l

Quindío / MAYO 28 DE 2024 / 3 semanas antes

Abierta convocatoria para IX Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Abierta convocatoria para IX Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas

Este proyecto ha dado certeza del trabajo tan importante de las mujeres desempeñando estos cargos que antes eran designados y desempeñados, solo por hombres. 

El Festival de Cortometrajes de Mujeres Colombianas Directoras y/o productoras llega a su cuarta versión, recargada de actividades, empeño y mucho talento por visibilizar, tanto del departamento del Quindío, como del país. 

María Lila Quiroga Flórez, coordinadora general del Festival, afirmó: “El Festival se viene realizando desde el año 2021 en el municipio de Salento, en la vereda ‘El Agrado’, la sede de la muestra oficial ha sido hasta el momento el teatrín campestre La Loca Compañía ubicado en la vereda El Agrado. Desde el inicio la propuesta ha sido destacar el gran trabajo que hacen las mujeres en la dirección y producción de cortometrajes que estos son cargos de liderazgo en el cine que han sido desempeñados a nivel mundial en su gran mayoría por hombres”. 

Entonces bien, siguiendo el objetivo principal de abrir posibilidades y oportunidades en el mundo del cine, visibilizando el papel de las mujeres desde diversos cargos, desde este momento y hasta el 30 de junio se encuentran abiertas las convocatorias para las categorías que se vienen trabajando desde el año pasado, las cuales responden a documental y ficción.

“El festival no tiene ninguna restricción, pero sí nos hemos enfocado en las mujeres jóvenes que están apenas incursionando en el cine, por medio de los cortometrajes. Por eso tenemos muchas postulaciones de estudiantes de los últimos semestres, trabajos de universidades de carreras como comunicación social, realización audiovisual y cine. Esto ha sido muy importante para nosotros porque era uno de los propósitos, abrir un nuevo espacio y ventana para que todas estas jóvenes que están haciendo sus pinitos tengan un espacio donde exhibir sus obras”, expresó María Lila.  

Leer: La tecnología, el mejor aliado para la formación profesional

Después del proceso de inscripción, el paso a seguir es darle vida al Festival, para el cual este año será del 13 al 18 de agosto, destacando que, durante estos días de evento se realizan conversatorios sobre cine mujer, cine género, encuentros con las comunidades rurales para hablar de cine y productos audiovisuales, así como la realización de talleres audiovisuales para niños de escuelas rurales, y los espacios dispuestos para la muestra de cortometrajes invitados. Como componente adicional para esta versión, como tradición desde el año pasado, se premiará la mejor dirección de fotografía, también hecha por una mujer. 

Las interesadas en participar se pueden registrar en www.mujeresfilmfestival.com.

“Este año el director es Germán Alberto Escobar Echeverry, crítico de cine de Pereira, y el festival es realizado por la Corporación Festival de Cortometrajes de Mujeres directoras y/o productoras. Este es un espacio para invitar a todas las mujeres que hacen cine, cortometrajes, desde la dirección o producción, para que se postulen. Nos interesa mucho la participación no solo la de las mujeres colombianas claramente, sino también de las mujeres del Quindío especialmente. Así mismo, por segunda vez el proyecto festival es apoyado por el ministerio de la Cultura, las Artes y los Saberes en la convocatoria de concertación nacional 2024”, acotó la coordinadora general.  

Para quienes estén interesadas en ser parte de este movimiento cineasta, la forma de participación es haciendo el registro pertinente en la página web  www.mujeresfilmfestival.com, enviando por el mismo medio el producto a participar,
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net