l

Quindío / FEBRERO 28 DE 2024 / 1 mes antes

‘Arrasador’ el estreno de Rapunzel, el perro y el brujo, estremeció taquilla en la ciudad

Autor : Laura María Espinosa Estrada

‘Arrasador’  el estreno de Rapunzel, el perro y el brujo, estremeció taquilla en la ciudad

Hasta el 6 de marzo estará esta ópera prima en cartelera, solo en Armenia. 

La llegada del cine quindiano a la pantalla grande estremeció a todos los rincones del Quindío, con el aliciente de que esta se convierte en la ópera prima de un director, para el cine de su departamento.  En cuanto a cifras, el estreno de la película el pasado jueves 22 de febrero superó las expectativas que se tenían previstas, vendiendo más de 1.000 entradas, esto solo en Armenia. 

Laura Andrea Barbosa Ariza, gerente de producción de Rapunzel, el perro y el brujo, en conversación con NCQ expresó que, “este día se hicieron más de 1.300 entradas a taquilla, lo cual es algo histórico para una película colombiana en el departamento del Quindío, ya que la afluencia en las salas de Armenia es baja. Así mismo, el fin de semana pasado tuvimos aproximadamente 1.600 taquillas vendidas, únicamente en Armenia. Es bastante, porque los habitantes de la ciudad no asisten a cine masivamente y en el estreno se vio, nosotros estuvimos en estas salas y en todos se vendió taquilla, se llenaron salas que es algo increíble. De hecho, hablando con una de las encargadas de taquilla de Royal, nos afirmó que en el estreno nos llevamos mucho el estreno de Aquaman y de Demon Slayer”. 

Hasta el momento y según cifras nacionales, las dos ciudades donde más ha tenido acogida la película han sido Bogotá y Armenia, aunque no se tienen aún cifras exactas de esta ciudad ajena a la protagonista, el número de asistentes lo lidera la ‘Ciudad Milagro’, en la que se extenderá una semana más. 

“Sabíamos que estábamos hasta hoy miércoles en cartelera, pero nos notificaron ayer en horas de la tarde que la película está confirmada una semana más en Royal Films y Cine Colombia, estamos por confirmar su disponibilidad en Cinemark”, acotó Barbosa Ariza. 

Esta semana posterior a este gran trabajo y ópera prima de y para el Quindío, el equipo se ha encargado de corroborar esas reacciones que entre el público y en las salas de cine se viven, es así como han podido evidenciar el impacto que esta producción logró en las personas externas, familias, adultos mayores y todos aquellos que han apoyado esta gran apuesta y paso agigantado del cine local. 

“Nosotros estuvimos los dos primeros días de estreno en las salas de cine cuando iniciaba la función y cuando terminaba, y algo que nos sorprendió demasiado fue darnos cuenta del público que tenemos, porque es un público mayor; así mismo, hubo mucha asistencia de familias y mujeres y en su mayoría cabeza de hogar, algo que nos impactó porque normalmente estas personas no las vemos en cine, son personas que ya ni siquiera creen en el cine, pero que asistieron masivamente a Rapunzel”, afirmó Laura. 

Leer: ‘Sobrevivientes, historias de justicia restaurativa’

Aunque en el proceso se plantearon muchas expectativas frente a lo que sería la llegada de esta película a la pantalla grande y teniendo en cuenta que su difusión fue clave en este proceso, a ciegas llegó el crew a su estreno y desborda ahora la acogida que en cifras ha demostrado tener en el departamento del Quindío. 

“Nosotros como equipo somos conscientes de que al cine colombiano es muy difícil que las personas asistan; entonces teniendo en cuenta que fue una película colombiana y las personas están volviendo a creer en este y asistiendo masivamente, para nosotros ya es una victoria. Claro está que a comparación mundial, Colombia es un país que no tiene la cultura de asistir a cine, que no está en ellos ir a ver las películas y más que las películas colombianas no reciben el apoyo que debían. Nosotros éramos conscientes de esto, sin embargo nos sorprendió mucho el apoyo que le dio Armenia. Para nosotros fue bastante lindo y asombroso, uno siempre sueña, sabíamos que iba asistir la gente, y aquellos que hicieron parte de la película, pero nos asombró mucho ver tanta gente interesada en el proyecto más allá de haber trabajado en él o de haber aportado”, expresó la gerente de producción. 

Entonces bien, adicional a que esta película logra visibilizar la figura que representa el campo, la riqueza de los paisajes y las creencias de la gente, se hace necesario destacar y rescatar el papel fundamental que la mujer quindiana representó tanto en la producción como ahora que esta se puede apreciar en la pantalla grande. 

Desde producción hay que tener muy claro que en el Quindío no se estaba haciendo cine, no hay una industria que que lo haga y por ende no tenemos las personas que nos prestan los servicios, es decir, no existe una empresa de transporte para cine, no hay empresa de catering o alimentos para este tipo de rodajes. Por tanto, desde el inicio sabíamos que teníamos muchos retos porque sí o sí, debíamos tener estas cosas aunque no tuviéramos empresas que nos las prestaran; lo que hicimos fue involucrar a las personas del municipio de Buenavista y Salento para estos procesos. Para el tema de alimentación montamos una cocina en Buenavista y contratamos mujeres, cabeza de hogar y cocineras que se encargaran de hacerle toda la alimentación al crew; en el tema del hospedaje fue igual, Buenavista no cuenta con un hotel que pudiera acoger al tiempo tantas personas, entonces buscamos también mujeres, cabeza de hogar que pudieran rentar habitaciones o el primer piso de su casa y así organizar al crew. Estos fueron grandes desafíos, si bien Rapunzel muestra el papel de la mujer en la pantalla grande, también fue muy importante este papel detrás de ella, yo diría que la producción se sacó adelante gracias  a las mujeres de Buenavista que se unieron a este trabajo tan grande. 

La invitación es a no perderse ‘Rapunzel, el perro y el brujo’ en pantallas de cine, porque realmente van a ver sus raíces, sus remembranzas, el campo y las fincas como estamos acostumbrados a verlo. Asistan y véanse en pantalla grande, porque esta película también se hizo para nosotros, los quindianos. De paso, van y se pegan un sustico, finalizó expresando Laura Andrea. 

Lea: Camila Tabares y el colorido universo de Animal Flotante, ilustradora quindiana


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net