l

Quindío / ABRIL 13 DE 2024 / 1 mes antes

Nuevo gerente del hospital Santa Ana y el reto de superar la crisis que afronta la institución

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Nuevo gerente del hospital Santa Ana y el reto de superar la crisis que afronta la institución

Sergio Argemiro Fernández Lopera afirmó que es importante el trabajo en unión con la alcaldía y la gobernación para salir de la crisis.

Sergio Argemiro Fernández Lopera asumió el cargo desde el pasado 1 de abril, estudia opciones para superar los obstáculos.  

Sergio Argemiro Fernández Lopera es desde el pasado 1 de abril el gerente del hospital Santa Ana del municipio de Pijao, tras recibir el apoyo de parte de la alcaldía de la localidad.  

Es odontólogo de profesión y especialista en gerencia de servicios de salud, cuenta con experiencia en el manejo gerencial de las instituciones médicas por más de 20 años.  

Considera que manejar el hospital público de Pijao es un gran reto y un   honor, no solo porque debe atender a la población del ‘Municipio más Lindo’, sino a toda la sur del departamento del Quindío.  

No obstante, reconoció los problemas económicos que atraviesa la institución, pero tiene fe de que, a partir de las estrategias implementadas, el acompañamiento de autoridades como la alcaldía, el gobierno seccional y el ministerio de Salud y Protección Social se podrá salir adelante.  

El hospital Santa Ana siempre está en la órbita, tras casi un año de cierre al evidenciarse que no era viable financieramente y en materia de prestación de servicios, por lo que a través de gestiones de la anterior gerencia, se reabrió.  

No obstante, las alarmas siguen encendidas desde que la anterior gerente, Estefanía Restrepo García advirtió que solo había suficiente dinero para laborar solo hasta culminar este primer semestre del año.  

Por ende, había hecho a través de una intervención en una sesión de la asamblea departamental, a principio de año, el llamado al gobierno territorial y la alcaldía a no dejar que volviera a verse en riesgo de otra vez cerrar sus puertas.  

“Apenas nos estamos instalando, ya hoy cumplo 13 días de asumir esta obligación, desde el 1 de abril como lo indica la Constitución y las normas del país, estamos en la tarea de conocer el establecimiento, sabemos de la crisis que ha vivido y los pagos pendientes que se debe hacer para que el hospital siga funcionando”, expresó el gerente a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO.  

Agregó: “Reconocemos que el hospital Santa Ana está en crisis, sin embargo, no soy de aquellas personas que le gusta poner el retrovisor para justificar su actuar, es con todo respeto una actitud de mediocridad, yo siempre tomo el cargo o el reto es para mirar hacia adelante”.  

Aclaró que el tener esa actitud no lo lleva a desconocer la información que se tiene de lo anterior: “Porque se cuenta con una serie de plataformas y documentos tanto de la Contraloría, como de la Superintendencia de Salud, el ministerio de Salud y Protección Social, la secretaría departamental de Salud que nos vigila e inspecciona porque somos objetos de control”.  

Leer: “Intervenciones a EPS no han mostrado mejoras”: Paloma Valencia     

Sigue nivel 1  

A pesar de las afugias, de que se estudian opciones para no llegar de nuevo a situación de posible cierre, el Santa Ana presta sus servicios a la población local sin contratiempos.  

Se cuenta con una planta de trabajadores de 7 personas más 12 contratistas: “La consulta externa sigue disponible al público, al igual que urgencias, odontología, laboratorio clínico, transporte asistencial básico, vacunación. El hospital está funcionando, la gente está viniendo y la alcaldía nos da el respaldo”.  

Mensualmente el hospital factura entre 75 y 80 millones de pesos, pero se verifica el reajuste en cápita, compromisos con las EPS para analizar la cartera que está pendiente, se está a la espera de la solución de un problema de software para ese proceso. “Esperamos que entre mayo y junio ingrese un recurso para así solventar la situación”.  

Al ser consultado acerca de lo que deben las EPS, el gerente no entregó una cifra, a partir de que está a la espera de un reporte: “Es una cartera importante, hay que mirar cómo la gestionamos ante Sura, la Nueva EPS, que son las principales, así como Cosmitet, SOS y Sanitas”.  

Ya se hizo un acuerdo con el proveedor de medicamentos para suplir las necesidades de la población pijaense.  


Temas Relacionados: Hospital Santa Ana de Pijao Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net