Judicial / JULIO 26 DE 2021 / 1 mes antes

Van 111 homicidios en el Quindío este año

Autor : David Salazar

Van 111 homicidios en el Quindío este año

En lo que va corrido de este año, en comparación con la vigencia 2020, se han registrado 18 muertes violentas más.

Oleada de asesinatos en la región durante las últimas semanas hacen este año, hasta ahora, más violento que el anterior.

Quindío, según el gobernador del departamento, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, “es un remanso de paz”, pero en lo que va del 2.021, 111 homicidios se han registrado en la región.

Las cifras señalan que los municipios más violentos son Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida y Montenegro.

A excepción de la Villa del Cacique, los municipios cordilleranos presentan una igualdad de casos a los presentados en los últimos años y, Córdoba, sigue siendo el distinto a nivel regional y nacional porque en este mes cumplirá 4 años sin un homicidio.

Una sensación de inseguridad fue la que en las últimas 2 semanas se evidenció de manera crítica ante el asesinato con arma de fuego del concejal Rubén Darío Delgado Melo. 

Y, la semana que recién terminó, por poco registra una segunda masacre en la capital quindiana, con 2 homicidios en un solo hecho –el jueves anterior en el barrio Simón Bolívar- y una mujer gravemente herida. La ley señala que un homicidio colectivo se da cuando en un solo caso se registren 3 o más asesinados.

Ante esta radiografía, el comandante de la Policía Quindío, el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, fue consultado para saber su análisis y acciones para recuperar el orden público.

El departamento tiene homicidios por intolerancia, ante la incapacidad de algunos ciudadanos de encontrar respuestas a sus problemas por medio de las autoridades o de una pacífica por medio del diálogo; y el tráfico de estupefacientes”, manifestó el alto mando oficial.

Explicó que a nivel nacional se está viviendo un fenómeno atípico con respecto al comparativo de asesinatos 2.021-2.020, el cual es el confinamiento de los primeros meses del año pasado producto de la pandemia de la Covid-19.

“Es imposible medirse con el 2.020 por la Pandemia y se tomó la decisión, desde nivel central, de comparar este año con el 2.019”, expresó Ramírez Hinestroza.

Las estadísticas indican que, en lo que va de julio de este año, 17 personas han sido asesinadas y en comparación de esta misma fecha pero del 2.020, se habían registrado 14 homicidios. 

Y, continuando con la comparación, para este año y medio pero de la vigencia inmediatamente anterior, se habían registrado 93 asesinatos pero ahora, hasta el cierre de esta edición, se han dado 111.

Ahora bien, el coronel también entregó el comparativo de este periodo en 2021 pero con el mismo del 2.019 la cual indica que para ese momento habían sucedido 123 homicidios y, con la cifra actual de 111, el orden público en la región derivaría en un comportamiento positivo con respecto a esa vigencia

“En lo que va del 2021 hemos logrado esclarecer 42 homicidios, perpetrados en el Quindío, y se ha capturado a 71 personas por este delito”, dijo el coronel Ramírez Hinestroza.

“La alcaldía genera las condiciones de seguridad”

Gloria Cecilia García García, secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, se refirió a la situación de orden público en la capital del departamento.

La administración municipal genera las condiciones de seguridad, estas se han dado. Todo lo que han solicitado los organismos de seguridad se les ha apoyado, se les viene dando y obviamente hay unas estrategias que se analizan en consejo de seguridad y que no se pueden hacer públicas”, refirió la funcionaria.

Pero sí indicó que la Fiscalía, Policía, Ejército y el gobierno de José Manuel Ríos Morales, trabajan de manera mancomunada para mitigar la delincuencia.

“Todos los organismos trabajan de manera articulada, donde se están haciendo las investigaciones respectivas y por esto se ofrecen recompensas y se han adelantado otra serie de estrategias como operativos, capturas, incautaciones”, manifestó García García.

Sobre el porqué del incrementó de la criminalidad en Armenia la funcionaria expresó: “Estamos en un sitio estratégico del país donde es corredor del narcotráfico, donde varias personas se han capturado, donde se han desarticulado bandas, inclusive la más reciente de los jóvenes expendedores de drogas sintéticas.

García García agregó: “Esto es una responsabilidad tripartita: organismos de seguridad, administración municipal y padres de familia, estos tienen una labor importante frente a sus hijos y una responsabilidad de control con sus hijos”.

La titular de Gobierno y Convivencia aseveró: “Esperamos que el estudio de manera presencial ayude mucho porque los jóvenes tendrán una participación educativa que los separe un poco de estas bandas delincuenciales y dejan de ser ‘presa’ fácil para los que quieren comercializar drogas a través de menores de edad”.

Además resaltó el trabajo transversal de la alcaldía de Armenia que alberga a la secretaría de Desarrollo Social y otras del gobierno.

“Aquí hay un trabajo de fondo, aquí hay que trabajar la salud mental, el tejido social hay que revisar todas las estrategias que tenemos en materia de salud mental porque el tema de la drogadicción está supeditado allí y aquí es un escenario donde todos ponemos, la administración, las autoridades, el ciudadano”, puntualizó.

Resaltó los mecanismos de investigación que tienen la Fiscalía y la Sijín para contrarrestar el delito “va a ayudar bastante para el acervo probatorio que en los próximos meses las cámaras de seguridad y vigilancia pública comiencen a funcionar, además de los registros fílmicos privados que se incluirán en un circuito cerrado de óptimas condiciones que permita la prevención y el esclarecimiento de las acciones al margen de la ley”..

1.400 días sin homicidios

El secretario del Interior seccional, Jaime Andrés Pérez Cotrino, dio a conocer que Córdoba lleva 1.400 días sin homicidios y el pasado viernes en esa localidad se expuso la estrategia ‘Quindío territorio de paz’ que se hará en los 12 municipios.

“Empezamos con campañas de prevención y de construcción de cultura en los municipios para que denuncien las acciones al margen de la ley; la estrategia de recompensas también será implementada; y finalmente, las decisiones interinstitucionales que se han tomado en los diferentes consejos de seguridad que se realizan donde se atacan los ‘focos de calor’ delictivos identificados en el departamento”, manifestó Pérez Cotrino.

Leer también: Cárcel para 'el Diablo' por asesinato de mujer en un bus



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net