l

Armenia / MARZO 31 DE 2023 / 7 meses antes

¿Cuántos habitantes de calle hay hoy en Armenia?, estas son las cifras

Autor : María Angélica Molina Martínez 

¿Cuántos habitantes de calle hay hoy en Armenia?, estas son las cifras

La alcaldía promueve la campaña para que la gente no dé limosna en la calle y otra denominada Responsabilidad Solidaria para fortalecer a los hogares de paso, las ONG y las fundaciones que trabajan con esta población. Hay 18 organizaciones que están integradas en el proceso.

La administración municipal y la Pastoral social de la capital quindiana ofrecen ayuda a las personas en esta condición. 

Según la secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt, al día de hoy en las calles de Armenia hay 1.326 personas en condición de calle.  

Ante este panorama desde el 22 de marzo empezó a funcionar, otra vez, el Centro Integral de habitante de calle, donde hay 56 personas internas

Estamos empezando todo el proceso de vinculación, que no es fácil porque estamos controlando que las personas que lleguen al Centro Integral tengan un proceso de desintoxicación por parte de las Empresas Promotoras de Salud o las entidades competentes”, dijo Gómez Betancourt. 

Además, explicó por medio del Equipo Cuyabro -35 personas- se han estado identificando habitantes de calle en varios sectores críticos de la ciudad: alrededores de la Terminal, el mirador de La Secreta, la calle 20, la plazoleta de La Quindianidad, el puente de la 26, el barrio Berlín y el sector norte. 

No obstante, el trabajo de Desarrollo Social es articulado con Empresas Públicas de Armenia, la Policía Nacional y la secretaría de Gobierno con el fin de impactar las diferentes causas de esta problemática social.  

“Por ejemplo, con la secretaría de Gobierno se está realizando el proceso de intervenir las chatarrerías para identificar y revisar cuántas de ellas negocian el reciclaje con habitantes de calle, pero que no les pagan el material en efectivo, sino con sustancias sicoactivas y con EPA también se inició un trabajo para identificar los sectores donde se botan las basuras en las esquinas, lo que incrementa el paso de habitantes de calle”, añadió.

Lea también: ¿Qué hacer? El 'eterno' problema del mal parqueo sigue causando dolores de cabeza en Armenia

La secretaria de Desarrollo Social aseguró que el 30 % de la población en condición de calle es de nacionalidad venezolana y aclaró que la política pública exige trabajar con los ciudadanos colombianos, “por lo que las estrategias están enfocadas en atender a los nacionales”. 

Y es que Armenia, la Acnur, entidad de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, atiende a la población venezolana identificando casos en los que se les vulneren sus derechos y, a su vez, ayudándoles con los procesos que requieren.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net