l

Quindío / FEBRERO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Hasta el 29 de febrero, plazo para presentar primer borrador del Plan de Desarrollo Departamental

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hasta el 29 de febrero, plazo para presentar primer borrador del Plan de Desarrollo Departamental

Para enriquecer el plan, se efectuaron mesas de trabajo en los 12 municipios para conocer problemáticas y puntos de vista que fortalezcan el documento.

Los 3 ejes de esta primera entrega se sostienen en infraestructura, empleo y seguridad.
 

A más tardar el 29 de febrero, se debe tener listo el primer borrador del Plan de Desarrollo Departamental, la carta de navegación de la administración seccional para el periodo 2024 – 2027.

Durante enero y febrero, se han desarrollado diferentes ejercicios que van desde mesas temáticas y de trabajo en los distintos municipios con representantes de todos los sectores con la idea de que se tenga inclusión y se alimenten las diferentes líneas de acción.

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, se refirió al trabajo desarrollado junto con su equipo de colaboradores y gabinete en el que reconoció valiosos puntos de vista.

Al tiempo, sostuvo el ejecutivo que en esta primera parte el documento estará soportado en 3 rutas que son la infraestructura, el empleo y la seguridad.

Lea también: Gobierno departamental anunció inversión en equipos para La Misericordia

“Una vez desarrollados los trabajos con el gabinete, más lo recolectado durante el recorrido que llevamos a cabo en todos los municipios hemos definido esta estructura con los 3 ejes de donde se van a desprender unos programas muy importantes para hacerle frente a las necesidades y darle solución a los problemas que nos mencionan en las calles”, reveló Galvis Bedoya.

Descripción de ejes 

Sostuvo que tiene ya un panorama de las problemáticas del departamento, en ese sentido la primera es precisamente el empleo.

“Hoy la falta de oportunidades que vive el Quindío es total, es que muchos que se acercan, me solicitan empleo, yo veo que nosotros debemos mirar cómo dinamizar el departamento, fortalecerlo con los microempresarios, nuevos emprendimientos”, acotó el gobernador.

De la llegada de nuevas empresas, sostuvo que urge arroparlas, generarles confianza jurídica para que se mantengan.

Para el tema de infraestructura reiteró la vía Tarapacá que conecta el sur territorial con el aeropuerto internacional El Edén, así como la variante que lleve desde Circasia – Montenegro con la Autopista del Café.

Pero al tiempo se entregaron nuevas propuestas: “Las 2 vías mencionadas son estratégicas, estamos centradas en ellas, pero estamos mirando por los lados de Córdoba para impulsar una nueva carretera que sea una salida hacia Armenia, así como el paso Los Pinos - Salento”.

Otras del ámbito nacional no quedaron atrás, como la doble calzada de Armenia hacia Quimbaya también está en la lista, así como Vías Verdes: “Hemos hecho unos acercamientos grandes, Vías Verdes es una obra que está parada, le va a dar un corredor ciclístico a la región, estamos tratando de desenredar y así logremos avanzar en estos asuntos”. 

Finalmente, en seguridad, Galvis Bedoya manifestó que se solicitan informes semanales que digan cómo se están generando acciones.

Aprovechó para mencionar que se gestionan cámaras de seguridad, a partir de conocer que las instaladas no están en funcionamiento: “La idea es sacar un plan de seguridad, tras conocer que 85 cámaras están sin funcionar, inmediatamente se indicó a la secretaría del Interior que deben activarse esos elementos, que tengan identificación facial, de placas”.

Así mismo, verificó ante el ministerio del Interior el proyecto de Ciudades Seguras para que tuviera en cuenta al Quindío: “Que sea un plan piloto en tema de seguridad”.

Si bien se han presentado casos de inseguridad en la región, el ejecutivo sostuvo que en comparación con otras partes del país es menor: “Nosotros vivimos en un paraíso, es que me he reunido con otros gobernadores y nadie se imagina los problemas tan grandes que tienen”.  

Lo que se ha desarrollado del plan

El desarrollo del plan arrancó desde el 1 de enero, a partir de dicha fecha y hasta el 15 del mismo se empezó a trabajar en el diseño programático.

Así mismo, durante dicho mes se procedió a la construcción del Consejo Territorial de Planeación y hasta el 15 de febrero se elaboró la primera propuesta de plan.

Le puede interesar: Revelan fallas estructurales en colegios recién entregados, de Salento y Filandia

Durante febrero se desarrollaron diferentes mesas de trabajo en los 12 municipios para conocer puntos de vista para enriquecer el documento.

Hasta ayer domingo 25 de febrero, se tuvo la discusión del plan de parte del consejo departamental para así presentar el primer borrador a más tardar el 28 del presente mes.

Paso a paso del  plan

28 de febrero: Envío del primer plan.
Del 1 al 31 de marzo: Estudio del primer plan por parte del Consejo Territorial de Planeación y la CRQ.
Del 1 al 15 de marzo: Primera socialización de la propuesta.
Del 1 al 30 de abril: Observaciones y ajustes al plan.
30 abril: Plazo máximo para radicar el proyecto de ordenanza del plan departamental de desarrollo ante la asamblea.
Todo mayo: Asamblea se dedica a estudiar y debatir el plan.
Todo junio: Se debe hacer toda la estructuración de los instrumentos de planificación, indicativos y de acción, además de la armonización del presupuesto.
 

 

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net