l

Quindío / JUNIO 16 DE 2024 / 1 mes antes

Papá, sinónimo de fuerza, valentía, protección y amor

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Papá,  sinónimo de fuerza, valentía, protección y amor

Para los padres que aman sin importar adversidad, para aquellos que superan obstáculos con paciencia y amor, para aquellos que acogen, educan, guían y acompañan, ¡Feliz día!

Con el objetivo de honrar y reconocer la importante labor que los padres desempeñan en la vida de sus hijos, el tercer domingo de junio se ha convertido entonces en la ocasión perfecta para reconocer desde el amor, el papel fundamental que representa la figura paterna en el desenvolvimiento, crecimiento y fortalecimiento de una vida que extenderá y recordará por siempre ese legado de responsabilidad, virtud y amor sin fin con el que fue criado. 

Ánderson Beltrán Vanegas, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes del municipio de Circasia, expresó que, “el Día del Padre en Colombia es una tradición que viene mucho de Estados Unidos, homenajeando o haciendo alusión al Día de la Madre que es en mayo, Día de la Primavera, de la Fertilidad, una historia muy antigua de los griegos que luego se retoma como una festividad para nosotros. Así que si hay un Día de la Madre, también debe haber un Día del Padre, el que surgió un mes después, pero la iglesia reconoce como padre también a San José y en muchos países el 19 de marzo que se conmemora el Día de San José, se celebra el Día del Padre”. 

Este domingo designado entonces para esta festividad en el territorio nacional, se ha convertido en una fecha muy comercial, pero importante destacar, puesto que un padre se convierte en agente directo del funcionamiento de una buena sociedad, en el núcleo que fundamenta su hogar en valores, y en la figura que infunde la valentía y fuerza para superar cualquier adversidad, obstáculo o dificultad. 

Según Maira Andrea Sicachá Espinosa, sicóloga, especialista en psicología clínica con énfasis en psicoterapia con niños y adolescentes, el papel del padre en el hogar es multifacético y tiene un impacto significativo en el desarrollo social y emocional de los niños. Tradicionalmente, el padre ha sido visto como el proveedor principal, asegurando la estabilidad económica del hogar; también asumen el rol de proteger a la familia, brindando una sensación de seguridad y bienestar, lo que contribuye a crear un entorno seguro y estable para el desarrollo de los niños. Los padres que dedican tiempo a actividades como leer juntos, jugar, o simplemente conversar, fomentan una relación más fuerte y una mejor comprensión mutua donde los niños se sienten cómodos para expresar sus emociones y pensamientos, lo que ayuda a desarrollar habilidades comunicativas y de gestión emocional, gracias a la presencia activa y comprometida de un padre. 

Lea también: Inician fiestas de Calarcá con el Reinado Popular del Café

Así mismo desde la sicología se afirma que, de no contar con esta figura de autoridad y protección, los niños pueden tener diversos efectos que influencian su desarrollo emocional, social y conductual, “La ausencia del padre en la familia puede tener una serie de efectos psicológicos y emocionales que varían en función de la edad, el sexo, la razón de la ausencia y otros factores contextuales. Otras formas en que esta ausencia puede manifestarse sicológicamente, radican en llevar a los niños a sentirse menos valiosos y queridos, afectando negativamente su autoestima. Los estudios indican que los niños sin una figura paterna presente tienen más probabilidades de exhibir comportamientos agresivos y conductas delictivas. La ausencia de este, puede resultar en la falta de un modelo de autoridad, lo que lleva a problemas para seguir reglas y normas; así mismo, los afectados pueden experimentar sentimientos de abandono y rechazo, lo que puede tener un impacto duradero en su salud emocional y mental, además de que pueden desarrollar una mayor dependencia emocional de la madre u otras figuras de apoyo”, acotó Sicachá Espinosa.

