

En cuanto a sustancias ilícitas en general, el 9,5% de los escolares señalaron haber consumido al menos una vez en su vida alguna sustancia ilícita, cifra ligeramente mayor en las mujeres con un 9,7 % en comparación con los hombres con un 9,4 %.

Vale mencionar que la prevalencia de consumo para ese año fue del 6,7 % , lo que representa unos 234.000 escolares aproximadamente.

Sin embargo, esta prevalencia venía registrando un descenso, pues en el año 2016 era del 17 %, ubicando para ese entonces al departamento en el primer lugar a nivel país.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net