l

Quindío / MAYO 30 DE 2024 / 1 semana antes

Pese a intención de Sura de retirarse, Supersalud tiene la última palabra

Autor : María Angélica Molina Martínez

Pese a intención de Sura de retirarse, Supersalud tiene la última palabra

Cinco millones de usuarios de EPS Sura estan en incertidumbre por solicitud de desmonte progresivo

Cinco millones de usuarios de la Entidad Promotora de Salud Sura se encuentran en la incertidumbre tras conocer la noticia de que su EPS solicitó retirarse del sistema mediante un desmonte progresivo.

“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema protegiendo la salud de nuestros afiliados (…) sin embargo, el tiempo se agotó. Se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones”, dijeron desde la entidad.

Uno de los argumentos que entregan consiste en que los costos son superiores al presupuesto. Además, prefieren anticiparse a la posibilidad de ser liquidadas por el gobierno nacional.

Durante una rueda de prensa, el gerente de la EPS, Pablo Otero, explicó que “lo que buscamos es mantenernos como EPS hasta el día que el Gobierno nos apruebe el programa de desmonte progresivo. Estaremos ahí para poder atender todas las necesidades en salud y de la misma manera los prestadores con las reservas técnicas y con la responsabilidad que hemos tenido durante todos estos años. Seguiremos garantizando el pago de las obligaciones que representan esa protección financiera a nuestros afiliados".

¿Qué dice la SuperSalud?

Luis Carlos Leal Angarita, superintendente de Salud, dijo que recibió la documentación presentada por la EPS Sura, e inició el proceso de revisión y verificación. Una vez verificados los documentos, se dará inició a los tiempos de ley que corresponden a 65 días hábiles para estudiar la solicitud de autorización y definir si se niega o se aprueba la salida ordenada a través de un programa de desmonte progresivo.

Aseguró que Sura tiene la obligación de continuar prestando todos los servicios de salud de forma integral, adecuada, oportuna y de calidad hasta que la Supersalud tome una decisión al respecto.

La afiliación de los usuarios continúa vigente y el Gobierno Nacional continuará girando los recursos para la atención y prestación de los servicios de salud en todo el territorio nacional.

Leer:Sura se retira del sistema de salud agobiada por la crisis

Opiniones de usuarios

María López, una adulta mayor afiliada a la EPS en Armenia, opinó que "lo más importante es que los usuarios no nos debemos preocupar porque el servicio se sigue prestando y nos responden como hasta ahora; lo triste es que Sura es de las mejores del país; sin embargo, si financieramente la entidad no puede operar más pues sí es necesario que Supersalud revise el tema y acepte su salida".

Por su parte, Marcela Soto dijo que sufre una situación preocupante a raíz del servicio prestado por la entidad. “El día de ayer mí mamá se presentó en la sede de Sura en la norte para pedir una cita de control con el médico internista para mí hermana, a lo que le respondieron que no están dando citas de control si no solo citas por primera vez, entonces quedamos en las mismas porque no sabemos qué hacer, o ante quien recurrir”. 

Las redes sociales se han llenado de comentarios respecto a la decisión que se pretende tomar desde la EPS, en su mayoría, mostraron preocupación por lo que sucederá con su servicio de salud. Además, cuestionan al gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro por toda la polémica alrededor del sistema de salud actual y cómo está siendo manejado por el mandatario, teniendo en cuenta las intervenciones a varias Entidades Promotoras de Salud.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net