l

Quindío / ABRIL 13 DE 2024 / 1 mes antes

'Alma de mil colores' recordó hechos que no se quieren repetir

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

'Alma de mil colores'  recordó hechos que no se quieren repetir

En el Centro Metropolitano de Convenciones con actividades culturales y simbólicas se rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado en el Quindío. 

El pasado 9 de abril el país conmemoró el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, y como parte de esta efeméride, el día 12 de abril, el Gobierno Departamental en articulación con la Mesa Departamental de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realizaron un sentido homenaje denominado   “Alma de mil colores”, para las cerca de 54.000 víctimas del conflicto que hay el departamento.  

En este sentido, Amanda Tangarife Correa, Secretaria privada de la Gobernación, manifestó:“Hoy es un día para conmemorar la memoria de aquellos que en carne propia han sufrido el flagelo del conflicto armado en nuestro país, honrar la vida de quienes ya no están y para alzar nuestra voz para pedir que no haya más víctimas de la guerra. Es momento también para que cada uno de nosotros que representamos las instituciones podamos reiterar nuestro compromiso para trabajar de manera articulada no solo por la atención de ustedes y sus familias, sino para contribuir desde cada una de nuestras competencias por su protección y por su reparación, por la garantía de que en esos hechos en los que ustedes vieron vulnerados sus derechos no se repitan”.

Por su parte, la coordinadora de la mesa departamental de víctimas Nora Elisa Vélez Ortiz, en su sentido discurso indicó que si bien la guerra a las víctimas del conflicto armado les había arrebatado mucho, el Quindío los acogió, y por ello quieren seguir demostrando que como sobrevivientes tienen un corazón humilde que desea construir paz en el territorio, buscando el bienestar de toda la comunidad en general. 

Así mismo, como representante agradeció la articulación que existe en el departamento:“ si no tuviéramos una articulación tan de la mano con la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Quindío, la Unidad para las Víctimas, los entes municipales y departamentales, las víctimas del conflicto armado en el departamento del Quindío estaríamos totalmente desprotegidas”. 

Leer: Con arengas, carteles y esperanza se conmemoró el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado    

Recordar es un mecanismo de resistir el olvido

En este homenaje, el recordar no solo es un acto de memoria es un acto de resistir al olvido, a la indiferencia y a la impunidad, reconociendo la humanidad y el dolor que el conflicto ha dejado a su paso, además de ser un llamado a construir una sociedad más justa y solidaria, en donde la verdad y la atención integral son fundamentales para la implementación de políticas públicas que sean efectivas y que permitan prevenir la repetición de situaciones tan dolorosas ya vividas. 

Por ello, Gustavo Nieto, delegado de la Defensoría del Pueblo, señaló: “En este día rendimos homenaje a todos aquellos que han luchado incansablemente por la verdad y la justicia, a los defensores de los derechos humanos, líderes sociales, comunitarios y organizaciones de la sociedad civil que han dedicado sus vidas en la búsqueda de la paz y reconciliación, su valentía y compromiso son un ejemplo para todos nosotros y su legado nos impulsa a seguir adelante en nuestro trabajo por un país más inclusivo y equitativo”. 

Incertidumbre por la posible presencia de grupos armados en el departamento

Luego de que el pasado 1 de abril se conociera a través de un video publicado en la red social de X de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la creación del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, el cual operaría en los departamentos del Valle de Cauca, Huila, Tolima y Quindío se creó una incertidumbre en la región.

Si bien, tanto la Octava Brigada del Ejército nacional como el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya le han reiterado a la comunidad  que en el departamento no se tiene presencia de grupos al margen de la ley, como lo ratificó nuevamente Tangarife Correa: “ Este escenario es propicio para compartirles parte de tranquilidad del señor gobernador, expresándoles que somos un departamento libre de grupos armados organizados pero no somos ajenos a la violencia, por lo que se hace necesario seguir trabajando día y noche para seguir garantizando la tranquilidad a toda la ciudadanía urbana y rural del departamento del Quindío y así garantizar la no repetición, la revictimización y nuevas formas de violencia”. 

Esto no deja de preocupar a la comunidad, como lo indicó la coordinadora de la mesa departamental: “Cuando dicen que no hay grupos armados para nosotros es una gran preocupación porque vemos cómo en algunos municipios se están actualizando los mapas de riesgo y vemos que realmente está pasando algo en el territorio. Tenemos la alerta temprana la 041 de 2020, la alerta temprana 001 del 2024, y las personas que corren más peligro son las líderes y lideresas, niños, niñas y adolescentes”.


Temas Relacionados: víctimas del conflicto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net