l

Quindío / MARZO 02 DE 2024 / 1 mes antes

5 municipios del Quindío están en riesgo de alta transmisión de dengue

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

5 municipios del Quindío están en riesgo de alta transmisión de dengue

Una de las recomendaciones es vaciar los elementos que acumulen agua para evitar el desarrollo del vector o zancudo transmisor.

Armenia catalogada en nivel 2, mientras que Montenegro, La Tebaida, Calarcá y Quimbaya se encuentran en nivel 1.

Los municipios de Armenia, Calarcá Montenegro, La Tebaida y Quimbaya están calificados en riesgo de alta transmisión de dengue.

El reporte de la vigencia 2024 fue dado a conocer por parte de la secretaría departamental de Salud que agregó que en comparación con las estadísticas de años anteriores hay tendencia al incremento de prevalencia de casos.

En lo corrido de la temporada y hasta ayer viernes 1 de marzo, ya son 321 casos los reportados a la dependencia seccional, según pudo conocer NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. 

Así mismo, aparecieron en el informe oficial las localidades de Circasia y Córdoba en un nivel medio, esta última localidad, no obstante, a finales de la vigencia pasada aparecía en un nivel alto.

Los otros municipios quindianos se encuentran en el nivel bajo, sin embargo se le reiteró a sus habitantes y autoridades públicas mantener los cuidados y reiterar el cumplimiento de las recomendaciones para evitar la presencia de los zancudos transmisores.

Leer: Hospital San Roque de Córdoba se mantiene con la venta de servicios mes a mes

Detalles de comportamiento

A propósito de la actualidad de las estadísticas, Ana Cecilia López Vidal, epidemióloga de la secretaría departamental de Salud, entregó detalles del comportamiento.

“De acuerdo con el reporte que estamos teniendo para la vigencia 2024 de casos de dengue, se evidencia un comportamiento que supera los registros históricos que hemos tenido, teniendo en cuenta que en el 2017 se presentó un descenso importante en el número de casos y obviamente en los años donde hubo afectación tras la presencia de la Covid-19”.

Empero, destacó que para el 2023, hacia el mes de agosto, empezó el incremento: “Empezamos a ver un aumento en el reporte de casos muy importante que ubica al departamento en una situación de brote alto, al igual que se registraba a nivel país”.

Agregó: “Pero para la actual vigencia es cuando vemos que ese comportamiento continua en un ascenso de mucha atención y a la fecha, de acuerdo con el análisis nacional, ubica a la región en situación alta de brote”.

Sobre la situación de brote, la funcionaria acotó que tiene diferentes clasificaciones: “Esto acorde a las características que tengan los municipios, teniendo a Armenia clasificado con muy alta transmisión con un brote tipo 2 -DEN-2-, lo mismo que en Quimbaya, Montenegro, Calarcá y La Tebaida, con alta transmisión pero con brote tipo 1 -DEN-1-”.

López Vidal remarcó que “hay que tener en cuenta que tenemos presencia del vector en los 12 municipios, por lo tanto tenemos el sistema de vigilancia activo en todo el departamento”.

El llamado a la comunidad: “En relación con estos comportamientos que estamos identificando es importante un llamado a la población para que aporten en la destrucción de criaderos, verificar los floreros que hay en el interior de las viviendas, estar cambiando permanentemente el agua que utilizan para este tipo de utensilios, dado que se pueden convertir en factores de conservación de los vectores que nos pueden afectar el bienestar”.

Puntualizó que al tener en cuenta estas indicaciones se llegará a un control efectivo de la enfermedad.

Los tipos de dengue

Se reconocen cuatro serotipos distintos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Además, están estrechamente relacionados y pertenecen al género Flavivirus, familia Flaviviridae. 

No obstante, las nuevas definiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud, OMS; y la Organización Panamericana de la Salud, OPS; dividen la enfermedad del dengue como:

El primero es dengue clásico o dengue no grave, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. 

Así mismo, el dengue clásico se divide en dos subgrupos, el sin signos de alarma y con signos de alarma, este último se caracteriza por dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, agitación, disminución de plaquetas. Las personas con dengue sin signos de alarma y con signos de alarma pueden desarrollar dengue grave.

El segundo es dengue hemorrágico o grave, cuyo período de incubación es de entre 5 y 8 días. Al contrario del tipo clásico, puede causar la muerte del paciente. 

En este caso, pueden aparecer síntomas como taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

Fue identificado por primera vez en los años 50 del siglo pasado durante una epidemia de la enfermedad del dengue. Actualmente, se ha convertido en una de las causas principales de hospitalización y muerte en niños y adultos de las regiones afectadas. 

Recomendaciones

. Realizar el correcto lavado de tanques, albercas o recipientes donde se almacene agua, mínimo cada 6 u 8 días, cepillando las paredes y utilizando hipoclorito de sodio -límpido-.

. Desechar llantas usadas, botes, cubetas, botellas y otros recipientes que puedan recoger o estancar aguas lluvias.

. Se recomienda utilizar, en lo posible, ropa de manga larga, pantalones o ropa que cubra la piel, usar zapatos cerrados y si es el caso toldillos o telas.

. Utilizar repelentes de venta libre siguiendo las instrucciones de los fabricantes para su uso.

. Utilizar mosquiteros o toldillos como elemento de barrera en los hogares para evitar la picadura del vector.

. Acudir a los servicios de salud si se presentan y perduran síntomas como fiebre constante acompañada de sarpullido en la piel, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o en los músculos y articulaciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net