l

Quindío / ENERO 13 DE 2024 / 3 meses antes

Pista de BMX de Quimbaya está en el olvido total, consumida por la maleza

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Pista de BMX de Quimbaya está en el olvido total, consumida por la maleza

La pista de BMX de Quimbaya fue entregada en noviembre de 2020 e incluso estuvo postulada para recibir losJuegos Deportivos Nacionales.

El escenario, entregado en el 2020, hacía parte de un paquete con una cancha sintética y una pista de patinaje con inversión de $4.800 millones. 
 

La pista de BMX del municipio de Quimbaya, una obra entregada en el 2020, se encuentra en el total abandono, por lo que muchos residentes de la localidad piden su recuperación para beneficio social.

Su infraestructura está en el completo olvido, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO visitó el lugar y evidenció su estado, luego de ser entregado hace poco más de 3 años.

La construcción estuvo en un paquete que incluyó para el ‘Municipio Cívico’ también una cancha de fútbol con grama sintética, además de un patinódromo. La inversión en estos escenarios, de parte del ministerio del Deporte, fue de $4.800 millones.

Para la sola pista la inversión fue de $1.500 millones, de acuerdo con datos entregados, desde la cartera nacional en su momento.

“El Ministerio destinó para los escenarios un presupuesto de $4.800 millones, inversión que aporta al crecimiento de la localidad en el ítem del esparcimiento y la buena utilización del tiempo libre, además de contribuir al fortalecimiento del tejido social”, se indicó para la fecha desde la gobernación del Quindío.

La entrega del escenario se llevó a cabo a finales de noviembre de 2020, en el acto estuvo a la cabeza el ministro del Deporte del momento, Ernesto Lucena Barrero.

El escenario estuvo postulado para Juegos Nacionales, allí se llevaron a cabo competiciones del ámbito regional y nacional de la disciplina, pero de repente nunca más volvió a utilizarse.

Se habló de que no cumplía con las normas pertinentes exigidas por la Unión Ciclística Internacional, UCI, e incluso que su pista empezó a presentar falencias rápidamente.

“No hay una fecha exacta de cuándo se dejó de utilizar la pista de BMX, cuando a finales de 2021 era el lugar de entrenamiento de un equipo local, se habló de que ya presentaba daños en su pista, pero siempre se habló de que estaba en buenas condiciones, no se qué pasó que no volvió a utilizarse el lugar”, fueron las palabras de un habitante que prefirió no dar a conocer su nombre.

Por ahora algunos de los residentes tratan de realizar un trabajo de poda con la idea de que no se vea en condiciones tan críticas, pero se le pidió a la nueva administración municipal tener de nuevo en cuenta esta pista para el bien de la localidad no solo en lo deportivo, sino en lo social, turístico y comercial.

Leer: Obras que quedaron inconclusas

Se habilitaría para recreación

Juan Manuel Rodríguez Brito, alcalde de Quimbaya, reconoció que gran parte de los escenarios deportivos de la localidad están en abandono, y que faltó en ese sentido gestión y voluntad de la pasada alcaldía.

“Se puede evidenciar el estado de abandono en el que se encuentra, prestó su servicio de manera óptima mucho tiempo, muchas veces estos escenarios dentro de la administración no se presupuesta el mantenimiento, me imagino que esa será la justificación del anterior mandato”, sostuvo el alcalde.

Agregó: “Hoy encontramos que está casi destruido, ¿cuál es el compromiso?, no es fácil, apenas llevamos 13 días y hemos tenido que lidiar con muchos asuntos complicados y que no esperábamos estar viviendo, pero con lo que tenemos inmediatamente terminemos el proceso de contratación para el funcionamiento de la alcaldía vamos a mirar cómo recuperar la pista por lo menos que quede en un nivel recreacional. Quizás no nos dé para recuperarlo cuando se instaló para competencias”. 

Mientras se habilite la parte recreacional se buscará solución de fondo: “Tenemos que volver esto una prioridad, recuperarla hasta donde nosotros podamos y por supuesto utilizarla, que no se nos convierta en un ‘elefante blanco’, sirvió en su momento pero ya hoy no está habilitada como debe ser”.  

Opción para Nacionales

Antes de la construcción de la pista de BMX en el antiguo parque de recreación de Armenia, el gobierno departamental del periodo pasado, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, tenía la pista quimbayuna como primera opción para que recibiera las competiciones de la disciplina para los pasados Juegos Deportivos Nacionales. 

En un principio, Jaramillo Cárdenas contempló que las justas “se descentralizaran y se desarrollarán en otros municipios del Quindío”, entre ellos Quimbaya con este escenario.

Sin embargo, surgió un inconveniente ya que se quería en un principio aprovechar las justas para que la pista que se encuentra contigua al coliseo del Café recibiera inversión, ampliación y así fuera la oficial para Nacionales.

Al fnal, ninguna de las dos cumplió con las normas oficiales y se optó entonces por la construcción de una nueva, la del parque de recreación al sur de Armenia.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net