l

Quindío / DICIEMBRE 02 DE 2023 / 2 meses antes

 Hoy comienza el Festival del Plátano 

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

 Hoy comienza el Festival del Plátano 

El plátano uno de los productos insignias del Quindío tendrá su primer festival gracias al esfuerzo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío con varios emprendedores del corregimiento de Pueblo Tapao en Montenegro y varias entidades que se unieron para organizar este evento que promete dinamizar la economía y darle un impulso al turismo en esta zona del departamento. 

Marta Restrepo, coordinadora del área de municipios de la Cámara de Comercio, destacó que desde el 2022, la entidad ha venido desplegando iniciativas en colaboración con comerciantes y líderes del corregimiento de Pueblo Tapao. “Desde la Cámara de Comercio venimos realizando un trabajo con los diferentes comerciantes, con los grupos líderes del corregimiento, donde iniciamos un proceso de implementación de producto de diseño turístico”, expresó la funcionaria. 

Este trabajo ha incluido la implementación de la Ruta del Plátano, un proyecto que ha evolucionado y culminará en el tan esperado Festival del Plátano de este año. “Arrancamos con la implementación de la ruta del plátano y este año dimos el impulso para que hiciéramos el primer Festival del Plátano y poder visibilizar en este espacio tan importante todos estos productos tanto de gastronomía como de artesanías para el festival”, explica Marta Restrepo. 

La Ruta del Plátano, que originalmente constaba de 10 estaciones, ha permitido a los visitantes sumergirse en el proceso de producción del plátano, desde su cultivo hasta la transformación en productos gastronómicos. “La ruta del plátano arrancó con 10 estaciones, una de ellas un cultivo donde se explica todo el proceso desde la producción, desde el cultivo del plátano y posteriormente se hace un recorrido entre 8 a 10 estaciones para degustar de diferentes productos gastronómicos con establecimientos del corregimiento”, comparte la líder del área de Municipios. 

Este año, el impulso de la Cámara de Comercio ha llevado a la creación del Festival del Plátano para dar a conocer la riqueza de la gastronomía y las artesanías locales asociadas a este cultivo. “En el Festival del Plátano los visitantes van a encontrar una variedad de productos gastronómicos muy interesantes muy innovadores”, menciona Marta Restrepo. 

Recomendado: Festival del plátano este fin de semana en Pueblo Tapao

Apoyo a emprendimientos 

Emprendedores locales, como Hernán Orozco Jaramillo, propietario del emprendimiento “Patacón Tostón”, destacan la importancia de eventos como este para visibilizar y fortalecer la oferta gastronómica local. “La Cámara de Comercio nos ha dado publicidad, patrocinado el movernos de sitios como los mercados campesinos, me ha ayudado mucho al movimiento de la mercancía”, resalta Hernán Orozco Jaramillo. 

A pesar de los desafíos actuales, como la carestía del plátano, se valora el respaldo de la Cámara de Comercio en la promoción y comercialización de estos productos. “Este año hemos sufrido con la carestía del plátano y la escasez, en el Quindío mucha gente ha mermado la siembra de plátano conseguir el plátano no es tan fácil”, comenta Hernán Orozco Jaramillo. 

Rodrigo Estrada Reveiz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío consciente del potencial turístico de Pueblo Tapao, subraya la relevancia del festival para impulsar la actividad económica y generar oportunidades de empleo en el sector. “Queremos apoyar a los empresarios y fortalecer la parte turística de Pueblo Tapao que es un paso a los parques de Montenegro”, destaca Rodrigo Estrada Reveiz. 

Jairo Arias, representante de Vitaverde, resalta la contribución del Sena y la Cámara de Comercio en el éxito de su emprendimiento centrado en productos de plátano. “Hemos tenido mucha acogida con la mazamorra, con el Festival del Plátano queremos impulsar nuestros productos para darlos a conocer mucho más en el Quindío”, comparte Jairo Arias. 

El Festival del Plátano no solo será un espacio para la degustación gastronómica, sino también un escenario de actividades culturales, concursos interactivos y un impulso invaluable para los emprendedores locales. 

“Tenemos en el momento 10 expositores de gastronomía, dos de artesanías y tenemos diferentes empresarios del corregimiento del sector turístico, del sector gastronómico y comunidad en general que tienen productos a base de plátano y que se les ha brindado este espacio para participar”, concluye Marta Restrepo. 

La Cámara de Comercio y todos los participantes invitan a la comunidad quindiana a sumarse a esta celebración, respaldando el evento y descubriendo la diversidad de productos derivados del plátano que la región tiene para ofrecer. Este festival no solo promueve la identidad local, sino que también proyecta la riqueza turística y emprendedora del Quindío a un público más amplio. 

Activa la Ruta del Capuchino 

La Cámara de Comercio Armenia del Quindío anunció que hasta el próximo domingo 3 de diciembre se encuentra activa la Ruta del Cappuccino, una actividad que busca resaltar la oferta de tiendas de café en el departamento. Con la participación de 63 tiendas ubicadas en diferentes municipios, la Ruta del Capuchino espera brindar a los visitantes la oportunidad de explorar, visitar y disfrutar del delicioso café de la región. 

Durante este período, se espera vender alrededor de 5.000 combos, los cuales consisten en un cappuccino junto con una comida acompañante, como tortas o postres. En años anteriores, esta iniciativa ha sido un gran éxito, con ventas que oscilan entre 3.500 y 4.000 combos. Esto ha generado un impulso significativo en la venta de postres y tortas, convirtiéndose en una semana destacada para este sector. Además, se ha mencionado que se busca dinamizar aún más la venta de postres en esta edición. 

Los interesados en participar pueden encontrar todas las tiendas participantes en el sitio web www.tomatelquindío.com o a través de las redes sociales de @Tomatelquindío. Cabe destacar que el costo por combo es de $11.000. 

 

 


Temas Relacionados: Economia Festival del Platano Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net