l

Quindío / MARZO 02 DE 2024 / 1 mes antes

Con madera fortalecida, más iluminación, se reabre la torre mirador de Filandia

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Con madera fortalecida, más iluminación, se reabre la torre mirador de Filandia

La inversión total en la remodelación de la torre fue de $879 millones, de ese rubro, $400 millones fueron destinados desde el departamento.

Este símbolo del turismo del departamento estuvo cerrado por 4 meses, ahora espera una masiva presencia de visitantes.
 

Luego de 4 meses de cerrado, la torre mirador de Filandia volverá a estar a disposición del público de la localidad, así como para los visitantes del departamento, el país y el mundo.

Hoy a partir de las 6 p. m. se tendrá un acto especial de reapertura del escenario que se convirtió en uno de los íconos del movimiento turístico del Quindío, por lo que se espera una buena presencia de público.

La estructura, que desde el 2007 se construyó en la ‘Colina Iluminada’ se convirtió en referente a partir de que desde su cima se pueden divisar municipios del Quindío como el perímetro urbano y los variados paisajes naturales de Filandia, Salento, Circasia, Quimbaya, Montenegro, Armenia, La Tebaida y gran parte del sur.

Así mismo, la ciudad de Pereira y otras localidades de Risaralda y Valle del Cauca, por lo que convierte esta alternativa como única en la región.  

Al respecto de todo el proceso para que la torre mirador de nuevo esté al alcance de la gente, el alcalde de Filandia, Duberney Pareja Giraldo, dio a conocer a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO apartes de las labores y novedades.

“El municipio de Filandia se complace en anunciar a todo el departamento, el país y el mundo, el ecoparque y la torre mirador reabre sus puertas con una estructura organizada, con unos juegos de luces para que el escenario sea una alternativa en horario nocturno”, expresó el mandatario.

Señaló que esta opción está a la par de la innovación, que es un mirador potencializado para competir a nivel nacional y en el exterior.

Para colocar de nuevo a disposición esta parte del sector se efectuó una inversión de alrededor de $879 millones, de ese rubro el departamento aportó $400 millones y el resto el municipio filandeño.

“Podemos decir que la obra se entrega a satisfacción, sus contratistas cumplieron con los tiempos y la obligación contractual establecida”, afirmó Pareja Giraldo. 

Leer: Casi 2 años después, se recuperaron 100 % los puntos críticos vía Barragán - Génova

Trabajos de intervención

Sobre los trabajos que se desarrollaron durante los 4 meses que estuvo cerrada la torre, se basaron en fortalecimiento y recuperación de elementos como la madera que había tenido una afectación.

“La infraestructura del mirador fue atacada voluntariamente, porque está compuesto por madera mangle que subsiste con el agua, pero una administración anterior decidió pintar ese mangle y eso ocasionó que este producto empezara a tener debilidades y problemas, por ello se tuvo que hacer un estudio de patología”, acotó el alcalde.

Algunos componentes de esa madera perdieron su uso por lo que debió ser cambiada, pero ahora se tiene una estructura realmente confiable y segura.

“Además, el contrato también involucra la iluminación por un sector para el ingreso y la de colores dentro de la torre, será un espectáculo verlo encendido de noche”.

Ya la actual administración municipal dispuso de lámparas solares en otras áreas para más iluminación y el disfrute: “Tenemos lugares ideales para la familia, es un turismo de experiencia, se ven más de 25 municipios del Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, no pueden perderse esta alternativa en horario nocturno”. 

Recomendado: Revelan fallas estructurales en colegios recién entregados, de Salento y Filandia

Propuestas para fortalecerlo 

Si bien la torre llamará la atención desde hoy sábado 2 de marzo, el alcalde Duberney Pareja Giraldo también enumeró otras opciones para fortalecer este escenario como un epicentro primario de turismo y economía.

Cerrado 4 meses

La torre estuvo sin acceso al público durante 4 meses debido a los trabajos que se desarrollaron para tenerla en las mejores condiciones desde hoy sábado. 

Sin embargo, el alcalde Pareja Giraldo reconoció que fue difícil esa clausura debido a que se dio a finales de 2023 precisamente para la temporada vacacional de Navidad y de fin de año que trajo perjuicios.

“Fueron 4 meses difíciles porque fueron los tiempos de mayor importancia económica para el municipio, donde tuvimos unas pérdidas inmensas en cuanto a ingresos. Es que el mirador es una parte primordial para las finanzas de Filandia”, describió el mandatario.

Añadió que “hoy llega con todo el fortalecimiento, con ese amor que debemo tener, yo digo que es la tacita de té de Filandia, tenemos que protegerlo”.

Resaltó que el gobierno departamental, en cabeza de Juan Miguel Galvis Bedoya, está entusiamado e interesado en fortalecer este pilar turístico.

En ese sentido, señaló que se contará próximamente con el viaje a través de dron tripulado que tendrá una única ruta desde la ciudad de Armenia hasta el lugar.

“Es una única ruta que se conoce en el continente americano, es una atracción que vamos a tener para el deleite del público tanto local como extranjero, reiteramos que el mirador es una potencia para el departamento del Quindío”.

Así mismo, valoró las actividades que se efectuaban tradicionalmente como la fotografía: “Se desarrollarán actividades para fotografía, una experiencia diferente que se va a vivir desde el mirador pero sin perder la naturaleza, lo que hicieron los constructores en el año 2007 se conserva”.

 


Temas Relacionados: Mirador de Filandia Turismo Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net