l

Quindío / MAYO 30 DE 2024 / 1 semana antes

Celebración alrededor de la prohibición de las corridas

Autor : Lily Dayana Restrepo

Celebración alrededor de la prohibición de las corridas

En el proyecto se establece un artículo en el que se deberá analizar una compensación para quienes se beneficiaban económicamente de esta actividad. En el Quindío no se genera mayor impacto.

Como hecho histórico se calificó la aprobación de la ley 219 de 2023 Cámara - 298 de 2023 Senado, que prohíbe las corridas de toros. Una noticia celebrada por muchos, pero lamentada particularmente por quienes se beneficiaban económicamente de la actividad y los seguidores de la actividad. 

Impacto comercial   

Jota Domínguez, periodista taurino, afiliado a la asociación de taurinos, expresó lo que significa esta noticia y el impacto que tiene. Señaló que los primeros afectados son los criadores de reses de lidia, negocio que se ha tenido generalmente por herencia. Se afecta también quienes trabajan con ellos cuidando estos animales, quienes pagaban por el toreo y los mismos toreros y todos los actores alrededor de esta dinámica. 

El comercio local en las ciudades donde estas actividades eran fuertes como Cali y Manizales, los periodistas, taquilleros, vendedores ambulantes, restaurantes en los remates, quienes hacían la publicidad. Estas personas deberán buscar una alternativa diferente para vivir.  En Armenia no hay una afectación significativa, ni siquiera en los mismo aficionados, ya que los seguidores de la actividad fueron disminuyendo y no se creó más afición de lo que había, resultado de aspectos culturales en defensa de los animales. 

Las plazas deberán reconvertirse, en Armenia pueden ser canchas de tenis, un teatro o espacios culturales. Para quienes se beneficiaban comercialmente tendrán un espacio en tiempo para encontrar una actividad alternativa de la cual se puedan empezar a reemplazar los ingresos que tenían por cuenta del toreo. 

Extinción del toro 

De acuerdo con Domínguez, desde que se cancelaron las corridas de toros en Barcelona, España, cuna de la actividad, era ya casi que un presagio que este tipo de decisiones se empezaran a replicar, resultado de un sentir de la sociedad que tiene hoy una mayor preocupación por el bienestar de los animales. Mencionó que para los taurinos no había aquí una acción de maltrato. 

 Gentil Salcedo, taurino, expresó el tránsito de la ley por el Congreso y que está a la expectativa frente a lo que sigue, teniendo en cuenta que más allá de una sanción presidencial. Siendo Colombia un Estado social de derecho “vendrán las demandas respectivas de constitución legal de texto y será el Consejo de Estado quien dé la última palabra si es constitucional o no este proyecto”. 

Como taurino manifestó su negativa frente a la decisión, argumentando que es una actividad que debe respetarse, como todas las demás “a quien no le guste que no asista. Es una actividad económica que mueve un amplio sistema y que hay que mirar cómo se haría y se extinguiría el toro de lidia, porque si no hay corridas para qué se van a criar. Vienen tres años de gracia, esperemos qué ocurre”.  

Leer: Histórico: Colombia prohíbe las Corridas de Toros

Será una realidad  

Es importante señalar que el proyecto también incluye la eliminación de rejoneo, novilladas, becerradas y tientas en Colombia, por lo que la nación tiene alrededor de tres años, para transformar las plazas de toros en centros de cultura y arte; de la misma manera, las personas que subsistían de esta práctica taurina deben ocuparlos laboralmente. 

 En un hecho sin precedentes, y luego de intensos debates, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca prohibir las corridas de toros en Colombia con 93 votos por el Sí y 2 votos por el No. El proyecto ahora pasará a conciliación y sanción presidencial. 

La fiesta pacífica 

 Los animalistas por su parte celebran la decisión. Diana Rodríguez, de la fundación Eco Huellas señaló “para los animalistas y no solo para nosotros, sino para todos los ciudadanos en Colombia que han rechazado la barbarie, la tortura de los animales en las plazas de toros, esta es una decisión histórica porque luego de muchos años se avanza en la protección y respeto por las diferentes formas de vida y no hacer de una tortura una fiesta alrededor de ella”. 

 Sobre quienes se ven afectados por esta actividad precisó que eso se genera por temporadas, pero que, sin embargo, dentro del proyecto hay una propuesta de conversión para las familias que verdaderamente tengan ingresos por estas actividades se elija un emprendimiento que será financiado por el estado y lo que busca es que estas familias no se vean afectadas. Así mismo hizo referencia a lo que se busca se conviertan en sitios para actividades culturales que serán permanentes y será beneficioso para todos. 

 Por su parte, la animalista Stefany Gómez Murillo señaló que para el país es un tema supremamente importante en materia de protección animal y cómo se considera desde la legislación a los animales en Colombia al reconocer su sintiencia y rechazar una actividad que no representa una cultura. “Una inmensa alegría porque no fue fácil”. 

 Recordó el camino legislativo y lo que se tuvo que hacer para aprobar este proyecto de ley, que tendrá un periodo de transición de 3 años para realizar actividades de toros, incluye también que quienes se dedicaban a la actividad, que era esporádica, se irán identificando teniendo derecho a transitar a otras economías, parecido a lo que sucedió con la tracción animal. 

Recomendado:Ungrd frenó desembolsos de 322.000 millones de pesos

  Destacó como importante la transformación de las plazas como escenarios culturales donde particularmente en Armenia ya son 10 años donde no se ha realizado una corrida de toros, por eso ese espacio se debe recuperar y esta noticia genera más presión porque la misma ley obliga a la transformación de estos escenarios. 

  “Feliz, hoy salimos de esa deshonrosa lista y entramos a un país que cuida y protege a los animales. Desde el activismo que llevamos varios años adelantando por esta causa esto representa un avance histórico”, concluyó la animalista.  

  Falta que sea conciliado con el texto del Senado y que pase a sanción presidencial.   

“El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, o la entidad competente designada por el gobierno nacional realizará un diagnóstico para determinar el número de personas que dependen directa y exclusivamente de las actividades a las que hace referencia este artículo. Así mismo, determinará el número de personas que, aunque no dependan directamente de estas actividades, se ven beneficiados con su realización”, dice uno de los artículos. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net