l

Quindío / NOVIEMBRE 29 DE 2023 / 2 meses antes

Con 32 años de edad, Julián Andrés Peña manejará los destinos de Circasia

Autor : Andres Felipe Ramos

Con 32 años de edad, Julián Andrés Peña manejará los destinos de Circasia

Julián Andrés Peña Sierra comparte la idea de trabajar unido con los demás alcaldes y el gobernador electo para mejorar la calidad de vida.

El nuevo mandatario de la ‘Tierra de Hombres Libres’ ha tenido paso por el concejo, fue además secretario de Gobierno. 

Tras su segunda aspiración, Julián Andrés Peña Sierra será el alcalde de Circasia para el periodo 2024 – 2027, luego de ganar las elecciones del pasado 29 de octubre.

En comparación con los comicios de hace 4 años, en esta oportunidad se siente con más conocimiento de las problemáticas de la ‘Tierra de Hombres Libres’ por lo que fue reconocido en las urnas por parte de la mayoría de los habitantes.

Si bien está en fase de empalme, considera que se deben atender temas como el turismo, los servicios públicos, el empleo y la seguridad.  

¿Quién es Julián Andrés Peña Sierra, el alcalde electo de Circasia?

Soy un profesional de 32 años de edad, abogado especialista en derecho constitucional de contratación del Estado, inicié mi vida pública como concejal a los 19 años de edad, después tuve la oportunidad de ser secretario administrativo, asesor jurídico y secretario de Gobierno de Circasia.

Participé de las elecciones hace 4 años, obtuve el segundo lugar, trabajé en la Corporación Autónoma Regional, con la Agencia Nacional de Minería, así mismo he ejercido el trabajo social.

A partir del 1 de enero usted manejará los destinos de Circasia, ¿qué pasó por su cabeza cuando se confirma su elección?

Muy contento y agradecido con Dios y los habitantes de Circasia que me dieron la posibilidad de postular mi nombre en esta segunda oportunidad y resultar electo el pasado 29 de octubre. Fue un trabajo arduo que se tuvo a nivel urbano y rural para contarle a los circasianos una propuesta programática que la hemos venido pensando hace mucho tiempo.

 

La propuesta no fue construida en el último plazo, sino que fue producto de un diálogo constante con la ciudadanía y nos llevó a interpretar un poco el querer ciudadano. Ya las elecciones acabaron y como en toda competición hay ganadores y perdedores, pero nuestro mensaje es claro, es trabajar por un mejor municipio e incluye a los que me eligieron como su alcalde y los que no, vamos a administrar para todos los circasianos.

Presunta intoxicación afectó a 68 niños en hogar infantil de Armenia

¿Cómo le fue con el contacto con la gente?

Toda mi vida he estado en el municipio de Circasia, vengo de hacer un trabajo de liderazgo estudiantil, universitario y social, además fui concejal de la localidad, asesor jurídico y secretario de Gobierno y hace 4 años obtuve el segundo lugar en los comicios. 

Para mí fue muy cómodo el salir a conversar con la ciudadanía de lo que significa construir un mejor municipio y realmente llegamos a muchos sectores donde la gente ya nos conocía. El trabajo que hicimos en la calle fue de lo mejor en la campaña, sentimos el apoyo de la comunidad.

Hace 4 años se lanzó y fue segundo, ¿qué fortaleció en esta oportunidad para llegar a la administración?

Soy una persona creyente, los tiempos de Dios son perfectos, quizás hace 4 años no era el tiempo para que fuera alcalde del municipio, la responsabilidad mía era quedarme, seguir vigente, construyendo municipio y liderazgo, y yo pienso que esto lo vio la gente y lo premió el pasado 29 de octubre, la población vio más allá de las palabras, que trabajamos con hechos, nos quisieron dar una oportunidad de lo que nos sentimos orgullosos y que la vamos a asumir con responsabilidad.

La población vio a un candidato más maduro, más preparado, con mejor carácter y el acompañamiento de un buen número de actores locales, eso nos dio legitimidad para salir con fuerza y dar un golpe democrático.

Ahora viene la construcción de un muy buen plan de desarrollo que nos permita hacer una excelente alcaldía.

¿Y el empalme cómo va?

Tuvimos la oportunidad de reunirnos después de las elecciones con la alcaldesa actual, Ana Yulieth Díaz Ubaque, para hablar de la localidad, de proyectos, donde a título personal nos manifestó algunas sugerencias que son importantes, ya que viene de cumplir un periodo de 4 años, se empezó el empalme el pasado 17 de noviembre, se ha coordinado con un grupo que está al frente del mismo y esperamos que nos entreguen la información clara para de esa manera saber la realidad y qué vamos a enfrentar el próximo cuatrienio.

También es muy importante contarle a los circasianos la realidad a la que nos vamos a enfrentar y de esa manera poder tomar unas buenas decisiones.

¿Pero qué ha podido detectar y en lo que se debe actuar rápidamente a partir del 1 de enero?

Nos eligieron con base en una propuesta programática, de la que se habló con claridad acerca de contar con un turismo sostenible y sustentable, de que se debe fortalecer institucionalmente el hospital San Vicente de Paúl, de la necesidad de tener la extensión universitaria, de un programa de bienestar animal, de la necesidad de trabajar articuladamente con actores locales como presidente de juntas de acción comunal, gestores deportivos y culturales.

Debemos empezar a trabajar a largo plazo en nuestro esquema de ordenamiento que va a ser un instrumento muy importante, y por supuesto, hablar de servicios públicos como el de acueducto y alcantarillado que presenta muchas deficiencias. Se deben generar acciones concretas en materia de seguridad, empleabilidad, cultura y deporte.

En días anteriores se reunieron los alcaldes electos junto con el gobernador electo, ¿qué impresiones dejó este contacto?

El mensaje está dado, ya las elecciones pasaron, el arquitecto Juan Miguel Galvis Bedoya fue elegido el gobernador, yo fui uno de los candidatos que no acompañó su propuesta, pero eso no es impedimento para entender que hay que trabajar por el municipio y el departamento, el mensaje del nuevo ejecutivo es claro acerca de trabajar con los 12 alcaldes, no es un hombre que busca promover algún tipo de rencillas, por el contrario, hizo un llamado a la unidad, a trabajar por una mejor región.

A partir de ello, estamos prestos a trabajar con el mandatario Galvis Bedoya y a generar en el municipio como en el departamento una unidad gubernamental, una sensación de que podemos accionar para una mejor calidad de vida de los quindianos, y en mi caso, de los circasianos.

¿Cuál es el mensaje que le entrega a la comunidad que lo apoyó y la que no?     

Decirle a los circasianos en general que aquí hay un alcalde con capacidad, con liderazgo, pero que más allá de esto, es un alcalde con compromiso y sentido de pertenencia. Yo soy un fanático de Circasia, considero que es uno de los municipios con mayor proyección para el departamento y me comprometo a trabajar de manera ardua y transparente y con ética en el sentido público para manejar de manera transparente los recursos de la localidad, poder entregar un mejor municipio que recibí en 4 años.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net