l

Quindío / AGOSTO 30 DE 2021 / 2 años antes

Pandemia y vandalismo han incidido en recrudecimiento de la violencia

Autor : David Salazar

Pandemia y vandalismo han incidido en  recrudecimiento de la violencia

En lo que va del año se han registrado 70 capturas por el delito de homicidio en el Quindío.

La secretaria del Interior seccional, Magda Inés Montoya Naranjo, aseguró que se identificaron 7 riesgos sociales en el departamento.

En el marco de la cumbre por la Seguridad Ciudadana donde se reunió con gobernadores, alcaldes y comandantes regionales de Policía, el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, aseguró que en el recrudecimiento la violencia en el país ha incidido el efecto de la pandemia, el vandalismo y la reconfiguración criminal. 

En el Quindío, este panorama fue explicado por la secretaria del Interior, Magda Inés Montoya Naranjo. “Se identificaron 7 riesgos sociales en la región los cuales generarían las acciones al margen de la ley, estos son: desempleo, consumo de estupefacientes, indigencia y construcción de asentamientos, préstamos a 'gota a gota', barrismo social, familias disfuncionales y la protesta social”, dio a conocer la funcionaria.

“En comparación con el 2019 tenemos algunas cifras negativas como el incremento al 100 % de los hurtos a bancos, pasamos de tener 428 riñas en los hogares a registrar 469 casos y un aumento importante en muertos por accidentes de tránsito, de 49 a 83 sucesos”, acotó Montoya Naranjo.

Este sería el recrudecimiento delincuencial en la región, sobre el segundo punto dicho por el ministro, “vandalismo”; la secretaria dijo que es de aplaudir las soluciones pacíficas a las que se llegaron por medio del diálogo entre los jóvenes y otros manifestantes. 

Sobre la reconfiguración criminal, la funcionaria respondió que trabajan de la mano con los organismos de seguridad del ente territorial para detectar cualquier actividad delincuencial en el departamento.

“Existen separaciones de los grupos delincuenciales organizados que terminan en el surgimiento de nuevas estructuras al margen de la ley que, en búsqueda de dominar el tráfico de estupefacientes, generan este tipo de acciones y hasta homicidios”, indicó la funcionaria.

En tal sentido, aseguró que se trabaja con la ciudadanía para desarrollar cultura social, el gobierno departamental realiza gestiones para atacar el desempleo y la indigencia, entre otros fenómenos sociales.

Recomendado: Menores de edad, mayores de 14 años, ya no necesitan permiso para la unión marital de hecho

Radiografía ministerial  

Respecto a las estrategias trazadas en la cumbre de Seguridad Ciudad, el ministerio de la Defensa estableció un plan de contención frente a organizaciones criminales responsables del incremento de homicidios de Colombia.  

"El mundo cambió después de la Covid-19 y debido a las reacciones sociales, de situación económica, pobreza y desempleo, se ha incrementado la violencia y el homicidio, no solo en América Latina, sino en el mundo y Colombia recibe esa situación, por eso reaccionamos con toda contundencia", afirmó el ministro Molano Aponte. 

En el marco de esta cumbre, el jefe de la cartera de Defensa  también dio a conocer los carteles de los más buscados por región "fortaleceremos esfuerzos para la captura de quienes atentan contra la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, buscamos que sus cabecillas sean puestos tras las rejas", a su vez afirmó que "en septiembre se pone a disposición de todo las ciudades 2.400 hombres de la Policía con especialización en Policía Judicial que saldrán a la calle a combatir estructuras criminales, y 1.300 en el mes de diciembre".

Paralelamente, anunció que se implementarán medidas administrativas de prevención y contención enfocadas en horas, sitios, zonas y días de la semana donde ocurren hurtos.

Precisamente, la cumbre por la Seguridad Ciudadana se realizó con el fin de analizar la situación de homicidio y de hurto en varias de las ciudades y tomar acciones de contención. 

"Nuestro propósito en común debe ser de control y contención del homicidio y protección de la vida, en coordinación de acciones conjuntas entre el gobierno nacional, con nuestras Fuerzas Militares y especialmente con la Policía para enfrentar este reto que tenemos", dijo el jefe de la cartera de Defensa. 

Entre el 28 de abril al 20 de julio, en el marco de bloqueos y actos vandálicos, se presentaron 3.567 casos de homicidio, lo que representa un incremento del 24 % equivalentes a 684 casos, comparado con el 2019.

"Cuando se presentan los actos de vandalismo y bloqueos, tenemos un incremento en la tasa de homicidio que son atribuidos a la activación de organizaciones criminales que buscaron maximizar rentas en varios puntos del país", aseveró Molano Aponte. 

"Le apostamos al derecho de la vida en el marco de esa corresponsabilidad fundamental que permita atender esos factores que se han venido presentando", añadió el ministro.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net