l

Quindío / FEBRERO 29 DE 2024 / 1 mes antes

“Hasta ahora no hay lote confirmado para pensar en la PTAR de Pijao”: EPQ

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Hasta ahora no hay lote confirmado para pensar en la PTAR de Pijao”: EPQ

Se dijo en el debate que en la administración pasada se analizaron algunas posibilidades de adquirir terreno o de moverlo, pero no se dio luz verde por lo que la PTAR sigue sin suelo.

En debate de control político en el concejo local, se indicó que desde hace más de 2 administraciones se ha solicitado esta obtención.

No hay hasta el momento un lote o terreno adquirido por parte de la administración municipal de Pijao para impulsar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, en Pijao.

Por ende, la iniciativa se mantiene estancada. Hasta no dar este paso que es clave para que empiece a andar esta iniciativa de la que se habla desde hace más de 10 años.

La afirmación se dio por parte de funcionarios de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, quienes asistieron al recinto del concejo municipal para cumplir con la citación de control político.

Al dar respuesta a este interrogante, Darnelly Toro Jiménez, subgerente de Planeación de EPQ, manifestó: “Hace 2 administraciones se les escribió al alcalde y se le dijo que era menester lograr el predio, se le dio incluso ubicación exacta, pero no fue posible en ese momento la obtención porque se entendió que el propietario estaba fuera del país”.

Así mismo, la funcionaria manifestó ante los cabildantes que “durante la administración anterior se llevaron a cabo algunas visitas y se analizó la posibilidad de mover el sitio del lote de planta, pero nunca presentaron una propuesta definitiva para moverlo, de manera que el sitio aprobado sigue siendo el mismo”. 

Agregó: “Obviamente sigue existiendo esa necesidad de adquirir el predio por parte de la administración municipal para posteriormente buscar esos recursos y construir esa PTAR”.

Para el 2024 se anunció que uno de los propósitos desde EPQ es precisamente la optimización de la mencionada planta, junto con la reposición de las redes de acueducto. 

Leer: Hogares infantiles en Armenia, Filandia y Pijao afectados por hurto

Micromedidores y deuda

Otros interrogantes fueron contestados por parte de EPQ tras solicitud de los concejales pijaenses.

En ese sentido, se colocó sobre la mesa el tema de micromedidores, otro procesos de casi una década que aún no culmina.

Se conoció que “en Pijao, de 808 usuarios del casco urbano del servicio de acueducto, 637 tienen instalados micromedidores y 171 están pendientes de su instalación”.

Dentro del debate se indicó que falta por cumplir con esta tarea, de la que se trabaja desde hace 10 años, un 27 %: “Eso conlleva a que la empresa tiene que seguir con la instalación para así desarrollar el proceso de facturación. Para lograr el 100 % se requiere entonces de una estrategia de instalación masiva para garantizarle al usuario lo que realmente se marca de gasto en el medidor y no con promedios”, fueron las palabras dadas a conocer en la corporación local. 

Según las estadísticas, en los hogares piajenses se registran consumos de hasta 40 litros por segundo, cuando debería estar por debajo de ese promedio.

De otro lado, se habló en referencia de las deuda de los usuarios por el servicio prestado por EPQ en acueducto, alcantarillado y gas, con corte al 31 de diciembre de 2023.

Se reveló que dicho saldo está distribuido en acueducto por $87.212.000, el de alcantarillado $35.409.000 y gas está en $154.623.000.

Dentro del mismo asunto, pero sobre recaudo, se expuso que en la vigencia anterior por concepto de acueducto se captaron $125 millones, de alcantarillado $51 millones y por gas $286 millones.   

A propósito de lo que cuesta la operación de EPQ en Pijao, se encuentra en $100 millones en la parte administrativa y la operativa $398 millones para un estimado de $500 millones.

Finalmente, se dio a conocer el personal que opera en el ‘Municipio Más Lindo’, se cuenta con 4 trabajadores oficiales, 3 operarios de planta, un fontanero, un coordinador. Para gas se tienen 2 operarios.

Igualmente, EPQ cuenta con 179 empleados en total, 106 son trabajadores oficiales, 71 de libre nombramiento y remoción: “Estos últimos se encuentran en la parte administrativa, es decir el gerente una parte de su tiempo se debe destinar a Pijao y así cada uno de los funcionarios de subgerencia y profesionales y grupos de trabajo”.


Temas Relacionados: Ptar Pijao

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net