l

Mundo / ABRIL 13 DE 2024 / 1 mes antes

Hamás pide un "alto al fuego permanente" en Gaza y rechaza la última propuesta de tregua

Autor : EFE

Hamás pide un "alto al fuego permanente" en Gaza y rechaza la última propuesta de tregua

Foto : EFE

El último acuerdo sobre la mesa incluía seis semanas de alto al fuego, y un primer canje de 40 rehenes por unos 900 presos palestinos; un centenar de ellos con largas condenas.

El grupo islamista palestino Hamás informó este sábado a los intermediarios de Egipto y Catar, que trabajan desde hace meses para intentar lograr una tregua en la guerra en Gaza, su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., que recibió el lunes pasado y pide un "alto el fuego permanente".

"En Hamás reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y a las demandas nacionales de nuestro pueblo", dijo Hamás en un comunicado, en el que volvió a reiterar sus cuatro requisitos para un acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

Lea también: Petro llama a romper relaciones diplomáticas con Israel si se establece alto el fuego en Gaza y lo incumple

"También confirmamos nuestra disposición para cerrar un acuerdo", dice el comunicado, mediante "un intercambio serio y real de prisioneros entre las dos partes".

Según filtraciones a los medios israelíes y fuentes cercanas a las negociaciones en El Cairo contactadas por EFE, el último acuerdo sobre la mesa incluía seis semanas de alto al fuego, y un primer canje de 40 rehenes por unos 900 presos palestinos; un centenar de ellos con largas condenas.

Hamás también indicó el jueves no ser capaz, sin una pausa en los combates, de recabar más información sobre el paradero de los 129 rehenes que siguen cautivos, ya que algunos están en manos de otras facciones o ya "bajo los escombros".

El jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamas, Basem Naim, advirtió de la necesidad de una tregua para "tener suficiente tiempo y seguridad" para recabar datos "definitivos" sobre las personas capturadas; muchas de los cuales ya estarían muertas tras 190 día de bombardeos en Gaza. 


Temas Relacionados: Hamás Gaza Guerra Alto al fuego

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net