l

Quindío / FEBRERO 20 DE 2024 / 2 meses antes

Hospital San Roque de Córdoba se mantiene con la venta de servicios mes a mes

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hospital San Roque de Córdoba se mantiene con la venta de servicios mes a mes

Al San Roque le ingresan, por concepto de servicios, $80 millones, pero de ese rubro $70 millones son para nómina.

A pesar de algunas afugias, Urgencias funciona las 24 horas del día, consulta externa de lunes a sábado en distinto horario.

El hospital San Roque del municipio de Córdoba tiene activos los servicios de urgencias y consulta externa sin inconvenientes, pero aún enfrenta grandes problemas financieros y se sostiene mes a mes gracias a la venta de servicios.

Este establecimiento clínico es de primer nivel, atiende actualmente urgencias las 24 horas del día, así mismo consulta externa —integra medicina general, enfermería, laboratorio, vacunación y odontología— en el horario de 7 a. m. a 12 m. y de 1 p. m. a 4 p. m. de lunes a viernes, y de 7 a. m. a 12 m. los sábados.

Johana Andrea López Marín, gerente del hospital San Roque del ‘Susurro de Guaduales’, dio a conocer cómo está la institución, una de las más importantes del sur del departamento.

“Estamos prestando todos los servicios, a pesar de que somos de primer nivel y que, al igual que otros en la región, sufrimos bastante porque lo que nos llega de recurso es muy poco”, afirmó la directiva a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.

Con ese recurso que lleva por venta de servicios se atiende necesidades como el pago a funcionarios, así como el funcionamiento constante del establecimiento médico.

“En estos momentos vemos un panorama incierto para el año en curso, porque se han dado a conocer nuevas resoluciones, hay una nueva normatividad y siempre vivimos con esa expectativa de qué va a pasar con nosotros si se aprueba o no una reforma a la salud”, manifestó López Marín. 

Agregó: “Pero seguimos al tiempo brindando la atención a la comunidad, trabajar con las EPS que están contratadas e incluso cualquier urgencia que se presenta de cualquier EPS se debe atender con urgencia”.

A pesar de las afugias que se pueden generar, hasta el momento se encuentran al día con el pago de salarios de los funcionarios, una motivación para hacerle frente, luego de que hace 2 años se tenía deuda con proveedores.

Leer: Obras por Impuestos, alternativa para construir nuevo hospital en Salento

Captación de recursos

La gerente, al ser indagada en referencia sobre cuántos son los recursos que capta el San Roque, en materia de venta de servicios, dijo que es un aproximado de $85 millones al mes.

“Nos pueden llegar unos $85 millones, pero en la nómina y el pago de funcionarios se deben invertir alrededor de $75 millones, por lo que nos quedan $10 millones con los que debemos hacer maniobras para costear los servicios como la energía y agua, lo que es prioritario para el funcionamiento del hospital”.

Así mismo, ese recurso restante se utiliza para el abono a medicamentos: “De manera que las acciones que debemos hacer son muy limitantes”.

En cuanto a las EPS, la gerente señaló que las carteras grandes, a final del presente mes se van a tener mesas de circular 030, donde se van a reunir con SOS, La Nueva EPS, Sura, Asmetsalud, con el objetivo de conciliar. “Vamos a analizar qué tipo de negociación se puede llevar a cabo con estas firmas para los respectivos pagos”.

A mayo de 2022, las EPS le debían al San Roque un dinero que estaba por los $700 millones, al parecer el panorama no ha cambiado, tras 9 meses.

Hay un caso específico con La Nueva EPS: “Hemos estado en Bogotá, hemos hecho varios cruces de información, incluso con una facturación del año anterior que nos devolvieron, pero que debemos radicar, tiene un valor de $200 millones que nos adeuda y esperamos contar lo más pronto posible”.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net