l

Quindío / FEBRERO 29 DE 2024 / 1 mes antes

Casi 2 años después, se recuperaron 100 % los puntos críticos vía Barragán - Génova

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Casi 2 años después, se recuperaron 100 % los puntos críticos vía Barragán - Génova

Algunas de las dificultades que se presentaron durante los trabajos tenían que ver con las lluvias y el costo de insumos.

Para su ejecución se realizó una inversión por los $4.000 millones para atender problemáticas de tipo geotécnicas como con condición hidráulica.

Tras casi 2 años, los 13 puntos críticos de la vía Barragán – Génova fueron atendidos en su totalidad, tras trabajos de rehabilitación para el tránsito seguro por la zona.

Las labores estuvieron a cargo de la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta, de donde informaron que las obras consistieron en la intervención de 13 puntos críticos, de los cuales 9 fueron de carácter geotécnico, mientras que los 4 restantes tenían una condición hidráulica, logrando a la fecha una ejecución física del 100 %.  

Precisamente funcionarios de Proyecta, junto con representantes del Ministerio de Transporte y la Defensoría del Pueblo, llevaron a cabo un recorrido, para darle a la vez un cumplimiento a una acción popular que requería la atención a esta coyuntura, en dicho ejercicio se constató que el proceso se completó en cada uno de los puntos a atender. 

La gerente de Proyecta, Lina Marcela Roldán Prieto, indicó que durante esta actividad se demostró que se alcanzó la meta: “Se logró superar la meta física del proyecto, pasando de 186 metros lineales de muro a 221.73 metros lineales, es decir se ejecutó más alcance de lo presupuestado, gracias al apoyo del contratista de obra, la interventoría y la empresa como tal”.

Para su culminación se realizó una inversión de $4.000 millones, acotó Roldán Prieto que lo más difícil de este proceso se dio cuando estaba activa la temporada de lluvias.

“Es un trayecto crítico, que en el historial ha demostrado situaciones complicadas, incluso se podrían presentar otros puntos críticos. Cuando hablamos de las complicaciones en efecto el clima fue un factor que afecta la ejecución de las obras y más por la característica que pueda tener el punto crítico, donde ya la banca estaba que se iba al vacío”, destacó la gerente.

Así mismo, el tema de insumos tuvo injerencia para que se presentaran algunas dificultades: “Se aumentó el precio de materiales e incluso se dio escasez, siempre fue una iniciativa que en parte mostró mucha lentitud, pero que afortunadamente se sacó adelante y se cumplió el objetivo de brindar seguridad”.  

Agregó la funcionaria que en los próximos días se desarrollan acciones para lo que será la entrega final: “Esta obra traerá beneficios significativos para el municipio y el departamento en materia de mejoras en la seguridad vial, sin duda es un gran impulso que se le da a lo que es el aspecto turístico en el sur de la cordillera, gracias a los muros de contención”.

Añadió: “También para tener en cuenta la reducción de los tiempos de desplazamiento, que era una querella que la comunidad en reiteradas ocasiones dio a entender”. 

En la actualidad se realizan reuniones desde Proyecta con cada administración municipal de la región, con la idea de analizar nuevas necesidades a recepcionar por motivo de puntos críticos: “En estos momentos nos encontramos con el levantamiento en cada una de las localidades, porque sabemos que puntos críticos son álgidos dentro del departamento y hay que intervenirlos oportunamente”. 

Leer: Hogares infantiles en Armenia, Filandia y Pijao afectados por hurto

Recuperación vías terciarias

Desde la administración municipal de Génova se informó que siguen los trabajos de recuperación de las vías terciarias que se vieron perjudicadas anteriormente por la temporada de lluvias.

En ese sentido, Diego Fernando Sicua Galvis, alcalde del ‘Bello Rincón Quindiano’, señaló que se llevaron a cabo intervenciones como en la vereda El Cedral, donde se trabajó junto con la junta de acción comunal del área para atender la necesidad.

“Realizamos una intervención y atendimos ante todo un punto crítico cercano a la escuela, el cual se vio perjudicado por un deslizamiento. Se llevó a cabo limpieza de cunetas y otras acciones con maquinaria”, indicó el mandatario.

Recomendado: Vía a Camino Nacional: paso para estudiantes y producción agrícola

Reconoció la intervención en la zona de El Recreo, donde había taponamiento a causa de un ramal que no se había atendido con anticipación.

Además se tuvieron 2 días de suspensión de obras, y pese a las precipitaciones, se ha cumplido con el cronograma estipulado. “No obstante, aprovechamos en La Coqueta para atender algunos derrumbes y así dejar una vía que comunica hacia La Primavera y Pedregales en muy buen estado”. 

Por su parte, Diego Fernando Correa Suárez, presidente de la junta de acción co munal de El Cedral, reconoció esta laabor para habilitar de la mejor manera el tráfico vehicular y peatonal de la zona.

“Agradecidos por la atención en el sector, al tiempo anunciarle a la población que se están viendo resultados, el trabajo en la vía está quedando muy bueno, pero hay que tener paciencia por las incomodidades que se puedan dar mientras se supera por completo el problema”. 


Temas Relacionados: Vía Barragán - Génova

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net