l

Quindío / FEBRERO 21 DE 2024 / 2 meses antes

Por presunta omisión en contratación del PAE, PGN abrió investigación contra exgobernador

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Por presunta omisión en contratación del PAE, PGN abrió investigación contra exgobernador

Unas de las falencias que tuvo la pasada administración seccional fue la contratación del PAE, en el 2022 tuvo inconvenientes con el operador que incumplió en 2 ocasiones y llevaron a la sanción.

La decisión del ministerio público también involucra a la exsecretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, ordenó la apertura de una investigación disciplinaria contra el exgobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y contra la exsecretaria departamental de Educación, Ana María Giraldo Martínez.

El ministerio público tomó la decisión por presuntas omisiones en la planeación y en trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se brindara desde el primer día de clases y durante todo el calendario escolar de 2024 en el departamento.

La Procuraduría Tercera Delegada para la Contratación Estatal señaló: “Las aparentes falencias provocaron que la administración elegida para el periodo 2024–2027 se viera obligada a decretar la urgencia manifiesta, con el fin de contratar de manera directa la prestación del servicio”.

En ese sentido, señalaron desde la entidad que: “En aras de definir la posible falta disciplinaria, se solicitó la práctica de pruebas y así verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, y validar si actuaron o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”.

Leer. UT Amanecer Quindiano seguirá con la operación del PAE en el departamento

Los problemas del PAE

Durante la administración seccional 2020 y 2023, el Programa de Alimentación Escolar, PAE, tuvo varios inconvenientes.

En el 2022 se suspendió en dos oportunidades, por incumplimiento en la prestación del servicio en los once municipios (Armenia, manejado por la alcaldía no tuvo problemas).

La gobernación incluso puso una sanción a la Unión Temporal Unidos Somos Más por Quindío, tras la audiencia de descargos y comprobarse las fallas. La firma debió pagar una multa de alrededor de $92 millones.

La sanción, no obstante, no significó la cancelación del contrato, que tenía fecha de culminación el mes de agosto. La administración departamental tuvo en cuenta los traumatismos que generaría en la población estudiantil, pero para culminar la vigencia se debió optar por la figura de urgencia manifiesta.   

PAE 2024 en marcha

El PAE Quindío 2024 está en marcha, luego de cumplidas las 3 primeras semanas, tras un superar un inicio complejo, donde el operador tuvo que ser contratado por medio de la declaratoria de urgencia manifiesta. 

Hoy por hoy la operación está a cargo de la Unión Temporal Nuevo Amanecer 2024, en su primer día se entregaron 26.300 raciones en sedes urbanas y rurales de todo el departamento. 

Byron Herrera, representante legal de la Unión, sostuvo que se empezaron labores de manera normal: “Vemos con mucho agrado la forma en que los niños están acogiendo el programa, tenemos muy buenos resultados y esperamos que continuemos de esa misma manera durante toda la ejecución”.

Agregó: “Desde el inicio de la mañana hemos estado con todo nuestro equipo administrativo y de supervisión haciendo un recorrido por todas las instituciones educativas, con un parte de atención a la población educativa reportada en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media, Simat, tanto en alimento industrializado como en raciones preparadas en sitio”.

La Unión Temporal ha dispuesto de 378 manipuladoras, 10 auxiliares de bodega, 11 supervisores y 11 vehículos encargados de transportar las raciones hasta los sitios de preparación y consumo por parte de la población estudiantil. Números susceptibles a ampliarse en los próximos días, de acuerdo con las proyecciones de consolidación de la matrícula y cuyo total podría establecerse en 26.700.

Este consorcio fue seleccionado para manejar el PAE Quindío a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net