l

Judicial / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Un tercer caso de muerte por caída desde un techo ocurrió en Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela

Un tercer caso de muerte por caída desde un techo ocurrió en Armenia

José Fredy Nieto de 70 años

Esta tragedia  resalta la urgencia de medidas de seguridad en trabajos de altura.

Durante el 2024, en Armenia se han reportado tres casos de muerte por caídas desde tejados. El más reciente se registró el pasado miércoles 10 de abril, un hombre identificado como José Fredy Nieto de 70 años, murió luego de realizar maniobras de reparación en el techo de su vivienda.

El caso se presentó en el barrio Nuevo Armenia de la capital quindiana, a eso de las 9 a. m., pero fue solo hasta horas de la tarde que se encontró al hombre sin vida. Según fuentes extraoficiales, el adulto mayor se subió al techo de su vivienda ubicada sobre la Manzana F casa 3A etapa 3 del populoso barrio ubicado en la comuna 3, la intención del adulto mayor era arreglar algo en su tejado, sin embargo, dio un paso en falso sobre una teja de la casa de al lado que no soportó su peso y cayó al vacío, aproximadamente de una altura de 2.50 metros.

Fue hasta las 5:10 p. m., que la mujer que reside en la vivienda regresó de su jornada laboral y en una de las habitaciones encontró al señor José Fredy Nieto sin vida. De inmediato dio aviso a los uniformados del CAI San Diego, quienes arribaron al lugar, encontraron el cuerpo sin vida del hombre y unas tejas dañadas, por lo que su muerte fue reportada como caída del techo por accidente doméstico. El personal de la Policía Judicial realizó los actos urgentes al cadáver y se encargaron de trasladarlo hacia la morgue del hospital La Misericordia de Calarcá.

Leer: En Armenia, menos siniestros viales, pero más muertos    

VAN TRES MUERTES REPORTADAS BAJO LA MISMA CIRCUNSTANCIA

El primer caso de 2024 de muerte por caída desde un tejado se reportó el sábado 16 de febrero en una vivienda en la calle 20 con carrera 20 en Armenia, en el fatal accidente perdió la vida Leonardo Fabio Téllez Pérez de 49 años, luego de sufrir una caída de un edificio de tres pisos.

Así mismo, el pasado mes de marzo, José Manuel Montesinos Cañizales de 25 años, perdió la vida trágicamente luego de subir al techo de la vivienda de un familiar y caer de una altura de 6 metros, impactando contra el suelo.

RECOMENDACIONES POR PARTE DE PROFESIONAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Liliana María Giraldo Duque es enfermera especialista en seguridad y salud en el trabajo, explicó que en Colombia rige la resolución 4274 de 2021, para realizar cualquier tipo de trabajo en alturas, la persona que realice la actividad debe estar asegurada con un arnés y una línea de vida, adicionalmente contar con un curso de alturas y a su vez, debe estar presente un coordinador de alturas para supervisar la labor y revisar que los elementos de seguridad se encuentren bien.

Giraldo Duque explicó que la persona que realice trabajos en alturas debe contar con los elementos de protección como casco, gafas, ropa adecuada, botas, “la línea de vida es muy importante, porque en caso de fallar el arnés, el columpio o caer del techo, la línea de vida es el soporte donde queda colgando la persona, evita que caiga al vacío mientras se genera el rescate y se le presta los primeros auxilios”, dijo la profesional.

Explicó la profesional, que en Colombia aún se realizan trabajos de informalidad o por las mismas personas sin tener las precauciones y evitan pagarle a un profesional de alturas “Venimos enseñados a que nosotros mismos hacemos el trabajo o le decimos al fulano o zutano, pero es preferible pagar a alguien experto, pagar un poquito más pero es alguien que sabe hacer la tarea, así podemos evitar una muerte, que genera pérdidas para las familias, tal vez muere una persona que era el sustento de sus familias. Hay un contexto social y cultural, mejor pensemos en recoger dinero y contratar a alguien experto”. 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net