l

Quindío / JUNIO 24 DE 2024 / 3 semanas antes

En 2024 en el Quindío se han reportado 235 intentos de suicidio

Autor : Natalia Trujillo Varela

En 2024 en el Quindío se han reportado 235 intentos de suicidio

 La línea de atención psicológica gratuita es la (606) 735 99 50.

La lucha contra los problemas de salud mental en el Quindío continúa, y con el apoyo de iniciativas como la Fundación Construyéndonos, se espera poder ofrecer más esperanza y recursos a quienes lo necesitan.

La salud mental en el departamento del Quindío sigue siendo motivo de gran preocupación. Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, del Instituto Nacional de Salud, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2024 se han registrado 235 intentos de suicidio en el Quindío. De estos casos, 142 corresponden a mujeres (60.4%) y 93 a hombres (39.6%).

El grupo de edad más afectado es el de los jóvenes entre 20 y 29 años, con 80 casos, seguido por el grupo de 10 a 19 años, con 77 intentos registrados. En las edades de 30 a 39 años se reportaron 45 casos, de 40 a 49 años se notificaron 18 intentos y en el rango de 50 a 59 años hubo 9 casos.

Armenia es el municipio con más registros, acumulando 115 casos, seguido de Calarcá con 33, La Tebaida con 19, Quimbaya con 17, Montenegro con 16, Circasia con 14, Filandia con 9, Génova y Salento con 3 cada uno, y Buenavista, Córdoba y Pijao con 2 casos cada uno.

Escuchar para ayudar

En respuesta a esta crisis, la Fundación Construyéndonos ha redoblado sus esfuerzos para brindar apoyo en salud mental. Esta entidad sin ánimo de lucro se dedica a la prevención, educación e intervención en salud mental y maneja una línea de atención psicológica gratuita: (606) 735 99 50.

Ángela María Gómez Marín, directora y psicóloga de la Fundación, señaló que a pesar de contar con un equipo reducido de profesionales y enfrentar dificultades económicas, reciben un promedio de 10 a 12 llamadas diarias, sumando más de 60 llamadas a la semana. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con los datos del Sivigila, las personas de estratos 1 y 2 son las que más han atentado contra su propia vida. 

Las principales razones de las llamadas son conductas suicidas, ansiedad, depresión y problemas familiares y de pareja, con mayor afluencia los lunes y martes.

Testimonio de vida

Una joven de 26 años de Armenia, quien pidió mantener su identidad en reserva, compartió su lucha contra la ansiedad y los pensamientos suicidas. Su relato ofrece un poderoso testimonio de la importancia de buscar ayuda y la efectividad de las redes de apoyo.

“Tras una crisis en distintas facetas de mi vida: familiar, sentimental y laboral. Empecé a cambiar mi aspecto físico y a sentirme abrumada por la carga emocional. No quería levantarme, pensaba que era solo un mal día, pero se convirtieron en muchos. Llegué a culparme de todo lo malo que pasaba a mi alrededor y pensé que mi ausencia podría traer tranquilidad a los demás”, relató.

Tras un diagnóstico de ansiedad aguda y depresión crónica, inició un tratamiento con medicamentos que inicialmente no mejoraron su situación. Entre marzo y abril de este año sus pensamientos suicidas se intensificaron al punto de intentarlo... 

Gracias a Dios sobrevivió, y toda su situación salió a luz: su mamá, su mejor amigo la llevaron a buscar ayuda y encontró un rayo de esperanza.

Mi psicóloga me enseñó a enfocarme en mí misma, a buscar una motivación en la vida. Empecé a entender mis emociones y pensamientos con la ayuda de una red de apoyo. La intervención en crisis y el acompañamiento de mi familia y amigos fueron cruciales”, explicó.

Lea también: Día del Orgullo Autista, un espacio para reconocer y resaltar la diversidad humana

Después de unos meses de terapia, la joven ha logrado ver la vida con nuevos ojos. “Aunque puedo tener recaídas, ahora tengo herramientas para enfrentarlas. Mi proyecto de vida es crear una casa para mujeres con problemas de autoestima y maltrato. La salud mental es fundamental, y debemos dejar de estigmatizar estos temas.”

Su historia es un llamado a la comunidad y a las autoridades para brindar más espacios y recursos dedicados a la salud mental, y para que los familiares y amigos escuchen y apoyen a quienes atraviesan momentos difíciles. “La salud mental sí es importante. Necesitamos más espacios para que la gente pueda expresar lo que siente y piensa sin miedo al estigma”, concluyó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net