l

Quindío / JUNIO 16 DE 2024 / 1 mes antes

Aspectos sociales, económicos e infraestructura, bases del plan de desarrollo de Génova

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Aspectos sociales, económicos e infraestructura, bases del plan de desarrollo de Génova

La carta de navegación local para los próximos 4 años contó con la aprobación unánime del concejo local.

De manera unánime, el concejo aprobó el plan municipal de desarrollo de Génova para el periodo 2024 – 2027 en su segundo debate, por lo que la alcaldía que encabeza Diego Fernando Sicua Galvis cuenta con la carta de navegación para empezar a trabajar por la localidad.

El alcalde del ‘Bello Rincón Quindiano’, Diego Fernando Sicua Galvis, contó detalles del plan de desarrollo a NUEVA CRÓNICA QUINDIO señaló que tiene calculado un presupuesto por encima de $56.000 millones.

Pero al tiempo manifestó que no solo es un plan aceptado por el cabildo, sino también por la misma población, por ende, el alcalde señaló que el concejo no le estaba dando un sí a su administración sino a la gente local a la que se les consultó sus puntos de vista. 

“Tomamos la aprobación del plan de parte del concejo de la mejor manera, yo considero que es un plan de desarrollo construido por la misma comunidad, se tuvo además la participación de las diferentes instituciones para lo que es una intervención exacta en los problemas a atender que vive Génova”, expresó el mandatario.

Las bases

El plan de desarrollo a aplicar en Génova hasta el 31 de diciembre de 2027 se centra en la atención de aspectos como lo social, la infraestructura, lo económico, el tema ambiental, así como el fortalecimiento institucional, donde se integran más de 32 programas para la atención.

El alcalde Sicua Galvis reveló en el aspecto social que va de la mano con la parte económica: “Vamos a atender a la comunidad en general, en ese sentido es clave para también fortalecer la parte agrícola que es sin duda una prioridad para el municipio debido a su vocación, la idea es llegar a todos los rincones”.

A partir de esto también se pretende la generación de un fortalecimiento en el sector turístico, luego de conocerse que se piensa incentivar este asunto en el sur del departamento, ya que en el norte se ha consolidado a partir de Salento, Filandia y Circasia.

En el caso de la infraestructura, sería la intervención de la malla vial terciaria, urgente para lo económico y la conexión de la localidad en general, se ha visto afectada por los estragos de las lluvias, pero se atendió a tiempo con maquinaria y personal especial.

Lea también: “Aún se pueden mitigar impactos del cambio climático”: Foro sobre medio ambiente

Sobre el fortalecimiento institucional, el mandatario acotó: “Yo considero que una administración bien fortalecida va a generar los resultados que espera la población general genovesa, por ello la importancia de este pilar para el beneficio general”.

Respecto a las dificultades que se pudieron presentar a la hora de confeccionar el plan de desarrollo, Sicua Galvis sostuvo que “el plan ya viene de un programa de gobierno, nos tomamos digamos el tiempo para que el programa fuera casi que formulado por la propia comunidad del municipio consultada”.

Agregó: “Yo llevo muchos años en la tarea de la actividad social, no es nuevo para mí, como líder en ese sentido de este municipio, el hablar y reunirme con la gente se generaron muchas temáticas incluso desde mucho antes de ser candidato a la alcaldía”.

Cuando se llega a la fase de mesas temáticas, ya se tenía un adelanto de lo que se pedía desde los diferentes sectores          genoveses: “No se dieron a conocer nuevas problemáticas, se remarcaron las mismas que habíamos detectado antes por lo que llevaban a las metas ya propuestas”.  

Reacción desde el concejo

El proyecto de plan de desarrollo tuvo el total apoyo de parte de los nueve integrantes del concejo, quienes hicieron las observaciones pertinentes al documento.

El cabildante Libardo Antonio Rivera Sánchez fue el encargado de la ponencia del proyecto, quien al estudiar la carta de navegación para el actuar de la alcaldía para estos 4 años le dio el visto bueno.

Acerca de las observaciones fueron mínimas las que se dieron a conocer desde la corporación local, ya al verificar las bases y los programas se tuvo el apoyo.

“Se pidieron en ese sentido indicadores y números acerca de las metas, así como aspectos de redacción del documento a aprobar, por lo demás todo está listo y por ello el recibimiento del sí de todos los integrantes del concejo”.

 


Temas Relacionados: Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net