l

Quindío / ENERO 12 DE 2024 / 3 meses antes

Minsalud apoyaría construcción de hospitales de Quimbaya y Salento

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Minsalud apoyaría construcción de hospitales de Quimbaya y Salento

Hace poco el Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya recibió viabilidad técnica de parte de Minsalud.

Gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya presentó las estrategias para 4 centros clínicos de la región ante el Gobierno nacional.

La construcción de los nuevos hospitales de Salento y Quimbaya, así como el del corregimiento de Barcelona, y la ampliación de los servicios en el de Circasia, son las apuestas del gobierno departamental en materia de infraestructura clínica.

El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, manifestó que trató el tema en la reunión que sostuvo con el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

“La disposición de la cartera nacional para atender estos asuntos, quedé muy optimista después de la reunión que sostuve con Jaramillo Martínez, ya que podremos hacer una gran apuesta por el fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento”.

Pretensiones

Los establecimientos que más atención tuvieron son el hospital San Vicente de Paúl de Salento y el Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, que requieren de nuevos espacios y que es una solicitud de ambas localidades desde hace años.

En el del ‘Municipio Padre’, se requiere de un establecimiento acorde a la población que se cuenta en el sector, en especial para atender a la flotante y la que hace presencia durante los tiempos de vacaciones donde el número de turistas es elevado.

A su momento, la gerencia del hospital, a la cabeza de María Andrea Rengifo Reyes, señaló que “estaba en revisión en proyecto, tras interés del gobierno seccional, con la idea de hacer unos ajustes a la propuesta de diseño y así la posibilidad de ser viabilizado”.

El actual hospital, se encuentra en una edificación tipo patrimonial, no cuenta con las normas pertinentes para la atención clínica de los pacientes: “la infraestructura actual es la misma de los años 60, el 90 % de ella no cumple con los criterios del Sistema Obligatorio de Garantías de la Calidad en Salud”. 

En ese sentido, Galvis Bedoya, durante el acto de posesión, reiteró que era “urgente impulsar la construcción del nuevo hospital para Salento”.

Ante ello, el pasado miércoles 10 de enero tuvo la reunión con Minsalud y acotó que “el ministro se comprometió con el 50 % de los recursos para la construcción del hospital de Salento y el otro 50 % será de orden departamental”.

Sin embargo, el mandatario no confirmó la totalidad del presupuesto para llevar a cabo su construcción, ya que siguen los análisis de la viabilidad.

El hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya se encontraba también en análisis de diseños, en ese sentido, Galvis Bedoya manifestó que “el Gobierno nacional agilizará los trámites de los diseños para la ejecución de la obra”.

Leer: Supersalud reconoció recuperación progresiva del hospital La Misericordia

Una vez terminadas las obras físicas, “se entregará con la dotación respectiva para su funcionamiento”.

El Minsalud había entregado un concepto de viabilidad técnica al proyecto, tras cumplirse con una serie de ajustes en referencia con estudios y diseños, así como en lo presupuestal. 

La iniciativa del nuevo hospital para el ‘Municipio Cívico’ no es de ahora, desde hace 6 años se trabaja en su impulso, sin embargo, son varios los obstáculos que han impedido su avance, entre ellos la crisis económica que atravesó que llevó a que muchos ciudadanos efectuaran donaciones para evitar su desaparición, además de la orden de cierre por concepto de medidas de carácter sanitarias. 

Se tenía en un principio un monto de $12.000 millones, pero con el paso de los días y los meses, se adicionaron recursos y ahora está por los $23.000 millones.

Para la ampliación del escenario se aprovecharían los espacios de estacionamiento para las nuevas construcciones que tengan una duración de 40 a 50 años.

Recomendado: ‘Gobierno en la Calle’, priorizará en Circasia la terminación de estadio

Ideas en Circasia y Barcelona

Para el hospital San Vicente de Paúl de Circasia, que estrenó sus instalaciones en el 2020, se quiere ampliar la oferta de servicios.

“Trabajaremos también por ampliar la oferta de servicios desde el centro médico circasiano y así ofrecer una mejor calidad del servicio en todo el norte del departamento”, fueron las palabras del mandatario tras la reunión con Minsalud.

En el corregimiento de Barcelona, en el municipio de Calarcá, donde también la cifra de población es mayor en comparación con los municipios del sur del departamento, se quiere habilitar un nuevo puesto de salud.

Por el momento, Galvis Bedoya afirmó que “el Ministerio de Salud y Protección Social se hará cargo del 100 % de la construcción del centro de atención primaria”.

El proyecto ayudará a reducir la capacidad de usuarios que atiende por ejemplo el hospital La Misericordia, además sería una opción para las localidades de la llamada cordillera.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net