l

Quindío / ABRIL 11 DE 2024 / 1 mes antes

¿En qué va la medida de sustitución de tracción animal en Circasia?

Autor : Angee Yuliana Taborda Montoya

¿En qué va la medida de sustitución de tracción animal en Circasia?

El caballo recibió valoración médica por parte de un veterinario luego del incidente. Foto : Óscar Ortiz Campeón, director de la UMATA Circasia.

Se espera que para el mes de mayo sea incluido en el plan de desarrollo de Circasia el proyecto. 

A través de redes sociales se reportó que el pasado 7 de abril en una calle del barrio Ciudad Libre en Circasia un caballo se desplomó en plena vía pública. Inmediatamente el propietario con el apoyo de las personas que se encontraban transitando por el sector comenzaron a auxiliar al animal, ayudándolo a levantarse. 

Laura Pareja, presidente del Concejo de Circasia informó a Nueva Crónica Quindío que el equino se encuentra en perfectas condiciones y que apenas la administración municipal tuvo conocimiento del caso, se apersonó de la situación: “El caballo iba caminando y al parecer por algo plástico que había en la vía se deslizó. Inmediatamente la administración municipal activó las alertas, por ello el veterinario Esteban Duque lo revisó, confirmando que el animal se encontraba en buenas condiciones”.

Cabe mencionar que el caballo al momento del incidente se encontraba jalando una carretilla, pero no transportaba ningún tipo de carga, lo cual lo cataloga como un vehículo de tracción animal.

¿Por qué en el municipio aún transitan vehículos de tracción animal?

En el país se cuenta con la ley 2138 de 2021 que establece que la sustitución de vehículos de tracción animal debe hacerse en todo el territorio nacional obligatoriamente, dejando estipulado un tiempo de ejecución de 5 años. Y en el departamento esto ya fue ejecutado en los municipios de Montenegro, La Tebaida, Armenia y Calarcá. 

En Circasia, de acuerdo con la exconcejal Luisa Fernanda López Hernández en la administración pasada el proyecto de la sustitución de vehículos de tracción animal a vehículos de tracción mecánica no fue aprobado por el concejo municipal y quedó por fuera del plan de desarrollo, y en el momento no era obligatorio que la administración lo hiciera. Posteriormente, fue presentada por la administración municipal y quedó como meta de cumplimiento de la política pública. 

Al respecto Pareja, también acotó que uno de los argumentos es que su aprobación comprometía vigencias futuras; no obstante ratificó que para la administración actual es muy importante desarrollarla:

“Con respecto a la sustitución de vehículos de tracción animal a tracción mecánica. En este momento la administración municipal tiene caracterizados a 12 trabajadores con vehículo de tracción animal. El proceso se está adelantando para que en lo posible salga este año y quede en el plan de desarrollo y en mayo cuando iniciemos el debate voy a ser una veedora de que si quede”, indicó.  

Así mismo, manifestó que también se está evaluando como otra opción para la sustitución la posibilidad de un modelo económico productivo, puesto que, algunas de las personas que se verán beneficiadas por esta medida tienen más de 60 años, y puede que algunos no puedan acceder a las licencias de conducción. 

Leer: El PDA anuncia obras de mitigación para el río Santodomingo

Una misión exigente

Si bien la ley establece su obligatoriedad, la diputada del departamento, Beatriz Elena Aristizábal desde su experiencia con la aplicación de la medida en el municipio de Calarcá sostuvo que no solo es realizar la sustitución de un vehículo de tracción animal, puesto que, se deben tener en cuenta otra serie de consideraciones una vez ejecutada la medida.

En este sentido, la diputada indicó: “Esto no solo es generar el recurso, la implementación de los microchips, visitar los predios donde se van a quedar los animales y el proceso de adopción. Es realmente garantizar que los caballos si se vayan a descansar y no sigan en ciclos repetitivos de trabajo; lo cual requiere una serie de actuaciones de la misma entidad, porque no solo en entregar el vehículo, es tratar de garantizar las condiciones de vida a los animales una vez estén jubilados”.

Actualmente en el Quindío los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida y Montenegro han adelantado los procesos de aplicación de la medida para sustitución de vehículos de tracción animal.


Temas Relacionados: Sustitución de carretillas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net