l

Quindío / FEBRERO 23 DE 2024 / 2 meses antes

Con donatón buscan dotar de insumos a bomberos voluntarios de Pijao

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Con donatón buscan dotar de insumos a bomberos voluntarios de Pijao

Bomberos de Pijao cuentan con pocos elementos para apagar un incendio forestal como palas, rastrillos y machetes.

La jornada será mañana sábado 24 de febrero, se tendrá un punto en el parque principal, además de la cuenta de ahorros Banco Agrario 4-546-23-00445-8. 

Con el objetivo de fortalecer el cuerpo voluntario de bomberos de Pijao con elementos adecuados para atender las emergencias, en especial incendios de cobertura vegetal y forestal, mañana se llevará a cabo una donatón. 

La propuesta surgió de la administración municipal, así como el concejo, a partir de la crisis que vive a diario la institución bomberil por falta de herramientas para hacerle frente a las emergencias.

El sábado 24 de febrero se estableció un punto para la entrega de ayudas en especie en el parque principal para aquellos de noble corazón que quieren cooperar con la causa.

Así mismo, se estableció una cuenta de ahorros en el Banco Agrario 4-546-2300445-8 que estará disponible después de la jornada para recibir recursos que ayuden a adquirir elementos.

Ayuda de la ciudadanía 

El alcalde de Pijao, John Jairo Restrepo Gallego, en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, invitó a la comunidad no solo de la localidad, sino del resto del Quindío y demás para apoyar al organismo de socorro.

“Es una actividad que surgió mancomunadamente con el presidente del concejo, Darío Marín Mantilla; y nosotros como administración municipal, después de una reunión donde se analizaron las circunstancias que rodean el fenómeno de ‘El Niño’ y los mecanismos para asistir todas esas eventualidades en Pijao, por tema de cambio climático y accidentalidad, nos enteramos que los cuerpos de bomberos no cuentan con elementos mínimos para atender estas problemáticas”, resaltó en un inicio el mandatario.

Agregó: “Es que la localidad es propensa a todas estas situaciones que se presentan con la ola invernal, ahora con ‘El Niño’, incendios que se puedan generar, en fin, con todas estas eventualidades nosotros nos dimos a la tarea de trabajar unidos para con la comunidad darles la mano a bomberos”.

Urge la adquisición de palas, machetes, motosierras, toda una serie de elementos para poder asistir y que, en últimas, de acuerdo con Restrepo Gallego, benefician a la comunidad.

“Es que son los bomberos los que ayudan o nos socorren en los momentos de máxima alerta, el municipio tiene que estar preparado previamente para brindar esa asistencia de socorro que pueda necesitar cualquier habitante del municipio”.

El alcalde confía en el apoyo de la gente: “Yo estoy seguro de que la población va a responder, no solo del municipio sino del Quindío y otras partes, porque saben de nuestra necesidad, va a ser un éxito esta jornada”.

Leer: Prioridad a daño Loma Linda una vez se ajuste proyecto Río Verde – Pijao

¿Cómo recibió la institución?

“La verdad el cuerpo de bomberos de Pijao, que si bien nos ha dado históricamente la mano atendiendo esas necesidades del municipio, lo encontramos realmente débil”, fueron los palabras de parte de Restrepo Gallego.

Y es que cuando especifica la falencia señala: “La parte asistencial, porque no se goza con todos los elementos que se requieren para poder atender los eventos de urgencias que se pueden generar, por ello la importancia de la donatón. La verdad, los traslados que se hacen al cuerpo de bomberos a través de la sobretasa bomberil no son suficientes”.

Añadió: “Tenemos que tocar puertas, la donatón es un inicio, pero la idea es que podamos tener un cuerpo voluntario y unos grupos de socorro fortalecidos, que tengamos esa seguridad de que en cualquier evento vamos a contar con los elementos mínimos para atender las emergencias”.

Recomendado: Las obras del puente Barragán deben culminar el 31 de marzo, listo el cronograma

Con lo que cuentan bomberos

De acuerdo con el capitán Javier Ramírez Flórez, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, en la actualidad, el cuerpo voluntario de bomberos de Pijao cuenta con 17 unidades.

“Cuenta con una máquina cisterna modelo 2022 donada por la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, con una capacidad de 800 galones de agua. Se cuenta con un vehículo de desplazamiento rápido para la atención de incendios forestales, con una capacidad de 100 galones de agua, así como una camioneta doble tracción para transporte de personal”.

Son pocos los insumos para atender una conflagración en la parte urbana como rural: “Tenemos 2 rastrillos, 2 bombas de espalda, un mínimo de palas y machetes”.  

Sin novedades por ‘El Niño’

John Jairo Restrepo Gallego manifestó a este medio escrito que hasta el momento, y por fortuna, no se han tenido que atender situaciones de máxima alerta a causa del fenómeno de ‘El Niño’.

“No hemos sufrido una situación tan preocupante como la ocurrida en Río Gris – San José en Génova, al tiempo no hay quemas de cobertura vegetal, esperamos mantenernos en esa tónica”.

Sin embargo, reconocen que no son ajenos a la amenaza y más cuando el sector se caracteriza por ser montañoso y de difícil acceso de parte de las unidades bomberiles y los medios de transporte.

“Incluso cuando pensábamos que la sequía se iba a prolongar llegaron en las últimas jornadas las lluvias que minimizaron en parte el riesgo, esperamos seguir en ese estado”, puntualizó el mandatario.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net