l

Quindío / SEPTIEMBRE 09 DE 2021 / 2 años antes

El Obrero, el barrio de guadua fruto de la cooperación

Autor : Maria Alejandra Vergara Gómez

El Obrero, el barrio de guadua fruto de la cooperación

Varias de las casas del barrio Obrero conservan su estructura original en guadua.

Las casas fueron construidas por mujeres.

El Obrero es el barrio más pequeño del municipio de Córdoba, sin embargo, es uno de los más emblemáticos. Fue fundado en 1990, cuando se asentaron las primeras viviendas en un predio que hacía parte de la finca La Siberia.

Después del terremoto del 25 de enero de 1999 tuvo un pequeño repunte, gracias a la construcción de 27 viviendas, las cuales fueron fabricadas en guadua, con al apoyo de la GTZ, aunque fueron los mismos propietarios quienes aportaron la mano de obra, un trabajo liderado por las mujeres, acompañadas de niños y niñas, mientras los hombres trabajaban para llevar el sustento a sus hogares.

“Las casas fueron fabricadas con techo en teja de barro y en guadua, un material que tomó mucho auge después del terremoto. Igualmente, se generó en el municipio una organización de Constructores del siglo 21, quienes nos preparamos en construcción en guadua y contamos con el acompañamiento, asesoría y herramientas entregadas por el Sena y la GTZ”, William Roncancio Arias, líder del sector en diálogo con LA CRÓNICA.

Su nombre, un homenaje

El barrio tiene 7 manzanas y 46 viviendas, recibe su nombre como homenaje a los trabajadores que reconstruyeron el municipio y han permitido el desarrollo del mismo, a través de labores tradicionales como la siembra del campo.

Vea también: El Inem le apuesta a la educación integral de los quindianos

Posterior al terremoto, se quiso cambiar el nombre para Villa Tatiana, con el fin de reconocer la labor de una de las líderes de la cooperación, pero la secretaría de Planeación indicó que el barrio al estar legalmente constituido debía conservar su nombre original.

Un barrio de líderes

El barrio Obrero tuvo su primera Junta de Acción Comunal, JAC, en 1990, siendo William Roncancio Arias, el primer presidente —posteriormente se convirtió en concejal de Córdoba—.

Además, albergó al primer alcalde de elección popular, David Roncancio Mota.

Entre las personalidades destacadas del barrio se encuentran el líder Orlando Higuita, representante del Comité de Cafeteros, y el artista Adier Cardona, intérprete de música popular.

La unidad hace la fuerza

Desde la construcción de las nuevas viviendas del barrio Obrero, posterior al sismo que estremeció al Eje Cafetero, los residentes de la zona identificaron las oportunidades de progreso creadas a través de la cooperación comunitaria.

“El sector se caracteriza por tener un censo de su población y hay mucha armonía, cuando hay necesidad de ayudar, partimos de esta base de datos que tenemos, pues sabemos cuántos adultos mayores hay y tenemos su información general, y así, podemos apoyar de manera precisa a quienes tienen situaciones complicadas”, agregó el líder comunal.

El Obrero se encuentra rodeado por las quebradas La Española y La Siberia, de ahí la importancia que la misma comunidad adelantara la siembra de guaduales, con el objetivo de atenuar la creciente de estas fuentes hídricas, aportando, a su vez, al fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero. 

Se trata, además, de una comunidad muy unida, para la época decembrina, realizan los tradicionales alumbrados en equipo y fabrican faroles, fomentando  las tradiciones entre los más pequeños.
Gracias a ese trabajo articulado de los habitantes de El Obrero, el transporte público pasa por el barrio, un hecho menor para los demás, pero para destacar para una comunidad pequeña que sabe que en la unión está la fuerza. 

Problemáticas

"Hace 3 años teníamos grandes problemas ambientales por la mala disposición de las aguas residuales, y la alcaldía construyó un tanque para las aguas negras las cuales deberán ser dirigidas, en un futuro, a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, pero ahora el problema es que esa planta no se ha construido y contamina las quebradas vecinas al barrio", manifestó William Roncancio Arias.

Recomendado: 
En Génova invertirán regalías en vías veredales

Un barrio amigable con el medio ambiente

Además de la siembra de guaduales y protección del jardín ubicado en el barrio, estos ciudadanos instalaron comederos para aves para propiciar un ambiente más natural.

Igualmente, siendo un barrio con sus viviendas construidas en guadua, busca promover la fabricación de casas amigables con la naturaleza, a partir del uso de este material, ya que brinda una estructura sismorresistente, que permite resaltar la vocación de Córdoba, al ser la sede del Centro experimental de La Guadua y el Bambú.

Procesos positivos

180 habitantes hacen parte de este barrio ubicado en la periferia de Córdoba, el cual cuenta con caseta comunal compartida con el barrio El ensueño; además de polideportivo y 2 canchas. El Obrero se encuentra ubicado cerca del estadio de la localidad y tiene fácil acceso al hospital y al colegio.

Igualmente, en este sector, se encuentra ubicado el antiguo matadero, el cual la comunidad espera que se transforme en un centro productivo para la generación de empleo. “Se quería una planta freidora de plátano, ya que allí hay personas que saben de la labor y una organización de campesinos que saben manejar la maquinaria y el municipio es productor de plátano, pero por temas de política no se pudo realizar. Actualmente hay una bodega de guadua allí que lo tiene en comodato”, afirmó Roncancio Arias.

Actualmente, en este barrio se encuentra una huerta comunitaria, buscando el aprovechamiento de un lote donde se espera llevar a cabo la construcción de 2 o 3 viviendas para personas necesitadas, “Antes de la pandemia hacíamos convites los domingos, arreglábamos la huerta y el jardín, es de los pocos sectores en Córdoba con tanto jardín y nosotros siempre promovemos el embellecimiento a través de la siembra y conservación de las plantas naturales” manifestó el líder comunal.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net