l

Quindío / JULIO 23 DE 2022 / 1 año antes

Académicos rechazan la inclusión de 35 municipios en el PCC

Autor : Fabián Camilo Plaza

Académicos rechazan la inclusión de 35  municipios en el PCC

La labor campesina cafetera se tuvo en cuenta para la inscripción del PCC ante la Unesco

Están preparando un pronunciamiento oficial para mostrar el desacuerdo y las repercusiones que tendría el anuncio frente a la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la Unesco.

Luego de que el Congreso de la República declarara al Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio cultural de la nación e incluyera a 35 municipios del Huila como parte del mismo, algunos académicos del departamento del Quindío, que trabajaron por más de 16 años para lograr la inscripción de los 51 municipios — Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío— en el listado del patrimonio cultural de la humanidad, manifestaron su descontento.

Gustavo Pinzón Sánchez, coordinador del proyecto PCC, una de las voces más calificadas en la materia y quien participó como representante del departamento del Quindío junto con docentes de otros departamentos en concretar la idea que les permitió lograr el reconocimiento de patrimonio cultural mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, rechazó que el Congreso de la República añadiera a los 35 municipios del departamento del Huila al PCC.

“Tengo que aclarar que no es un asunto de envidia, si el ministerio de Cultura y el Congreso quieren declarar otros municipios, pues que lo hagan, pero con documentos, aparte de los del PCC que elaboramos nosotros. Yo conozco el Huila y los atributos de ese departamento son completamente diferentes a los de esta región cafetera. Es increíble que pretendan meter en el mismo costal a 35 municipios”, señaló Pinzón Sánchez. 

El académico enfatizó que la Unesco no reconoció un palo de café, sino todo lo que hay detrás de ello, como la arquitectura, gastronomía, las costumbres y otros aspectos, es decir, todas esas características que hacen especial la región cafetera, y que fueron reconocidas para su promoción y protección.

 Agregó que el Congreso de la República no es quien reconoce o valora un paisaje en Colombia, eso depende de estudios previos, elaborados por académicos y personas de los territorios que tienen conocimiento del territorio y que logran delimitar y caracterizar los elementos que valoró la Unesco en la inscripción del PCC.

Por su parte, Martha Lucía Usaquén Ramos, presidenta de la fundación Territorio Quindío, explicó que Colombia es un país soberano, que tiene facultades para determinar si los municipios y departamentos de su territorio pueden formar parte del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, pero enfatizó en que debe hacerlo mediante un trabajo académico riguroso y no de manera apresurada. 

“Mi opinión sobre la ley 2245 del 11 de julio es que realmente tiene como objeto ingresar a 35 municipios cafeteros del departamento del Huila en dicho PCCC, es que el legislativo puede llegar a ser lacónico y no hay considerandos que aporten elementos aclaratorios sobre las razones que impulsaron la expedición de esta nueva disposición. Por ello se genera una confusión respecto a la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero en la lista Unesco del Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero son dos asuntos distintos”, puntualizó Usaquén Ramos. 
 


Temas Relacionados: PCC Unesco Inclusión

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net