l

Quindío / FEBRERO 26 DE 2024 / 1 mes antes

‘De quimeras y de cabras’, la nueva apuesta de la joven escritora Anid Jocabed

Autor : Laura María Espinosa Estrada

‘De quimeras y de cabras’, la nueva apuesta de la joven escritora Anid Jocabed

“Espero seguir escribiendo y experimentando con otros géneros, que este poemario sea la puerta a libros de mayor calidad y relevancia, además, poder disfrutar siempre de la literatura, en cuanto a la lectura y también en los distintos procesos de creación y escritura”.

Los recuerdos, anhelos e ilusiones; la introspección, lo surreal y la violencia de género se convierten en el eje central de este cúmulo de poemas. 

En 150 páginas la joven escritora y editora Anid Jocabed hace de su poesía un lugar para que, gracias a su meticuloso y juvenil estilo, estos poemas en verso libre hilados de forma congruente, reunidos en su más reciente libro ‘De quimeras y de cabras’, se conviertan en una fusión que logra visibilizar en su máxima expresión la poesía femenina y un cúmulo de circunstancias autobiográficas

“Este es un libro de poesía que si bien se editó el año pasado, solo estaba de manera virtual y hace poco tiempo pudimos tenerlo en formato físico. Son 100 poemas divididos en cuatro secciones, la primera habla acerca de los recuerdos, los anhelos, las ilusiones; la segunda es la parte introspectiva; la tercera parte es más basada en un mundo imaginario, lo surreal, lo monstruoso, y el cuarto y último, habla sobre la violencia, en especial las basadas en género”, afirmó Jocabed. 

Aunque son 4 los apartados del libro, muchas fueron las motivaciones de cada palabra y sentimiento que componen estos 100 poemas, los cuales la escritora viene desarrollando desde el año 2022 hasta mediados del 2023, sin embargo cuya existencia radica desde años atrás en las habilidades y anhelos de la escritora. 

“Aproximadamente en el mes de mayo del año 2022 tomo la decisión de publicar un libro y empiezo a trabajar en él. primero debí organizar, leer y desechar los textos escritos antes de ese tiempo, esto porque consideré que no contaban con la calidad literaria y temática que deseaba tuviera el libro, unos 5 poemas que se incluyeron, se reestructuraron y transformaron. Para esas fechas me enfoqué en leer solo poesía, mayormente de autoría femenina y asistí a diferentes talleres de creación poética que fueron vitales en el proceso de escritura. El último poema fue escrito en el mes de julio del año 2023. Luego de corregirlos y revisarlos a tres manos, se realizó la edición que estuvo lista a finales del mes de septiembre, no obstante el libro no se empezó a imprimir sino mucho después, finalizando el año pasado y a inicios de este”, expresó Anid. 

Además del papel fundamental de su sentir dentro del libro, el valor agregado se convierte en la ilustración del mismo, la cual, en una muestra de su versátil talento, esta joven plasma su arte acompañada de sus propios escritos. 

“Yo inicié escribiendo textos en mi adolescencia, que con el tiempo adquirieron tintes poéticos, por ello siempre escribí desde sentimientos como lo son la rabia y la tristeza. No obstante, cuando ya decidí publicar el libro y trabajar en tal fin, todos esos textos se excluyeron y los pocos que no se eliminaron, se corrigieron y mejoraron. Empecé también a escribir no solo en ciertos estados de ánimo, sino que escribía ahora desde otras lecturas, lo que sucede en casi toda la primera sección del libro, que son textos desde el recuerdo y la añoranza, pero también a partir de lecturas poéticas unidas con esos gratos recuerdos de infancia”, acotó la escritora. 

No poco convencional, este libro titulado de una forma auténtica que engloba el sentido del objetivo mismo del libro, evocar lo cotidiano desde lo poético, se convierte en una forma de recordación no solo por el talento que allí adentro se manifiesta  mediante líneas, sino por ser llamativo, incluso desde su portada. 

Lea también: Ferozidades, el nuevo libro del Espresso Literario

“Respecto al título De quimeras y de cabras, en un principio no supe qué nombre tendría el libro, estaba en su búsqueda cuando se me ocurrió la frase poética, de quimeras y de cabras, pensé que serviría como título, pero consideré que funcionaba para un libro de crónicas u otro género, sin embargo, al ya tener varios textos, donde lo monstruoso, surreal y las cabras eran imágenes recurrentes, decidí que el libro tendría tal título”, concluyó Anid Jocabed. 

Fue entonces como en el primer encuentro literario Carmelina Soto, en el mes de octubre del año 2023 se realizó la primera presentación de libro, pero al no estar en formato físico, se realizaron otras presentaciones a lo largo del año. Ya disponible en físico, el libro se puede adquirir directamente con la Editorial Seusba en formato físico, y por Amazon está disponible, tanto en formato pasta blanda, como en formato Kindle.

Un poco más sobre la vida de esta escritora, contada por ella misma… 

Mi nombre es Anid Jocabed, nací en Bogotá, pero mi infancia transcurrió en Tena, Cundinamarca, allí mis padres tenían un aprisco que con el tiempo se transformó en granja integral. En el año 2014 nos mudamos a Calarcá, Quindío, cuando yo tenía 13 años. Actualmente estoy terminando la Licenciatura en Español y Literatura, ahora llamada Literatura y Lengua Castellana, en la Universidad del Quindío.

En el 2020 creé la revista Tzintzun y a inicios de 2021 fundé con el escritor Umberto Senegal la editorial Seusba, en la cual se publica el plegable Quinde. Me desempeño como editora y diagramadora de la editorial Kanora y la revista Zwaan, he sido tallerista de la Fundación Pundarika y en el marco del 1er encuentro literario Carmelina Soto.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net