Así bien, como relevancia para exaltar esa comparación misma de amor genuino, bondadoso, que educa, guía, forma y acompaña,  desde la iglesia se le quiere dar un giro a este día, esto siguiendo un queremos darle ese enfoque católico que recuerde, inculque y resalte que Dios también es padre. “En el antiguo testamento nunca se hace mención o poco se le hace a esa figura de padre, siempre se habla del Dios creador, del Dios todopoderoso o de Yavé, pero la novedad la da Jesucristo cuando revela que hay un padre y que él es hijo; así que Jesucristo reveló a los discípulos que hay un padre y dicen mucho en el nuevo testamento, ‘mi padre y yo’ o que se alejaba Jesucristo a las montañas a orar al padre, en esa comunicación con el padre Dios. Cabe recordar que también Jesucristo nos enseña esa gran oración del Padre Nuestro como petición de los discípulos, reconociendo a Dios como ese padre bondadoso”, expresó el párroco. 

Entonces bien, el día permite destacar que aún existen en la sociedad esos padres catalogados con corazón de madre, que en el afán de cumplir con su tenencia responsable fundamentada en el amor genuino que representa este vínculo, se convierten en portavoces y seguidores del ejemplo de San José  padre de corazón del Niño Jesús. 

“Algunos teólogos modernos se atreven a decir que Dios es padre con corazón de madre, por esa misericordia y ese amor. Hace algunos años, el papa Francisco dedicó el año a San José y se hablaba de este como ese padre de corazón, muchos son papás de sangre, de generación, pero hay una paternidad mucho más especial y es esa paternidad espiritual, la paternidad de padre del corazón y San José es ese padre de corazón del Niño Jesús, no de las entrañas o de sus semillas, sino que es un padre mucho más especial; por eso valoramos y felicitamos a tantos padres que adoptan, tantos padres que acogen a estos niños que saben que no son de su ser, pero los aman como a sus hijos, ya lo dice bien el dicho popular que ‘padre no es el que engendra, sino el que educa y hace crecer’. Valoramos a todos aquellos padres con corazón de madre que dan lo mejor por sus hijos, que los enseñan, educan, forman, ayudan, guían al ejemplo de San José, quien como carpintero, hombre trabajador, hombre de silencio, le enseñaba también a Jesús esas labores de salir adelante”, afirmó el padre Beltrán Vanegas. 

Por tanto, en este día, Nueva Crónica Quindío honra el rol que cada papá con fortaleza y determinación ha infundido en el alma y corazón de sus hijos, haciendo de la palabra papá una buena conocida que denota la fuerza de unión eterna, fundamentada en el valor para criar, en la paciencia para educar, y en la valentía para siempre escuchar y amar. 

¿Qué otro aspecto celebra la iglesia referente al Día del Padre? Un espacio para la reflexión…

“El Papa Juan Pablo II habla mucho de la paternidad responsable en un documento llamado ‘Consorcio de la familia’, y el Papa Francisco en ‘La alegría del amor en la familia’, habla también de esa paternidad de algunos hombres o de los papás que ejercen con responsabilidad. Tristemente hoy la sociedad ha perdido o ha negativizado la paternidad, muchas mujeres quieren ser madres, pero sin un esposo, sin un padre; muchos hijos no conocen a sus padres y sienten la ausencia y el sufrimiento por este vacío, por eso, aunque se sientan solos o abandonados, recordemos que hay un padre Dios, un padre que nos ama, que siempre está con nosotros. Por estas razones, hoy celebraremos en la iglesia este día como un homenaje a todos aquellos responsables y de amor, recordando la imagen de San José y también, reconociendo a Dios como nuestro padre que nos ama, que nos ha creado y está siempre con nosotros. Hoy más que un día comercial, celebraremos con los padres, oraremos por ellos, invitamos a las familias a unirse en la oración y si de pronto algún hijo ha sentido rabia o dolor en su corazón por no haber tenido el mejor padre, la invitación es a orar y sanar”, finalizó contando para NCQ, Anderson Beltrán Vanegas, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.


Temas Relacionados: Día del Padre 16 de junio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net