l

Quindío / MAYO 21 DE 2024 / 1 mes antes

Plan de Desarrollo departamental, lo que se ha aprobado y modificado

Autor : Lily Dayana Restrepo

Plan de Desarrollo departamental, lo que se ha aprobado y modificado

Los cinco diputados de la comisión destacaron el buen ambiente de la discusión.

En armonía han trabajado los cinco diputados de la comisión primera quienes expusieron los aportes y la disposición del gobierno seccional para la construcción del proyecto. 

En rueda de prensa en la Asamblea, los cinco diputados de la comisión primera Plan de Desarrollo; Jessica Obando Correal, del Pacto Histórico y presidenta de la comisión, César Augusto Londoño López, del Partido de la U y el ponente, Juan Camilo Cárdenas Luna, por el partido Conservador, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, partido Cambio Radical, y Hugo Aristizábal Marín, de Cambio radical, dieron a conocer los avances en la hoja de ruta del gobierno departamental, que en una semana se estaría aprobando.  

Cuatro líneas estratégicas

César Augusto Londoño López, destacó el trabajo minucioso que se ha realizado hasta el momento. “Se revisó el plan de desarrollo con inclusión de la participación de la ciudadanía y se entregaron de manera alterna las modificaciones, solicitudes que fueron atendidas por la administración departamental”, expuso. 

De manera general hizo un balance de lo que ha sido hasta el momento la discusión en  la comisión primera. Seguidamente, la presidenta de la comisión,  Jessica Obando Correal hizo un extenso repaso de las modificaciones más significativas, sobre todo en materia de inclusión de ítems. 

Jorge Ricardo Parra Sepúlveda se refirió a financiación y ordenamiento del territorio, mientras que los diputados Hugo Aristizábal Marín y  Juan Camilo Cárdenas Luna, destacaron el buen ambiente de la discusión. Aristizábal Marín hizo hincapié en el crédito mientras que Cárdenas Luna agregó a su discurso el aporte de la diputada Beatriz Aristizábal Pérez a la política pública de bienestar animal. Se recordó precisamente la participación de todos los integrantes de la duma en la discusión y la reconstrucción del plan de desarrollo. 

Aspectos destacados

Dentro de los temas que se consideraron en el plan de desarrollo departamental, los diputados hicieron las siguientes referencias: 

Capítulo de paz: en este espacio, pese a la narrativa de “remanso de paz” se acepta que hay un conflicto y se tiene que atender. Sobre el Fonpet, el 20 % de estos recursos estarán destinados a cultura de paz. También habrá un capítulo étnico. 

Educación: Jornada única con espacios de formación artística, cultural y deportiva. Aunque así está planteado, no se cumple. 

Línea de mujer: se busca una casa de la igualdad y la dignidad por las mujeres. Se integró un ítem para tratar las violencias basadas en género. 

Turismo: control de capacidad de carga. Ampliación de inversión para promocionar el destino. 

Agricultura: encadenamiento productivo para generar clúster empresariales. 

Emprendimiento: si bien el tema de empleo es muy álgido, el emprendimiento es una alternativa. Este se unificó con el existente trabajo en los colegios y el que se hace en general para tener una sola proyección y un mejor impacto. Fortalecimiento de la marca hecho en Quindío, para que empresarios se puedan fortalecer.

Agua: ordenamiento alrededor del agua para garantizar las determinantes ambientales. 

Transición de energías renovables: tener alternativas de energías renovables y proyectarlas al futuro. 

Salud: se busca a través de la tecnología tener una comunicación articulada. Creación de la oficina de atención al paciente. La salud mental también tendrá un espacio especial, en el que se incluirán aspectos como el consumo de estupefacientes, habitanza de calle y ampliar desde el corregimiento de Barcelona la atención en salud mental en municipios de la cordillera y Calarcá. Hacer trabajos de prevención a través del arte y la cultura. En este último aspecto, se habló de la inclusión del arraigo con el territorio y el fortalecimiento de agricultura y generación de empleo. 

