l

Quindío / DICIEMBRE 06 DE 2023 / 2 meses antes

Alrededor de 13 incautaciones diarias de pólvora se realizan en Quindío

Autor : Lily Dayana Restrepo

Alrededor de 13 incautaciones diarias de pólvora se realizan en Quindío

La cifra la entregó el coronel Rodrigo Ramírez Polanco, comandante de policía Quindío encargado. 

A través de un plan conjunto con Ejército, secretarías de Gobierno, tránsito y de Salud, la policía en el departamento impacta para disminuir o eliminar el uso de la pólvora en esta temporada. De acuerdo con el coronel Rodrigo Ramírez Polanco, comandante encargado de la Policía Quindío, unos de los resultados de este trabajo mancomunado lo obtuvieron en primero de diciembre en el marco de la alborada.

Ese día, se presentaron además incautaciones de motocicletas y la misma pólvora. “Todos los días se están realizando en promedio unas 13 incautaciones en flagrancia de personas que están haciendo uso de la pólvora”, señaló el comandante encargado, confirmando el único quemado por pirotecnia durante esta temporada en el Quindío. 

Precisamente, frente a dicho caso, desde el gobierno departamental tras confirmar el primer caso del quemado con pólvora en la actual temporada decembrina, se hizo un llamado a toda la población para que se deje el uso de estos productos en manos de expertos.

“El espíritu navideño nos invita a compartir momentos especiales en familia, disfrutando de la compañía de nuestros seres queridos. Sin embargo, es fundamental recordar que la utilización de pólvora conlleva riesgos para la integridad física de las personas y la tranquilidad de nuestros hogares. Optemos por alternativas seguras y responsables para celebrar estas fiestas”, indicó la gestora social del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas. 

Desde el ente departamental lamentaron los accidentes relacionados con el uso irresponsable de estos artefactos, afectando la integridad de niños, adultos y animales. “Es nuestro deber como comunidad cuidarnos mutuamente y garantizar que esta temporada está marcada por la paz y la felicidad”, dijo finalmente la funcionaria.

Las sanciones

Vale recordar que aunque con diferentes sanciones, prohibida la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.

Según la Ley 670 de 2001 y el Decreto 4481 de 2006, se faculta a los alcaldes de sancionar a quienes incumplan las prohibiciones sobre fabricación, uso, venta y distribución de pólvora, y establece como sanciones aplicables las siguientes:

· Fabricación de artículos con fósforo blanco: multa de 2 a 20 smlmv.

· Venta de pólvora a menores de edad o personas en estado de embriaguez o en fechas, lugares y horarios no autorizados, multa de 2 a 20 smlmv, decomiso de la mercancía, cierre del establecimiento por 7 días y revocatoria de permiso de venta.

· Comercialización o distribución de dichos artículos: multa de 1 a 10 smlmv

· Para el representante legal del niño que se encuentre usando pólvora: sanción civil.

· Para el representante legal del niño que resulte quemado por manipulación de la pólvora: multa hasta por 5 smlmv

· Manipulación o uso de pólvora por menores de edad: decomiso del producto y conducción a Defensor de Familia. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net