Judicial / JUNIO 24 DE 2022 / 1 mes antes

Usuarios deben pagar por los contadores y medidores que se roban los delincuentes

Autor : Fabián Camilo Plaza

Usuarios deben pagar por los contadores y medidores que se roban los delincuentes

Empresas Públicas de Armenia realizando labores de reparación.

Las empresas de servicios público de agua y gas son las más afectadas por los hurtos.

El hurto de infraestructura de servicios públicos no solo afecta a las empresas prestadoras, impacta, sobre todo, negativamente a los usuarios, que no solo se quedan sin el servicio, sino que deben pagar por el contador sustraído.

Recientemente, Empresas Públicas de Armenia, EPA, reportó el robo de una válvula en el sector conocido como la Boca del Túnel, que abastecía a una gran parte de los habitantes del sur de la ciudad, lo cual generó el desperdicio del líquido y la posterior suspensión del servicio para hacer reparaciones. 

Durante 4 horas del martes, gran parte del sur de Armenia se quedó sin agua, debido al robo de esa válvula de 24 pulgadas.

Sin embargo, el hurto es solo un eslabón de la cadena, pues hay un mercado negro, comerciantes que compran las partes para posteriormente revenderlas. 

Sobre lo sucedido, el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo Rodríguez dijo: “Estos daños no solo afectan la infraestructura, sino que generan sobrecostos y, finalmente, la peor parte recae en la comunidad que debe dejar de recibir el suministro de agua por horas, entorpeciendo las labores de los hogares cuyabros”. 

Robo de contadores en Efigas 

Por su parte, la empresa prestadora del servicio de gas domiciliario en el Quindío, Efigas informó, a través de su oficina de comunicaciones, que el robo de medidores en el departamento del Quindío no cesa, aunque se ha presentado una leve disminución. Para el mes de enero se registraron 34 denuncias, en febrero 43, en marzo 24, en abril 27 y a corte de mayo el número se mantiene en 27. Es decir que en lo que va corrido del 2022 van 155 medidores de gas robados, siendo la capital quindiana la más afectada entre los 12 municipios, con 130 denuncias. 

Sobre los hechos el subgerente técnico de la entidad, Jorge Enrique González Cardona, dijo: “El robo de medidores es un delito que continúa siendo uno de los que mayor afectación y mayor riesgo presenta para el servicio público de gas natural. Es una vulneración a la seguridad de las comunidades y afecta la correcta prestación del servicio”.

Cuando se presentan los robos de estos medidores, los usuarios son los dueños del elemento por lo cual deben pagar para volver a obtenerlo y para su respectiva instalación. 

Efigas hace parte de las Alianza contra el fraude, una iniciativa que trabaja en la región cafetera para promover la cultura de cuidado de los servicios públicos domiciliarios e incentivar la denuncia oportuna a las autoridades. 

Robo de medidores en Edeq 

Por su parte, desde la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, se hizo claridad sobre que el hurto de medidores de energía es poco común. Recientemente no hay evidencia de que se haya reportado algún caso. “No se tiene registro de casos asociados al hurto de medidores de energía, dado que son elementos que no tienen compuestos que puedan ser vendidos en el mercado”. 

Sin embargo, la mirada de los delincuentes está más enfocada en otro tipo de infraestructura eléctrica como cable subterráneo o acometidas de los usuarios. 

“Sí se tiene evidencia de algunos casos de hurto de redes de media y baja tensión. Especialmente en circuitos subterráneos de las zonas urbanas, situación que perjudica directamente a los usuarios en cuanto a la calidad del servicio que reciben. Como empresa somos miembros activos de la Alianza contra el Fraude, para definir acciones que permitan combatir el hurto de infraestructura de servicios públicos”

La invitación es entonces para que la ciudadanía esté atenta a la presencia de personal no identificado como trabajadores o contratistas de la empresa, que puedan estar realizando cualquier tipo de actividad en postes, recámaras, ductos o manipulando cajas, tapas o cables eléctricos. 

“En el caso de que se identifiquen estos delincuentes lo primero que debe hacerse es llamar a las autoridades. Segundo, evidenciar si existen cajas, tapas levantadas o rollos de cable dejados en la intemperie. Pueden reportar estas situaciones a la línea 123 de la Policía Nacional o a la línea de servicio al cliente de Edeq: 115 desde Armenia, y 01800 910 115 desde cualquier municipio”.

¿Qué dice la Policía?

Por último, la Policía Nacional enfatizó que los uniformados están atentos a las llamadas que presenten los usuarios a través de las líneas de emergencia dispuestas para ello, para movilizar una patrulla hasta el lugar de los hechos y verificar la situación. 

Además, aseguraron que constantemente se encuentran realizando labores de patrullaje y control. “En primera medida para verificar la tranquilidad de los ciudadanos y que no exista daños en estas infraestructuras”. Informaron que han estado llevando a cabo visitas a los sitios de comercio como las chatarrerías para verificar que no posean estos elementos hurtados y así evitar la comercialización de los mismos.

La ciudadanía considera que la responsabilidad no es solamente del delincuente, sino también de quien les compra. 

El hurto de cableado eléctrico subterráneo es más frecuente que el de los medidores de energía. 

Le puede interesar: Gerente de EPA denunció amenazas contra su integridad



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net