Elemento financiero y ordenamiento del territorio: la importancia de tener un recurso garantizado para cumplir con cada una de las líneas estratégicas. “Porque de nada sirve tener planteado todo este proyecto si no se cuenta con un presupuesto para sacarlo adelante y resulta un saludo a la bandera. De tal manera que en un trabajo muy juicioso con los compañeros estudiamos los gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y qué quedaba para la inversión”, apuntó Parra Sepúlveda.  

Agregó el tema de inversión del Sistema General de Regalías, como otro aspecto en temas de financiación.  Así mismo el crédito que desde la administración departamental se solicitó, para lo cual se sugirió un parágrafo especial, ya que no hace parte de la unidad de materia como fuente de financiación directa. En este mismo aspecto se manifestó que se espera que el gobernador entregue las disposiciones necesarias. Finalmente se refirieron al análisis y trazabilidad de todo el recurso económico con el plan plurianual. 

Ordenamiento territorial: compromiso de rodear a los 12 municipios en el tema de la planificación del territorio que incluyen el estudio de microzonificación sísmica. 

Entidades descentralizadas: se destacó la importancia de tener en cuenta el Idtq, Proyecta e Indeportes para inversión.

Leer: Llamado a conformar red de alertas tempranas

Gobierno seccional

De acuerdo con el secretario de Planeación del departamento, Luis Alberto Rincón Quintero, los ajustes se están haciendo en cuanto a la redacción de algunos objetivos específicos, la exclusión de algunos indicadores de resultados que estaban repetidos, la inclusión de indicadores de resultados a solicitud de los diputados y el gobierno, la trazabilidad del Sistema de Planeación Territorial, SisPT por actualización del catálogo MGA, Metodología de Generación Ajustada, especialmente en la línea estratégica 1, y en menor medida en las líneas estratégicas restantes.

“El ambiente es de armonía colaborativa en una construcción colectiva en el que los diputados solicitaron modificaciones y el gobierno del Quindío las aceptó, al igual que los intervinientes por parte de la comunidad que han participado de manera activa en los debates de socialización durante toda la semana pasada”, expresó el funcionario.

Sobre el punto del crédito explicó que no es abierto, “de hecho se está incluyendo un parágrafo al artículo 17 Áreas de importancia estratégica en el se dice lo siguiente: Parágrafo: ‘cuando se trate de recursos del crédito para financiar proyectos de inclusión del Plan de Desarrollo departamental 2024 - 2027 POR Y PARA LA GENTE, la administración departamental presentará el proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental en el que se fije la cuantía y los proyectos estratégicos a financiarse con esta fuente, de conformidad con las disposiciones legales vigentes’. Se incluye en el Plan de Desarrollo solo por ser una fuente de financiación del plan plurianual”. 

Lo que sigue

El proyecto continúa en la comisión primera y si sale positivo pasa a la plenaria donde se continuará escuchando a la ciudadanía y en una semana se estaría aprobando el plan de desarrollo. 

Proyectos con Armenia

Sobre la inclusión en el plan de desarrollo de los proyectos anunciados para ejecutar en conjunto con la ciudad. El secretario de Planeación departamental expuso que todos están incluidos excepto uno: el intercambiador vial en la estación de bomberos. Por demás estos son los incluidos: Estación del ferrocarril de Armenia, Plaza de Toros y el Bosque en escenario cultural, la biblioteca Pública departamental, escenarios deportivos (mejoramiento de las canchas de fútbol El Paraíso y La Isabela entre otros).

La construcción de la vía en el sector Tarapacá que conecta los municipios del sur con el aeropuerto el Edén en Armenia, un Centro de protección y bienestar Animal en Armenia, finalizar la construcción del Laboratorio de Salud Pública del departamento en el predio de los antiguos talleres departamentales, la culminación del Coliseo Multideporte al lado del estadio Centenario y el Complejo Acuático en el parque de recreación.


Temas Relacionados: Plan de Desarrollo departamental

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net