Judicial / JUNIO 25 DE 2022 / 1 mes antes

Revocan suspensión a concejal señalado de comprar votos

Autor : Fabián Camilo Plaza

Revocan suspensión a concejal señalado de comprar votos

Gustavo Adolfo Herrera Zapata concejal.

Los hechos, presuntamente, habrían ocurrido 13 de marzo, durante las parlamentarias.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, revocó la suspensión provisional que le había impuesto al concejal de Calarcá Gustavo Adolfo Herrera Zapata, que era investigado por el delito de corrupción al sufragante. 

Los hechos por los que se le señalan ocurrieron en los comicios electorales que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo, cuando Colombia eligió su nuevo Congreso. Ese día, presuntamente, Herrera Zapata habría orientado a los ciudadanos para que votaran por un candidato del partido Cambio Radical, CR, y les entregaba dinero. 

“Luego de que fuera analizada la medida impuesta contra el concejal, la Sala Disciplinaria de Juzgamientos de Servidores Públicos de Elección Popular consideró que no se observaban elementos de juicio que permitieran establecer la reiteración de la conducta”, explica el ente de control a través de un comunicado. 

Posteriormente, el documento agrega: “No se cuenta con información que permita establecer algún interés del disciplinable en los comicios electorales pasados. No se tiene conocimiento de algún apoyo en las consultas interpartidistas y menos aún frente a algún candidato presidencial”.

Los hechos 

El día 13 de marzo mientras se llevaban a cabo los comicios electorales para elegir a los representantes en el Congreso de la República. Policías que adelantaban labores de patrullaje encontraron en una vía pública del corregimiento de Barcelona a Herrera Zapata con listados y dinero con el que presuntamente pagaba a ciudadanos que sufragaran siguiendo sus indicaciones.

Inmediatamente la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al concejal de Calarcá, por la presunta comisión de delitos que atentan contra los mecanismos de participación democrática. 

Por esta razón, el Ministerio Público adelantó esta actuación con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudieron cometer estas actuaciones  y determinar si constituían faltas disciplinarias.

Lea también: Exgobernadora, acusada por corrupción, desestimó los argumentos de la Fiscalía



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net