l

Quindío / NOVIEMBRE 01 DE 2021 / 2 años antes

Córdoba celebra 109 años de fundación

Autor : Gustavo Ossa

Córdoba celebra 109 años de fundación

Durante 15 días este municipio estará de fiesta, con una variada agenda de actividades culturales y tradicionales.

Córdoba conmemora sus 109 años de vida administrativa. Por lo anterior inició con una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales para recibir turistas y homenajear a los propios.

Para hoy está programado el tedeum de acción de gracias, donde estarán presentes personalidades públicas locales y departamentales, así como invitados especiales y la comunidad en general.

El alcalde del ‘Susurro de Guaduales’, John Jairo Pacheco Rozo, manifestó que el acto será a las 10 a. m. en la parroquia San José, que está frente al parque principal.

Al tiempo, manifestó el mandatario que la ceremonia será la apertura de la feria artesanal y gastronómica: “Están invitadas todas las autoridades civiles y de seguridad del departamento. Con la feria se espera también fomentar las compras y las ventas de los productores locales y atraer la atención de turistas”.

Eventos oficiales

Según Pacheco Rozo, en la localidad se dispuso de una agenda que busca ser del agrado de todos los visitantes y se espera que haya buen clima para que las visitas previstas no se vean afectadas. 

La administración empezó a celebrar desde el pasado 30 de octubre con el desfile cordobés, momento en el que festejaron los niños y adultos. 

Otra de las actividades efectuadas fue la cabalgata infantil el pasado 31 de octubre, una de las tradicionales de la localidad. Decenas de pequeños del municipio salieron en caballitos de palo y recorrieron varias vías del sector.

Para mañana se tendrán espacios para los juegos tradicionales. Así mismo, se realizarán juegos de ajedrez, parqués y dominó en el parque principal. 

También a lo largo de la jornada se desarrollarán carreras de entaconados, concurso de coteros, de arriería, tejo, rajaleña y halada del jeep Willys. Adicionalmente, exhibición de motos, conciertos y presentación musical de bienvenida a diciembre. 

De vuelta a lo presencial

Jaiver Antonio Rico Amaya, secretario de Gobierno de Córdoba, manifestó que para esta conmemoración cuentan con diferentes eventos con el fin de retornar a la presencialidad, eso sí teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. 

“Tenemos dentro de las festividades una cabalgata y con esto buscamos que sean una oportunidad de paz y reactivación económica del municipio”, aseveró el funcionario.

Recordó que el año anterior, como consecuencia de las medidas de confinamiento por la pandemia, solo se hizo una actividad de hijos ausentes de forma virtual. “todo fue muy limitado debido a la Covid-19 y las medidas que había”.

Sobre el municipio

Córdoba cuenta con 5.300 habitantes, está ubicado en lo alto de las montañas quindianas.

El municipio fue fundado un día como hoy pero en el año de 1912 por la junta ciudadana conformada por Jesús y Miguel Jaramillo, Manuel Bermúdez, Joaquín Buitrago, Paulino y Julio García, Nemesio Peña, Pedro Salgado y Jesús Valencia. 

El nombre se tomó en homenaje al prócer antioqueño José María Córdova.

Limita en el norte con Calarcá, en el sur con Pijao, en el occidente con Buenavista y en el oriente con el departamento del Tolima. Está a 27 kilómetros de distancia de Armenia —30 minutos en carro aproximadamente—.

Tras su fundación y tener asentamiento de colonos, iniciaron con los cultivos de café, producto en abundancia que ayudó al florecimiento de la economía de la zona durante varias décadas. 

La vocación agropecuaria con una mixtura de turismo sigue vigente, en las tierras cultivables hay aguacate, plátano y diversos frutales.

Es característico apreciar los guaduales, plantas de la familia de los pastos enormes que además de contribuir a la regulación del agua, han sido utilizadas en la arquitectura campesina. Se ha catalogado como el ‘acero verde’ debido a la alta resistencia y facilidad para formar parte de distintas estructuras de construcción.

En virtud de lo anterior, cuenta desde el año de 1985 con el Centro para el Estudio del Bambú-Guadua, referente de casi 40 años para la investigación y la enseñanza de todo lo referente a esta especie. Investigadores, estudiantes y campesinos han pasado por este espacio.


Temas Relacionados: Cordoba

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net